X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

contrahegemoniaweb@gmail.com

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Comienza juicio Mercedes Benz y manto de impunidad para la empresa azucarera La Fronterita

22 May,2019

por | Lucho Soria

El miércoles se inicia con el testimonio de los ex trabajadores de Mercedes Benz víctimas de la última dictadura, en el Juzgado Federal de San Martin a partir de las 9,30. La megacausa también contempla la represión a trabajadores ferroviarios, metalúrgicos, navales, y el robo de bebés en el Hospital de Campo de Mayo. En Tucumán la Justicia Federal dictó falta de méritos a los empresarios en la causa del Ingenio La Fronterita, donde funcionó un CCD.

La unidad militar Campo de Mayo Centro Clandestino de Detención desde antes del 24 de marzo de 1976 es la centralidad del la Megacausa que contempla, en este juicio a 323 víctimas entre trabajadores, mujeres embarazadas, jóvenes y familiares. Los delitos que se le imputan a los militares, que aún no fueron separados de las fuerza hasta que las sentencias queden firmes, es privaciones ilegitimas de la libertad, secuestros, tormentos y homicidios, entre 1976 y 1977.

Arranca con las voces de los ex trabajadores de la empresa Mercedes Benz, pero el único imputado es un militar y los directivos de la empresa no estarán en el banquillo de los acusados. La represión en esta empresa automotriz alemana fue con los activistas sindicales con pertenencia política o clasistas independientes, y de acuerdo a la información 14 fueron asesinados después de su detención. En rigor la represión fabril en M.Benz fue ventilada en el Juicio de la Verdad en La Plata hace 20 años y desde entonces los ex trabajadores y los familiares exigieron este juicio que ahora se inicia.

En la mira policial

Como señalaran colegas, ante el pedido formulado por el TOF 1 de San Martín, desde el programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de esta CPM se remitió a los magistrados fichas y legajos sobre varias de las víctimas incluidas en la causa Mercedes Benz Benz entre ellos Alberto Francisco Arenas, Juan José Mosquera y Héctor Aníbal Ratto.

Con respecto a Arenas, el legajo de la Mesa DS (Delincuente Subversivo) núm. 15722 caratulado: “Vinculaciones de elementos izquierdistas con la Comisión Interna del establecimiento Mercedes Benz”, la DIPPBA remite a otras agencias de inteligencia una nómina de trabajadores de Mercedes Benz desaparecidos, con sus datos personales. Sobre Arenas destacan que es “argentino, soltero, instruido”, mencionando que es su padre quien percibe el sueldo que la empresa sigue abonando a su hijo.

El mismo legajo da cuenta de los antecedentes de los trabajadores y delegados gremiales desaparecidos, y adjuntan fotos de las víctimas. En otro documento, la Policía Bonaerense informa al Ministerio del Interior que Arenas “no se encuentra detenido en el ámbito de su jurisdicción”.

En cuanto a otro legajo, el núm. 21296, caratulado “Solicitada Publicada por Organizaciones de Solidaridad en el diario Clarín de fecha 25-10-83, se incluye una solicitada denunciando un listado de personas que por encontrarse desaparecidas no pueden votar en las elecciones a pesar de encontrarse en el Padrón Electoral.

Entre las víctimas se encuentra mencionado Alberto Francisco Arenas. La solicitada está firmada por Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Centro de Estudios Legales y Sociales; Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones Políticas; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Madres de Plaza de Mayo; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Servicio Paz y Justicia para América Latina.

Sobre Héctor Aníbal Ratto, uno de los sobrevivientes, no se halló en el archivo DIPPBA una ficha personal suya, pero sí hay legajos que lo mencionan. En el legajo núm. 2 de la Mesa Delincuentes Subversivos, se describe que Ratto “fue privado de su libertad el día 12 de agosto de 1977 mientras trabajaba en la fábrica de Mercedes Benz, ubicada en la ruta 3 kilómetro 43, de la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires, por un grupo armado perteneciente al Ejército Argentino y que recuperó su libertad el día 8 de Marzo de 1979”.

Azúcar amarga

El juez federal Daniel Bejas dictó falta de mérito a empresarios del ingenio La Fronterita de esa provincia acusados por complicidad con el secuestro de 68 personas, 11 de las cuales permanecen desaparecidas, cometidos entre el Operativo Independencia de 1975 y 1979. Se trata de media docena de administradores y directores de la firma José Minetti y Cía. Ltda. S.A.C.I. que controlaba la azucarera, y para dejarlos fuera de la causa el juez Daniel Bejas consideró que los acusados actuaron por temor.

La causa comenzó en abril del año pasado, cuando el fiscal federal Pablo Camuña, solicitó a Bejas que indague y detenga con prisión preventiva a seis empresarios que estuvieron al mando del ingenio por considerarlos cómplices de los secuestros, torturas y desapariciones de obreros de la fábrica, familiares de ellos y vecinos de 68 personas.

Las víctimas son 44 trabajadores del ingenio, de los que 34 vivían en las colonias de la empresa. Buena parte de ellos integraba el Sindicato de Fábrica y Surco del Ingenio La Fronterita (SFSIF) afiliado a Fotia, y 51 estuvieron detenidos en el predio de la empresa antes de ser trasladados a otros centros clandestinos. Once de esas personas fueron torturadas y permanecen desaparecidas. Dos de ellos fueron localizados en el Pozo de Vargas

La fiscalia apelara la medida ´con cual se inicia un andar los laberintos judiciales de esa provincia y seguramente aterrizara en una de las cuatro salas de la Camara Nacional de Casacion Penal la apelación. Como sucedió con el empresario azucarero Pedro Blaquier, desde hace varios años en el cuarto piso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la apelación de su inocencia por el MPF y las querellas.

Fuente: Anred

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada