X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Acampe y solidaridad con La Terre, fábrica sin patrones.

02 Oct,2019

por Declaracion

En el año 2014 industrias Mattas declara la quiebra de la fabrica y deja a sus trabajadorxs en la calle. Lxs trabajadorxs deciden formar una cooperativa de trabajo y ponerla a funcionar sin patrones. Con todo su esfuerzo y despues de estar 2 años sin cobrar sueldo, con ayuda de subsidios estatales ( prov y nacionales), la fabrica se pone a funcionar. La terre es una empresa de deshidratos de verduras que brinda materias primas a empresas nacionales y multinacionales como Unilever, siendo la principal productora a nivel nacional. 

 

En este contexto, donde la fabrica esta funcionando con 80 trabajadorxs y la posibilidad de sumar muchxs mas y con la produccion creciendo constantemente en kilos, la jueza Cortez decide remartar las instalaciones y la maquinaria que lxs laburantes tuvieron que arreglar con la ayuda de tecnicxs de las universidades nacionales. 

 

En las instalaciones, ademas funcionan productivos de calzado, cueros y cerveza artesanal. Tambien el espacio esta habilitado para foros de economia social, diversas actividades populares y para contener a mujeres que sufren violencia patriarcal.

 

Este conflicto a despertado la solidaridad de todos los sectores de trabajadorxs como sindicatos, organizaciones sociales y autoconvocadxs. Todos estos espacios diversos confluyen hoy en un acampe y permanente guardia dentro de la fábrica, coordinando con lxs obrerxs de la terre y apoyandolxs en esta resistencia que estan llevando a cabo.

Te puede interesar

El periodismo de TOD☀S ya milita la reforma laboral

Creemos fundamental estar siendo participes de esta lucha, ya que la jueza Cortez insiste en desalojar a lxs compañerxs y venderle la empresa a un amigo del poder, Mariano Ruggeri, quien con sus contactos pudo conseguir la compra del lugar aunque lxs trabajadorxs ofrecieron más dinero en su remate. Hoy estamos resistiendo de la mano de la terre, sabemos la importancia de estos espacios de organización colectiva, entendemos que estar acá presentes significa reivindicar el trabajo de lxs de abajo, que pese a la indiferencia de los poderes y la burguesía, que no les daban mas de seis meses trabajando, hoy posicionaron esta empresa, con todo su esfuerzo, como una de la mas importantes del país.

La terre es de sus trabajadorxs y asi se quedara!

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada