Campaña de cofinanciación del largometraje “Tras las huellas del Che. Caminando América Latina y el Caribe”

Una mirada del Che desde la Latinoamérica de hoy

Recorriendo los territorios de 11 países nace Tras las huellas del Che“, un largometraje documental acerca de Ernesto “Che” Guevara, de cuyo nacimiento se cumplen este año 90 vueltas alrededor del sol.

Desde el lugar donde se pusiera fin a su vida, un pueblito de la sierra del oriente boliviano al que llegamos tras cinco horas por caminos de tierra subidos a un camión junto a pobladores de la zona, nace un hilo que nos conecta con la isla del Caribe que el Che ayudó a liberar, las tomas de tierra de su Argentina natal, los cambios en la Bolivia de Evo, la dificultades y amenazas de la Venezuela bolivariana, el internacionalismo de los médicos cubanos, la desaparición física de su compañero Fidel, los cerros del Perú, los bañados de Paraguay o las cárceles de Colombia.

A lo largo del camino nos surgen dudas, preguntas e inquietudes que quedan más planteadas que resueltas en este trabajo. Inquietudes que pretendemos trasladar al espectador para que el diálogo continúe de modo tal que sigamos enriqueciéndonos de diferentes visiones para construir un mundo mejor. Visiones que, como es natural y saludable, no siempre son coincidentes.

Aleida Guevara, Fernando Martínez Heredia, René González, Marta Harnecker, Atilio Borón, Pedro, Martínez Heredia Nila Heredia, Gino Straforinni, Rafael Puente, Ricardo Gadea, Juan Valdés Paz … son sólo algunas de las más de 70 voces que participan en este largometraje, además de incontables otras que quedan fuera de la lente pero no de la historia ni del recuerdo de estos caminantes. Un documental que constará de tres partes de aproximadamente una hora cada una, además de una versión para la gran pantalla de alrededor de 100 minutos.

Embarcadas una buena parte de nuestras neuronas en la edición de este trabajo audiovisual desde hace un año, cuando se cumplía medio siglo del asesinato del Che en La Higuera, decidimos ahora solicitar la ayuda y la solidaridad de otras manos que se unirán a las tantas que conforman este trabajo que es mucho más que un proyecto audiovisual concreto: un espacio de comunicación sobre las luchas por la dignidad y la justicia social en los pueblos de América y el Estado español. Para ello ponemos en marcha una campaña de financiación colectiva desde la plataforma Goteo.

El propósito de esta campaña es continuar haciendo posible el sueño Vocesenlucha: un espacio de comunicación popular que nace bajo el calor de un recorrido de dos años por América Latina y el Caribe. Dos años caminando América Latina y el Caribe, conviviendo con cientos de voces, dialogando con procesos sociales, registrando con cámara y lápiz sus luchas por un mundo mejor. Regresar en 2019 a esos territorios que vieron nacer Vocesenlucha y seguir tejiendo voces es nuestro próximo objetivo a corto plazo.

Este proyecto va dirigido a aquellas personas que quieran sumergirse, desde el punto de vista de estos dos caminantes y de las muchas voces que participan en este relato, en la vida de Ernesto “Che” Guevara, en su legado, así como en la compleja realidad de América Latina, su historia y las dificultades de esos pueblos que luchan por un mundo donde quepan muchos mundos.

A organizaciones sociales, colectivos, partidos políticos, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales o personas mortales interesadas en repensar las transformaciones y las revoluciones en el siglo XXI mirando a otros pueblos, aprendiendo de otros procesos y entendiendo aquella palabras de Mariátegui de “ni calco ni copia”.

A personas u organizaciones que deseen apoyar otra comunicación posible, en contacto con las realidades, en diálogo con los procesos, que desde el compromiso colectivo y el rigor en los hechos se proponga visibilizar y construir otros relatos sobre aquello que las grandes corporaciones de la comunicación invisibilizan o manipulan.

Hasta que no logremos construir una nueva hegemonía comunicacional donde quepan todas las voces y donde estos trabajos tengan el respaldo necesario de las instituciones públicas, las nuevas guerrillas del siglo XXI son las de la comunicación.

Desde esta trinchera queremos invitarles a ver el Tráiler y conocer en detalle la propuesta en este enlace:

https://www.goteo.org/project/tras-las-huellas-del-che

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.