Apuntes sobre las elecciones en Mendoza

Los lunes posteriores a las jornadas electorales tienen dos defectos: suelen apresurar el compendio de conclusiones sobre los escenarios por venir, y aparecen recubiertas de afirmaciones rotundas sobre el pasado reciente. Afirmaciones estas, que acostumbran naturalizar lo ocurrido. El caso de las elecciones primarias en Mendoza que tuvieron lugar el domingo 9 de junio no podría suscribirse con esos estilos. Hacemos un breve relato aquí de las PASO en Mendoza, y su inserción en la disputa nacional.

Pasaron las PASO en Mendoza

Tres años de macrismo a nivel nacional y su correlato en la provincia de Mendoza aventuraban primarias un poco más nocivas, si de los oficialismos se trataba. Contrariamente a lo esperado -o en todo caso reafirmando la tendencia nacional-, los localismos se hicieron fuertes en esta primera disputa electoral.

Las primarias abiertas del 9 de junio enfrentaban a un conjunto de agrupaciones y coaliciones políticas que buscaban sortear la gran encuesta general de las PASO. A modo de simplificación podemos decir que los jugadores con más gravitación en la plataforma de las definiciones eran: el radicalismo-macrista encarnado en la figura del actual gobernador Alfredo Cornejo, cortesano fundamental de la hegemonía macrista a nivel nacional, y por otro lado el entramado peronista local, arraigado en la articulación del justicialismo histórico y el kirchnerismo como novedad.
Completaban la disputa el Frente de Izquierda y los Trabajadores, la ONG Protectora y agrupamientos menos cimentados en el voto mendocino. Estos últimos relegados en el concierto total.

El resultado

El desenlace final, con casi un 90% de las mesas escrutadas, ha dado como ganador de la interna oficialista al radical Rodolfo Suárez, principal espada de Cornejo en la interna, frente a un alicaído Omar De Marchi (dirigente del Partido Demócrata y apuesta del macrismo “puro” en la provincia) que pese a todo, aun conserva su municipio de poder original (1)

La sorpresa de las jornadas la dio la interna peronista/kirchnerista: Anabel Fernández Sagasti (AFS) actual senadora nacional referenciada directamente con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se alzó con la victoria con algo mas del 1% de diferencia con su adversario, el peronista Alejandro Bermejo.

Lo de AFS constituye la novedad de la andanza electoral, entre otras cosas, porque el maipucino Bermejo sonaba como el candidato fuerte de los intendentes peronistas en ejercicio y además porque en su armado supo contener al peronismo y buena parte del kirchenrismo local. En un recorrido inverso, la Unidad Ciudadana de Fernández Sagasti fue desde el kirchenrismo hacia el peronismo tradicional.

En la lista de AFS se conjugaron la impronta más fiel a Cristina y el apellido de viejos caciques justicialistas locales con alguna experiencia municipal (Alejandro Abraham en Guaymallén, Guillermo Amsutz en Las Heras, Omar Parisi en Lujan de Cuyo, entre otros).

Ganadores y perdedores

Hablar de ganadores es, de nuevo, un presagio aventurado. Sin embargo, si se puede resaltar una figura relevante en esta contienda esa es la del mandatario radical Alfredo Cornejo. El gobernador en vigencia logró conjugar rosca política, intervención a tiempo en la dinámica de la pauta publicitaria (2) y una discursividad chata para épocas de deterioro social. Todavía más de un analista se interroga sobre las razones del poderío cambiemita local. Cornejo -y no su elegido Suárez-, termina siendo el gran ganador y el nombre emblema de esta política neoliberal “virtuosa”.

Supongamos que al listado de atributos que enumeramos podamos sumar su “administración austera” o el disciplinamiento social que ejecutó con velocidad. Con todo ello seguiríamos sin poder explicar por qué la estructura política que desde Mendoza ha colaborado con la vigencia del macrismo en el poder, pueda seguir ganando elecciones. Tal vez, una hipótesis plausible se pueda formular a partir de recordar que las ultimas administraciones peronistas en la provincia gozan de mala reputación en el promedio general, al menos la mayoría repite que de los jefes comunales hasta el gobernador anterior, poco se puede rescatar. No abonamos la veracidad o no de esos dichos, sin embargo algo es cierto: el peronismo tradicional mendocino transita tiempos de cuestionamientos internos y exteriores.

Es sobre este último elemento que se dimensiona con fuerza la victoria de una mujer kirchnerista con discurso crítico, apoyado en una amplia gama de organizaciones del campo popular mendocino, incluido el justicialismo. Tanto la militancia que acompañó la lista de Alejandro Bermejo, como el elenco de AFS, deberán concentrarse en acumular fuerza para dar vuelta los números actuales (el oficialismo acumula 42,99%, mientras que el peronismo ronda el 35, 67% del total) (3)

En este concierto provincial, las potencialidades de las candidaturas nuevas como las de Fernández Sagasti, con el apoyo de su adversario en la interna, prometen ser las tangentes de más largo aliento en la política trivial actual; quizás por razones biológicas o tal vez porque tarde o temprano Mendoza debe resolver ese mal asignado mote de conservador , que muy poco condice en los hechos con sus luchas sociales históricas.

De cara a las elecciones generales resta ver como se alinean las fuerzas y cuál será el resultado del largo camino de menoscabos que padece Mendoza y el país por estas horas. Al menos ya sabemos que sectores se enfrentarán.

Oscar Soto. Lic. en Ciencias Políticas- FCPyS, Universidad Nacional de Cuyo.

 

(1) Consuelo para De Marchi en Luján: ganó Bragagnolo https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=consuelo-para-de-marchi-en-lujan-gano-bragagnolo

(2) Cornejo ya sumó $573 millones a su caja de publicidad oficial http://www.elotro.com.ar/cornejo-ya-sumo-573-millones-a-su-caja-de-publicidad-oficial/

(3) Cambia Mendoza se impone por 7 puntos al PJ: estos son los candidatos a la Gobernación https://www.sitioandino.com.ar/n/295978-cambia-mendoza-se-impone-por-7-puntos-al-pj-estos-son-los-candidatos-a-la-gobernacion/

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.