ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Chubut: breve relato de una jornada de lucha

 

Especial para Contrahegemonía

En el marco del conflicto entre lxs trabajadorxs estatales y el gobierno de Chubut la Mesa de Unidad Sindical convocó a una movilización provincial en Rawson, en una fecha muy significativa para el pueblo trabajador: 22 de agosto, aniversario número cuarenta y siete de la Masacre de Trelew. El día invitaba a salir a las calles llevando las banderas de aquellxs combatientes, que también son las nuestras: la búsqueda de la emancipación de la clase trabajadora y la construcción de un nuevo modo de organización social.

Desde diversos puntos de la provincia arribamos cientos de trabajadorxs al viejo aeropuerto de Trelew, la Base Aeronaval Almirante Zar, escenario del fusilamiento de lxs 16 militantes de distintas organizaciones populares en el año 1972. Ochenta compañerxs atravesamos los 760 km que separan al cordillerano Lago Puelo de la costa de Chubut para participar de una jornada histórica de lucha.

El acto en la Base contó con la presencia de varios familiares de las víctimas de la masacre que, además de recordar y homenajear a lxs fusiladxs, brindaron todo su apoyo y aliento a la pelea que estamos llevando adelante lxs trabajadores estatales de nuestra provincia. El contexto dado por el lugar, la fecha y las palabras de lxs familias nos llenaron de emoción y de espíritu de lucha.

Al finalizar el acto recorrimos en caravana los 20km de Trelew a Rawson. En la ciudad éramos miles de trabajadores manifestando nuestro rechazo al gobierno de Arcioni y se observaba un importante clima de rebeldía popular. Todas las oficinas públicas estaban cerradas y sus frentes plagados de carteles con los reclamos de lxs empleadxs estatales (así, cerradas y embanderadas, continúan al día de hoy). Unidxs caminamos hacia el centro de la ciudad hasta llegar a la esquina de la Casa de Gobierno Provincial. Las vallas y la presencia policial impedían llegar a las puertas.

Te puede interesar:   El peso de la estupidez

En el palco instalado se encontraban presentes varios dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical, pero se destacaba una importante ausencia: Guillermo Quiroga, Secretario General de ATE Chubut. Quiroga revalidó su cargo recientemente a través de elecciones y a los pocos días redujo al mínimo toda la “combatividad” de la que había hecho gala antes de ellas. Los discursos pronunciados por los dirigentes fueron encendidos y cargados de consignas pero con pocas precisiones en cuanto al futuro del plan de lucha. Santiago Goodman, Secretario General de ATECH (sindicato que nuclea a lxs docentes de Chubut), habló sobre la posibilidad de un paro nacional de CTERA sin confirmar la fecha y anunció la continuidad del paro. Ambas medidas son reclamadas por las bases pero muchxs las consideramos insuficientes si no cuentan con una articulación entre las distintas regiones que les dé más fuerza.

En las últimas horas se dio a conocer la apertura de instancias de diálogo entre el gobierno y los dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical. El tono de los comunicados posteriores a estas reuniones sugiere una incipiente intención de ambas partes de cerrar el conflicto en el corto plazo. No obstante, somos muchxs lxs trabajadorxs que no estamos dispuestxs a detener la lucha.

Daniel Root es docente de la Escuela 109 y del Instituto 813 de Lago Puelo, Chubut

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *