Bendito sea el Fruto

Título original: The Handmaid´s Tale Año: 2017. País: USA. Directores: Bruce Miller  Temporadas: 2. Cantidad de episodios: 23. Duración de cada episodio: 55` aproximadamente. Basado en: El cuento de la criada de Margaret Atwood Guion: Charlie Covell. Elenco: Elisabeth Moss,Yvonne Strahovski,Joseph Fiennes,Max Minghella,Samira Wiley,Alexis Bledel,O.T. Fagbenle Producción: Margaret Atwood, Elisabeth Moss. Distribución: Hulu Género: Drama, Ciencia Ficción

 

The Handmaid´s Tale, serie estadounidense, basada en la novela “El cuento de la criada”  escrita en 1985 por Margaret Atwood.

Nueva York, ahora es la “República de Gilead”. Un mundo distópico. June Osborne o Defred (Elisabeth Moss), encarna el papel de una “criada” en este nuevo orden. Antes de eso, June trabajaba, vivía en Nueva York, y tenía una hija con Luke.

La infertilidad es uno de los principales problemas que preocupa a los altos rangos de la sociedad. Las mujeres fértiles son reclutadas, adoctrinadas y convertidas en “criadas”. Pierden su identidad, su historia, son violadas por medio de un ritual y obligadas a parir los hijos de sus violadores.

June se convierte en Defred, para luego convertirse en una cosa que engendra hijos, una máquina de producir bebés.

Cada decisión que se toma en Gilead es respaldada y justificada por un versículo de la bíblia.

En Gilead los hombres y Dios gobiernan. Las mujeres obedecen, y paren. Las lesbianas, gays, u otres identidades de género, son llamades “traidores al género”. Sí no son fértiles, son enviadas a trabajar hasta la muerte a las “Colonias”, un terreno con desechos tóxicos.

Los roles que cada uno ocupa en la nueva “república” están relacionados con un fanatismo religioso y las mujeres son subyugadas por ley. Las “Marthas” son amas de casa y visten de verde, las “Criadas” son mujeres fértiles y visten de rojo, y las “Esposas” visten de azul, son las mujeres de los Generales que gobiernan. Ninguna puede leer, escuchar música, manejar dinero, opinar sobre política o decidir cómo criar a sus hijos.

En nombre de Dios, y el bien de Gilead, es ejecutade tode aquel que incumpla con las normas o quieran revelarse.

The Handmaid´s tale, relata la vida en este nuevo orden, con flashbacks al pasado, y es narrada a partir de la mirada de June, quién está profundamente decidida a escapar y de reencontrarse con su hija.

La serie tiene una fotografía magnífica, e interpretaciones fenomenales. Transmite la impotencia que genera el abuso de poder, y la constante vulneración e inexistencia de derechos humanos. Visibiliza cómo el patriarcado encasilla y determina roles para los sujetos en la sociedad, y cómo obliga a las mujeres a ser madres, a ser simples incubadoras de embriones. Desposeídas de libertades, deseos y miedos.

The Handmaid´s Tale, tiene imágenes de brutalidad extrema, pero también de sororidad. Permite ver en un mundo intolerablemente injusto, un poco de luz. El feminismo como posible escape, como bandera.

Representa a la religión como motor de multitudes, y justificadora de todo tipo de aberración. Expone al machismo en su máxima expresión, lo deja en carne en viva. Es imposible no sentirse interpelado. The Handmaid´s Tale es como un baldazo de agua fría, te grita ¡ESTO ES EL PATRIARCADO!

La fecha de publicación de la novela (1985) no es un dato color, si no que vislumbra el camino recorrido por la lucha feminista. La temática es revolucionaria para la época, denuncia un mundo patriarcal, heteronormativo y el poder del catolicismo.

Respecto a la serie, la actriz Elisabeth Moss, explicó que la crudeza de muchas escenas y la violación constantes de derechos  está inspirada en acciones que ocurrieron a lo largo de la historia mundial, adoctrinadas por el machismo, el extremismo religioso y la idea de que es lo “mejor para la humanidad”, cómo el Holocausto, las dictaduras, los atentados, y las guerras.

The Handmaid´s Tale es definitivamente un golpe feminista, en el actual mundo patriarcal.

 

 

fuente:https://revistacolibri.com.ar/2018/08/15/bendito-sea-el-fruto/

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.