BOLIVIA: COMPLICIDAD ANTI EXTRACTIVA

En marzo de 2018 las mujeres en todo el mundo han decidido reunirse y hablar de lo que les pasa, denunciar y mirarse para sentir la fuerza. También lo hicieron las mujeres en Bolivia, como parte del torrente de luchas. Desde su indignación organizada resisten el modelo extractivista.

El Encuentro de Mujeres de territorios en Resistencia reunió a mujeres de diversas comunidades en lucha (Parque Madidi, Pilón Lajas, TIPNIS, Tariquia, entre otros).

El ritmo lento pero seguro, firme y sensato de estas mujeres, muestra la magnitud de los conflictos socioambientales en Bolivia. Son cada vez más los territorios indígena campesinos afectados por proyectos y megaproyectos. Es también creciente la dignidad frente a la vorágine que irrumpe desde las empresas y los tiempos gubernamentales que componen el régimen político del extractivismo.

En un espacio solo de mujeres, estas compañeras que cotidianamente defienden la vida en sus comunidades, que sostienen estructuras organizativas y luchan, se dieron tiempo para recuperar energía y aumentar la confianza en ellas mismas. En palabras de Silvia Rivera Cusicansqui: “lo que nos une, no son tanto puntos de vista ni discursos, sino un gesto de cariño, de dolor y de indignación”.

Compartimos este video con información de los territorios y las luchas de cada una y que resume lo que ellas mismas comparten de esos días: “Sintetiza muchas de nuestras palabras y también registra nuestras miradas de complicidad”

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.