Comienza el lobby para modificar la Ley de Semillas

Desde diferentes sectores presionan para modificar la legislación que permite volver a sembrar sin pagar regalías. Especialistas advierten que quien controle las semillas tendrá el poder sobre el mercado alimenticio. Habrá un plenario de comisiones para lograr dictamen.

 

Se inició una nueva ronda de negociaciones en el Ministerio de Agroindustria en las que se planten discutir los disensos sobre la Ley de Semillas para generar un proyecto común e impulsarlo en el Congreso.

La actual Ley de Semillas fue sancionada en 1973 y establece la posibilidad de registrar y privatizar las semillas. La norma reconoce también la de “uso propio”. Es decir, que cualquier agricultor que compró una semilla tiene derecho de obtentor: puede volver a sembrarla sin hacer trámites ni pagar regalías. Los distintos proyectos de ley quieren frenar la posibilidad de que se vuelva a sembrar sin pagar.

Desde un punto de vista ético es una aberración. Por un lado porque da monopolio sobre la vida. Las semillas son una creación de la naturaleza, de campesinos y agricultores pero no la crea ninguna empresa. Por otro lado, les permite el control de la alimentación, quien controla las semillas controla lo que comemos”, explica en diálogo con Canal Abierto Carlos Vicente de Acción por la Biodiversidad y activista de la Multisectorial Contra la Ley Monsanto de Semillas.

En el mundo son cuatro corporaciones las que controlan el 60% del mercado mundial de semillas: Monsanto-Bayer, Syngenta-ChemChina, Dow-DuPont y BASF. La modificación de la ley ha sido producto de grandes conflictos ya que quien controla las semillas tiene poder sobre toda la cadena alimentaria: la calidad, la cantidad y el tipo de alimentos que se consumen.

Están negociando Bayer, Monsanto y el Gobierno porque las presiones son muy fuertes pero, como los sojeros tienen que pagar regalías por varios años, no quieren hacer eso y no terminan de ponerse de acuerdo”, expresa Vicente.

Otro peligro inminente es que se haga efectivo el patentamiento de las semillas, algo que en Argentina está prohibido. La ley de patentes de 1994 especifica que no se puede patentar la vida. Sin embargo, desde hace 20 años Monsanto insiste en tener patentes sobre las secuencia genéticas y esto genera controversias legales.

Tanto Monsanto como Bayer han iniciado nuevos procesos judiciales, reclamando ahora los derechos de patentes sobre las secuencias genéticas. Alegando que las semillas serían “meras portadoras” de una secuencia genética manipulada en el laboratorio, las empresas buscan presentarlo como un invento con el fin de que se les reconozca el derecho de propiedad”, manifiesta a través de un documento la Multisectorial No a la Ley Monsanto de Semillas.

Por lo pronto, las presiones sobre las modificaciones de la ley son muchas ya que implica negocios multimillonarios a largo plazo para quienes posean los derechos sobre las semillas y a su vez el poder sobre lo que se siembra y lo que se consumen. Como existen diferentes intereses detrás de las modificaciones aún no han llegado, por suerte, a un acuerdo.

10 julio, 2018

Redacción Canal Abierto

 

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2018
COMUNICADO DE PRENSA
NO A LA LEY “BAYER-MONSANTO” DE SEMILLAS NEGOCIADA A ESPALDAS DEL PUEBLO ARGENTINO.
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados convocó para este martes 13 de noviembre a plenario de comisiones en busca de lograr dictamen y avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Semillas antes de fin de año.
Desde hace meses las corporaciones del agronegocio vienen negociando con el Poder Ejecutivo los lineamientos generales para una nueva ley de semillas, que habrá de otorgarles a las semilleras, como Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Corteva (DowDuPont), Basf y otras, la posibilidad de terminar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y cobrar regalías CADA VEZ que agricultores y agricultoras utilicen una semilla sujeta a derechos de obtentor. Transformando así un derecho de todos en una excepción para algunos (inscriptos en registros ad-hoc).
Este no es primer intento de modificar la ley argentina en el sentido que plantean las empresas y es parte de una ofensiva mundial para poner bajo control corporativo las semillas, que están en la base de todas las cadenas agroalimentarias.
El contenido del texto que buscan aprobar jamás estuvo en debate público ni fue puesto a consideración en las audiencias que se realizaron en el último tiempo en la comisión; es fruto de la negociación a puertas cerradas de un puñado de corporaciones del agronegocio excluyendo a la enorme mayoría de los actores involucrados y a ciudadanos y ciudadanas en general, por lo cual la maniobra que buscan consumar es profundamente antidemocrática.
Ante este nuevo intento por modificar la ley de semillas un conjunto amplio de  organizaciones campesinas, de agricultores/as familiares, de pueblos originarios, políticas, sociales y socioambientales; y organismos de derechos humanos convocamos a una conferencia de prensa el MARTES 13/11 a las 15 hs en la puerta del Congreso. Invitamos a los medios de prensa a hacerse presentes.
Contactos de prensa:
Tamara Perelmuter: 11-3778-8606
Carla Poth: 11-5029-6704
Fernando Cabaleiro: 11-3864-0522
Marcos Filardi: 11-4054-4317
Nahuel Levaggi: 11-3633-7324
Deolinda Carrizo: 11-3348-9316
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.