Biografía de Toussaint-Louverture

      1 comentario en Biografía de Toussaint-Louverture

Militar, político y líder del movimiento de independencia de Haití, apodado ‘el Precursor’ . Hijo de esclavos, nació el 20 de mayo de 1743 en Cabo Francés, Santo Domingo (hoy Cap-Haïtien,Haití). La parte francesa de la isla La Española tenía un papel estelar en la estructura  de dominación Francia ya que proveía de las dos terceras partes de todo el comercio colonial, con el azúcar cómo exportación principal.

 

De raza negra y autodidacto, Toussaint era esclavo en la plantación de Breda.

Pese a su condición de esclavo aprendió a leer y escribir en francés lo que le ayudó a entrar en contacto con los escritos de los pensadores ilustrados franceses. En 1777 obtuvo la libertad y contrajo matrimonio con una mujer libre con la que tuvo dos hijos.

En 1791 se unió a la rebelión de esclavos capitaneada por Bukman. Al morir el jefe rebelde, se convirtió en uno de los caudillos del movimiento insurgente.

Dos años más tarde aprovechó el conflicto entre Francia y España para pasar al sector hispano de la isla, donde reclutó y mandó un ejército con el que combatió a los franceses que se negaban a terminar con la esclavitud. En 1794 a raíz de que Francia, amenazada su ocupación por fuerzas españolas e inglesas, finalmente acepta poner fin a la esclavitud, Toussaint regresó a la zona francesa de la isla.

Al año siguiente, a tenor de los términos del tratado de Basilea que ponía fin al conflicto franco-español, pasó a dominio francés toda La Española. El cambio radical que se había producido y el ascendiente que Louverture tenía sobre la población negra contribuyeron a su nombramiento de general, primero, y comandante militar de las tropas haitianas después. Organizó la isla como un estado semiautónomo, redujo los focos rebeldes de mulatos y colonos franceses y rechazó el intento de invasión británica de 1798. Proclamado gobernador vitalicio de la isla, aplicó un sistema de producción que, si bien propició la reactivación económica, al mantener el sistema de plantación pero con la población negra cómo trabajadores asalariados provoco resistencias en sectores de los revolucionarios.

Para restablecer plenamente la dominación francesa de la isla con su decisiva industria azucarera y con el claro objetivo de que se retornara a la esclavitud de la población negra, Napoleón envió en 1802 al general Leclerc al frente de una expedición de más de 10 mil hombres. Este general, tras sostener una estrategia de genocidio y tierra arrasada, aprovecho un proceso de negociación para apresar a Louverture y enviarlo a Francia.

A bordo del buque Heros el prisionero escribía: “Al apresarme no han abatido en Santo Domingo más que el tronco del árbol de la libertad de los negros; pero retoñará, porque sus raíces son profundas y numerosas”.

El líder revolucionario moriría en prisión el 17 de abril de 1803  a causa de una enfermedad y la falta de asistencia médica. Sus carceleros castigaban así en el cuerpo del combatiente negro la osadía de todo un pueblo de poner en evidencia que los principios supuestamente universales de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa no incluían a la población negra de sus colonias.

La ocupación francesa sería finalmente derrotada en 1803 y la sanción de la constitución de 1804 coronaba la primera rebelión de esclavos triunfante en el mundo y la primera revolución de la independencia latinoamericana exitosa que además ostentaba el mérito de vencer a todas las potencias coloniales de su época.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Un comentario en “Biografía de Toussaint-Louverture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.