X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Chubut: la policía reprimió a docentes y detuvo a Santiago Goodman, Secretario General de ATECh

08 Nov,2019

por ANRed

La policía de la provincia de Chubut reprimió una vez más con gases lacrimógenos a docentes que se manifestaban este mediodía frente a la Casa de Gobierno, en Rawson, capital de la provincia, en repudio a la medida del gobierno de Marianio Arcioni, que ayer efectivizó el descuento del 65 por ciento a la totalidad de los y las docentes (quienes están de paro por el pago escalonado de sus sueldos, quienes no y quienes tienen licencias por maternidad o enfermedad). El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, fue golpeado con palos y llevado de los pelos por personal policial, que lo mantuvo detenido dentro de la Casa de Gobierno, y luego lo trasladó a la Comisaría 2°. Continúa el paro por tiempo indeterminado, y en toda la provincia los directivos entregarán las llaves de las escuelas en señal de protesta.

La represión se dio cuando un grupo de docentes se manifestaba frente a la Casa de Gobierno, que se encontraba vallado. Allí la Policía de Chubut reprimió a los y las docentes con gases lacrimógenos y, en medio de las corridas, golpeó y detuvo al Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, a quien mantuvieron detenido dentro de la Casa de Gobierno, y luego trasladaron «aparentemente a la Comisaría 2°, a donde iremos a pedir la liberación de nuestro compañero, con abogados», denunciaron desde ATECh, que además informó que quien estuvo a cargo en el momento de la detención fue un comisario de apellido Gómez.

n un video difundido por el medio comunitario Namunkurá TV se observa el momento de la detención de Goodman. Vanina Córdoba, docente de Puerto Madryn que estuvo presente en el momento de la detención del dirigente, relató: «estábamos yéndonos hacia atrás porque la policía avanzaba, no estábamos saltando ninguna valla – eso lo quiero dejar en claro -, ni violentando nada. A Santiago Goodman lo estaban empujando y en ese momento lo empezó a golpear un grupo de policías con palos. Yo pude salir de ahí. Y se lo llevaron arrastrando de los pelos y de los brazos. Y a mi un policía me tiró en la cara gas pimienta».

«La policía efectuó disparos, y tiro gases lacrimógenos a los trabajadores que se encontraban protestando. De momento se encuentra detenido Santiago Goodman, Sec. General de ATECH. Exigimos su inmediata liberación y la renuncia de Federico Massoni (Sec. Coordinador de Gabinete)», expresó en un comunicado la Agrupación Marrón de ATECh (PTS e Independientes) en el Frente de Izquierda Unidad.

En el marco del reforzamiento de las medidas de lucha, las y los docentes chubutenses mantienen el paro por tiempo indeterminado, luego de confirmarse ayer que el gobierno de Mariano Arcioni descontó el 65 por ciento de sus sueldos por los paros realizados, justamente, en reclamo del atraso del pago de sus sueldos por parte del gobierno de la provincia. Desde el gremio denuncian que el descuento fue a la totalidad de la docencia de la provincia (quienes hacen paro, quienen no y quienes tienen licencia por maternidad o son pacientes con tratamiento oncológico), y denuncian lo irregular de la medida, porque en vez de ser tomada por el Ministerio de Educación, que centraliza el pago de sueldos docentes, fue tomado por el Ministerio de Economía, que es hacia donde marchaban los y las docentes cuando fueron reprimidos frente a la Casa de Gobierno.

Ante la situación, en la localidad de Esquel los directivos, con aval de Supervisión entregarán las llaves de las escuelas en señal de protesta, y se esperaba la misma medida de parte de directivos de escuelas secundarias en toda la provincia. «Los directivos coinciden en la situación de fuerte exposición mediática con una política de ataque promovida por las mismas autoridades del Ministerio de Educación y otros miembros del Gobierno Provincial, en una clara política de desprestigio», sostuvieron los directivos en el acta firmada en la Supervisión de Nivel Primario Región III, donde anuncian la medida de protesta.

 

Te puede interesar

¿Y ahora cuál es el enemigo?

Fuente: AnRed

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada