Chicas Amplificadas, una imperdible experiencia de rock

En una época atravesada por el feminismo, la escena musical sigue siendo un espacio de desigualdad y estereotipos pero no todo está perdido. Un colectivo de mujeres, bajo el nombre de Chicas Amplificadas, puso manos a la obra y decidió darle oportunidades a niñas y jóvenes de participar del mundo de la música, mediante talleres intensivos. Este año redoblan la apuesta: están organizando el primer campamento de rock para chicas. Te invitamos a conocerlas.

En su libro autobiográfico, Hunger Makes Me a Modern GirlCarrie Brownstein, integrante de bandas como Excuse 17 y Sleater-Kinney, habla de la importancia decisiva que la música deBikini Kill tuvo en su vida. Aunque hasta ese momento la música había representado paraBrownstein una vía de expresión de la identidad, no fue hasta que escuchó algo escrito y cantado por una mujer que la posibilidad de tomar un instrumento y crear se convirtió en un camino posible.

¿Cómo imaginarse a una misma arriba de un escenario si, sacando contadas excepciones, todos los referentes musicales son hombres? ¿Cómo animarse a agarrar una guitarra si corremos el riesgo de que nos digan que “tocamos bien para ser una mujer”? ¿Cómo transformar el ámbito musical en un espacio más diverso si aún hoy no nos vemos representadas en los line-up de los festivales o si las denuncias por acoso y abuso por parte de figuras relevantes son ninguneadas?

Estas mismas preguntas se las hizo un colectivo de mujeres que decidió poner manos a la obra y comenzar a generar respuestas: Chicas Amplificadas nació en el 2016. La idea surgió luego de que una parte de este grupo de docentes y músicas participara de la 4ta Edición del Girl Rock Camp Brazil, un campamento exclusivo para niñas que busca no sólo brindarles herramientas musicales sino también generar un ambiente de sororidad y creatividad. Esta experiencia, sumada a sus propias historias como artistas, las motivó a replicarlo en nuestro país.

Melisa Martí, miembro de Chicas Amplificadas, docente e integrante de Las Fantásticas Pupés, habló con Corriendo La Voz acerca de la importancia radical que tuvo el voluntariado en Brazil , que posibilitó que se interioricen sobre los aspectos metodológicos, ideológicos y pedagógicos del funcionamiento del campamento: Ver cómo van perdiendo la timidez del primer día y para el día del show de cierre ya tienen otra actitud frente a un público que se emociona y conmueve, es algo que supera tus expectativas. Además, las letras de los temas que componen son también un modo de canalizar esos micromachismos que todas experimentaron y que la colonia busca problematizar, porque muchas incluyen frases como “puedo hacer todo lo que quiera, vos no podés negármelo” (…) “puedo hacer skate, puedo jugar al fútbol, no me lo prohíbas”.

A partir de su nacimiento, el team de Chicas Amplificadas organizó diversos talleres intensivos de rock en escuelas de Capital Federal y el Conurbano, en ellos se brindan clases de instrumentos, talleres de autodefensa y de estampado de remeras. Melisa sostiene que el trabajo con las niñas y jóvenes retroalimenta sus ganas de cambiar los estándares machistas: “En toda esta movida es fundamental saber que las pibas pueden enseñarnos un montón y tenemos que escucharlas sin soberbia. Y cuando las vemos agarrar nuestros instrumentos y tocar con esas sonrisas enormes, nos dan fuerzas para seguir adelante en una escena tan hostil y machista como es la rockera.”

Este año la apuesta es mucho mayor: durante las vacaciones de invierno tendrá lugar el primer campamento de rock para chicas de Argentina. La convocatoria, que ya está abierta, es para personas de 7 a 17 años que se identifiquen con el género femenino y que tengan ganas de encontrar su propia voz. Durante el Rock Camp, las participantes disfrutarán de una experiencia intensiva, que incluye no sólo aprender a tocar un instrumento, componer canciones y ensayar con una banda, sino también explorar la historia de las mujeres en la música, experimentar artísticamente con fanzines, empoderarse con clases de defensa personal y, básicamente, aprender a conocerse. Esta semana a pura música y sororidad culminará con un recital abierto a las familias y a la comunidad de la escuela donde tendrá lugar el campamento, el Instituto Secundario Martín Coronado, de 3 de febrero.

Siguiendo la tradición del movimiento Riot Grrrl, Chicas Amplificadas abre la puerta a todas aquellas que quieran experimentar el mundo de la música sin miedo pero con muchas ganas de divertirse y de gritarle al mundo que las pibas tienen mucho para decir, aunque el mainstream aún nos niegue espacio y representación.

La clave está, como sostiene Melisa, en empezar a allanar el camino a las que vienen:“Queremos que las niñas y adolescentes se encuentren con un camino más ameno si desean dedicarse a la música y que, de acá a cinco o diez años, las programaciones de los festivales de rock sean más equitativos en cuanto al género. Es increíble que en el año 2018 las mujeres músicas sean minorías ínfimas en los flyers de los grandes festivales, hay que cambiar eso ya y no es suficiente con señalarlo: tenemos que apuntar a la acción directa.”

 

fuente:http://corriendolavoz.com.ar/chicas-amplificadas-una-imperdible-experiencia-de-rock/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.