A 45 años del golpe de Estado en Chile: documentales para conocer y para recordar

Estos documentales chilenos repasan las condiciones del golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular, la sociedad chilena de entonces, la movilización de trabajadores, campesinos  y estudiantes retratados en la ya clásica La batalla de Chile, el papel de los fotógrafos bajo la dictadura, la persistencia del pinochetismo veinte años después, entre otros aspectos. 

I Love Pinochet

Dirigido por Marcela Said, este documental retrata el fenómeno del pinochetismo después de que Pinochet fuera detenido en Inglaterra en 1998. Famoso por el registro de la mesa de té donde una de las viejas se manda la frase “Sinceramente te digo los chilenos son una tropa de malagradecidos, imbéciles y estúpidos (..) SON, porque no me considero dentro del lote porque yo soy pinochetista y adoro a mi General Pinochet, yo me excluyo del resto”.

La Batalla de Chile

Compuesto por 3 películas que narran los hechos acontecidos desde 1972 hasta el golpe de 1973, este documental de Patricio Guzmán es uno de los registros más completos que se pueden ver de todo el proceso que desencadenó el Golpe Militar.

La insurrección de la burguesía (1975)

 

El Golpe de Estado (1976)

 

El Poder Popular (1979)

 

 

Estadio Nacional

Documental de Carmen Luz Parot que muestra en forma cronológica y testimonial los hechos que ocurrieron en el Estadio Nacional, donde miles de personas fueron torturadas y miles fueron desaparecidos.

 

Venceremos

Realizado por Pedro Chaskel y Héctor Ríos, este filme experimental nos muestra la sociedad chilena en los años setenta en un registro bastante curioso que no dista mucho de la realidad actual.

Pinochet

Desde la otra vereda, la Corporación 11 de Septiembre y la Unión de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas nos entregan este documental dirigido por Ignacio Zegers Blachet donde vemos toda la obra y legado de Pinocho despues de liberar al país de la violencia y el marxismo (?).

Nostalgia de la Luz (trailer)

Documental que fue noticia este 2013 por televisarse una versión tijereteada en nuestra estación pública, TVN. Patricio Guzmán nos entrega una sensible analogía sobre los astrónomos que buscan descifrar los misterios del cosmos en el desierto de Atacama y las personas que aún no encuentran a sus familiares desaparecidos durante el régimen de Pinochet.

 

El diario de Agustín

6 periodistas de la Universidad de Chile investigan el rol que cumplió el diario gremialista en el proceso para derrocar a Salvador Allende, donde se ocultó y se manipuló la información a favor de los opositores de Allende.

 

La ciudad de los fotógrafos

El importante rol de los fotógrafos de las protestas durante la dictadura es la base de este documental de Sebastián Moreno, donde los protagonistas cuentán qué era y qué se sentía estar en la papa misma de los hechos.

 

 

 

fuente: http://www.disorder.cl/2013/09/02/40-anos-del-golpe-militar-11-documentales-que-debes-ver/
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.