X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Chubut: la lucha continúa

16 Sep,2019

por Daniel M. Root

Comienza una nueva semana en la que la Mesa de Unidad Sindical que nuclea a la mayoría de lxs trabajadorxs estatales del Chubut convoca a la continuidad de las medidas de fuerza. En esa línea el sindicato docente ATECH plantea un nuevo paro por ciento cuarenta y cuatro horas, iniciando la novena semana consecutiva de un conflicto que parece no tener fin.

En estos últimos días la noticia de la crisis en Chubut ocupa cada vez menos espacio en los medios de comunicación de alcance nacional, y es totalmente tergiversada por los medios provinciales. Uno de ellos, el diario El Chubut, oficia como vocero oficial del gobierno de Mariano Arcioni. En una nota editorial publicada la semana pasada afirma que la crisis provincial es consecuencia de los altos salarios que paga la provincia a sus trabajadores, reclama tener en cuenta esta situación para futuras negociaciones paritarias y sostiene que durante su próximo mandato –que comienza el diez de diciembre- el gobernador deberá promover las distintas actividades productivas que permitan el desarrollo de la provincia, incluída la megaminería (actualmente prohibida por ley). De esta manera, responsabiliza de este descalabro económico y social a lxs trabajadorxs, negando el descomunal festival de endeudamiento promovido por el actual gobierno provincial en consonancia con el gobierno nacional, y no se priva de proponer la solución a todos los males de la provincia: ajuste para el pueblo trabajador y saqueo de los bienes naturales de Chubut.

Durante la semana que pasó el gobierno incumplió su promesa de abonar a todxs lxs trabajadorxs estatales una cuota de $30 000 y volvió a establecer el pago escalonado por rangos determinados por los ingresos de cada trabajador. De esta manera, el último rango terminaría de cobrar una parte del salario correspondiente al mes de agosto el día veintinueve de septiembre, con casi un mes de retraso. Es imprescindible señalar que el gobierno no está abonando la totalidad de lxs sueldos, tal como afirmaron (mintieron) el Ministro de Economía Oscar Antonena (hombre proveniente de Cambiemos reconvertido en massista y, por ende, actualmente “albertista”) y el Ministro Coordinador Federico Massoni (ferviente seguidor de Patricia Bullrich y señalado como uno de los responsables intelectuales del ataque de la patota paraestatal a lxs docentes que cortaban el cruce de las rutas 3 y 26).  A partir del mes de julio, de acuerdo a la paritaria firmada y homologada en marzo de este año, los salarios incluyen una cláusula gatillo con el promedio de los índices de inflación de la Patagonia y Nacional que el gobierno se niega a abonar, por lo que es falso que haya liquidado la totalidad de los sueldos de dicho mes.

En este marco la reunión del Consejo Directivo de la ATECH del martes diez de septiembre definió, por presión de las bases, convocar a un plenario provincial de delegados para el día martes diecisiete. Se espera una asistencia masiva a la capital provincial con el fin de profundizar las medidas de fuerza dado que el gobierno no da respuesta a ninguno de los reclamos de lxs trabajadores (pago en tiempo y forma, regularización de la obra social, infraestructura escolar, etc). Desde algunas regionales se propone el acampe frente a la Casa de Gobierno y hay sectores que no descartan volver a las rutas. En Chubut lxs trabajadorxs organizadxs desoyen los consejos desmovilizadores de Alberto Fernández: no pueden ni quieren “evitar estar en las calles”.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada