Comunicado de la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba

El pasado viernes 21/09, durante la reunión desarrollada entre la comisión de diálogo compuesta por las autoridades universitarias recibimos la propuesta de conformar a partir del día lunes 24/09 a las 12 hs una mesa de trabajo -no resolutiva-, integrada por cinco autoridades y cinco delegades que sean designades por la propia asamblea interfacultades, con la condición que se levante la ocupación pacífica del pabellón.

Esta propuesta no deja en claro el cronograma de trabajo de la mesa, su estructura, ni los proyectos que en ella se tratarán o no, tampoco bajo qué orden de prioridades. Nos presentan una propuesta sin sustento metodológico y que no nos brinda ningún tipo de garantía a futuro. Esta mesa fue planteada como una Comisión no resolutiva y ni siquiera tienen el aval del Consejo Superior. Resulta evidente que bajo estas condiciones, no es posible levantar de manera inmediata nuestra medida de fuerza.

Sin embargo, en la Asamblea convocada horas después de la mesa de diálogo, se resolvió elevar una contrapropuesta constructiva y mucho más específica, a saber:

  • Que se conforme una mesa de negociación, de carácter resolutivo, para que pueda efectivizar una propuesta final de mesa de trabajo, en la que esperamos comenzar el trabajo sobre el pliego de reivindicaciones y los proyectos que de él se deriven. En definitiva, buscamos el aval del Consejo Superior para que la mesa de trabajo tenga legitimidad. Presentaremos al Consejo Superior el proyecto correspondiente para que se dé inicio a la mesa de negociación.
  • La mesa de trabajo que proponemos se dividirá en Comisiones, en las que se distribuirán por temáticas aquellos puntos propuestos en el Pliego que ameriten la elaboración de proyectos, de forma tal que se facilite la redacción de los mismos y su presentación en el Consejo Superior. Presentaremos una sugerencia de reglamentación de esta mesa, con un cronograma de trabajo específico y una propuesta de conformación de las Comisiones.
  • Pedimos a las autoridades que participen de los distintos equipos de trabajo y que firmen un Acta mediante la cual se comprometan a participar activamente en las Comisiones hasta que de ellas surjan efectivamente los proyectos que luego serán presentados en el Consejo Superior.

Cabe mencionar que seguimos esperando que se presenten los informes contables de todas las dependencia de la Universidad Nacional de Córdoba; como así también los acuerdos firmados con la Policía de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. Queremos remarcar que son documentos de interés público cuyo acceso debe ser libre.

Frente a esta situación, no estimamos oportuno el levantamiento de la ocupación pacífica del Pabellón Argentina, entendiendo que no existen las garantías necesarias para avanzar en el cumpliento de nuestras reivindicaciones. Nuestro pliego -elaborado y avalado por asambleas de base de cada Facultad- contempla las demandas del claustro estudiantil, pero también abarca otras problemáticas, razón por la cual cuenta con la adhesión y el apoyo de diferentes sectores de la sociedad.

En el marco del ajuste general en el que se encuentra el país y la presentación del presupuesto 2019 que recorta en términos reales lo designado para la educación, consideramos urgente avanzar con políticas concretas que resuelvan los principales problemas que acarrea desde hace tiempo nuestra Universidad.

Debido a los crecientes hechos de violencia ocurridos en los últimos días y frente a los constantes intentos de deslegitimación que sufrimos quienes defendemos la educación pública y elegimos las ocupaciones pacíficas para visibilizar nuestras demandas, invitamos a toda la comunidad que apoya nuestros reclamos a acercarse a las puertas del Pabellón Argentina el lunes, desde la mañana, para acompañarnos en este momento clave de nuestra lucha y hacer efectiva la conformación de esta mesa de trabajo. Específicamente, extendemos la invitación a todas las organizaciones de derechos humanos, las diferentes organizaciones feministas en lucha, partidos políticos, organizaciones sociales, medios de comunicación alternativos y sindicatos combativos.

 

Asamblea Interfacultades UNC

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.