Alerta feminista: ¡El Encuentro somos todas!

¡POR UN FEMINISMO ANTIRRACISTA, ANTIPATRIARCAL, ANTICAPITALISTA, ANTIMPERIALISTA, PLURINACIONAL E INTERNACIONALISTA!
NI UNA MENOS: ¡VIVAS, LIBRES, PLURINACIONALES, DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!
¡El ABORTO LEGAL ES AHORA!

Todos los días tenemos noticias dolorosas de mujeres, lesbianas, trans, travestis, que son asesinadas, violentadas, agredidas, por un sistema patriarcal y héteronormado, que no tolera los pasos que hemos dado colectivamente hacia nuestra emancipación. En un contexto de agravamiento de la situación política, económica y social en nuestro Abya Yala, la violencia económica y social profundiza esta situación hasta límites intolerables.
Las Feministas de Abya Yala consideramos que hoy más que nunca debemos seguir en las calles para ejercer y visibilizar nuestra capacidad de cambiar al mundo, exigir derechos, abrazarnos y acuerparnos, para fortalecer nuestra capacidad de defender cuerpos, territorios, comunidades, y al conjunto de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, que habitamos el continente con proyectos de vida, de libertad, que constituyen una revolución feminista. En las calles está nuestra fuerza colectiva y nuestra memoria ancestral feminista. Esta revolución, desde Abya Yala hasta Kurdistán, ha reconocido su carácter plurinacional, debido a que en cada uno de nuestros territorios habitan distintos pueblos, naciones, que hablan diferentes lenguas, y que no pueden ser homogeneizados por la imposición de Estados nacionales que fueron construidos sobre la base de la violencia colonial y neocolonial, de genocidios, etnocidios, feminicidios, ecocidios. Estados nacionales que pretenden seguir despojando a los pueblos originarios y negros de sus tierras y territorios, su identidad, su historia, su cultura, su lengua, su memoria ancestral.
Para las Feministas de Abya Yala es urgente que los feminismos del continente no reproduzcan la matriz liberal, nacionalista, estatista. Por eso venimos sosteniendo el cambio del nombre de los Encuentros, para que sean nombrados como plurinacionales, y que sean también visibilizados todos los cuerpos de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries que los habitan. Por eso alertamos sobre los intentos de sectores de la Comisión Organizadora, que buscan repetir la maniobra política que realizaron el año pasado en Trelew, planteando la postergación de este cambio para el Encuentro mismo. En esa oportunidad, después de que la mayoría de los talleres se pronunciaran por esta modificación, ésta no se puso a consideración en el plenario final. Alertamos que al retirarse estos sectores de la plenaria de la Comisión Organizadora en La Plata, están empujando la división del Encuentro, que sólo favorece al patriarcado y a las políticas conservadoras del capitalismo neoliberal, y que se realiza también con sus métodos, ejerciendo desprecio racista, violencia, y ocultamiento de información que es de todas. Sabemos que en estas decisiones hay especulaciones electoralistas, y pactos con las Iglesias. Estos mismos sectores, se han negado a colocar en el documento de convocatoria al Encuentro un pronunciamiento sobre la necesidad de que este año, el aborto sea ley. Estas especulaciones, realizadas en nombre de la necesidad de convivencia con las mujeres antiderechos, las ha llevado a alinearse con ellas y a romper acuerdos históricos que sostuvieron la unidad de los encuentros. Denunciamos los intereses partidarios electoralistas, coloniales, nacionalistas, que atentan contra el movimiento.
Frente al sistema patriarcal que ha levantado fronteras entre los pueblos, del mismo modo que promovieron jerarquías entre los cuerpos, las Feministas de Abya Yala asumimos la responsabilidad política de convocar a las compañeras en todo el país y el continente, para pronunciarnos urgentemente diciendo que el encuentro es un aporte histórico a la lucha contra las violencias patriarcales, capitalistas y coloniales en el territorio argentino, en el continente y el mundo. Por eso el encuentro somos todas. Todas nos queremos y somos plurinacionales.
Llamamos a gritar bien fuerte desde cada territorio: ¡El encuentro somos todas, todes! ¡Ninguna maniobra patriarcal y colonial puede romper nada! ¡Nos queremos y somos plurinacionales, y así habitaremos el territorio querandí en la cita de octubre!
En un nuevo 3 de junio, nos convocamos en las calles, porque nuestros encuentros los hacemos marchando, de frente al patriarcado, y abrazadas a nuestros sueños, haciendo revolución feminista en las calles, en las plazas, y en las casas.
Gritamos: ¡El aborto legal seguro y gratuito es ahora! ¡Basta de negociar nuestros derechos en las mesas del poder! ¡Ni una muerta más en abortos clandestinos!
¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS, LIBRES, PLURINACIONALES NOS QUEREMOS!
¡POR UN FEMINISMO ANTIRRACISTA, ANTIPATRIARCAL, ANTICAPITALISTA, ANTIMPERIALISTA, PLURINACIONAL E INTERNACIONALISTA!
¡EL ENCUENTRO SOMOS TODAS!

Feministas de Abya Yala
3 de junio, 2019

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.