Comunicado #EleNão: para derrotar a Bolsonaro y defender los derechos, en la 2º vuelta el PSOL defiende el voto a Haddad y Manuela

Las elecciones en la primera vuelta terminaron manteniendo el mismo escenario de inestabilidad y polarización provocados por el golpe de 2016 que profundizó una crisis de representación política de tal magnitud que generó las condiciones para el surgimiento de una candidatura de extrema derecha que llegó a la segunda vuelta con apoyo de parte considerable de las clases dominantes. La elección golpeó a diferentes caciques políticos, haciendo que la extrema derecha capitalizase la rabia social contra el “sistema”.

La segunda vuelta es una continuidad de la lucha contra el fascismo y el golpe. La tarea central en este momento es, por lo tanto, derrotar a Bolsonaro. Su derrota abre la posibilidad de bloquear la agenda que empezó Temer, garantizar la soberanía nacional y juntar condiciones para seguir defendiendo las conquistas democráticas frente al autoritarismo. Para esto el PSOL apoyará a partir de ahora las candidaturas de Haddad y Manuela, aunque manteniendo diferencias políticas y preservando nuestra independencia. Convocamos a toda nuestra militancia a tomas las calles para continuar diciendo fuerte: ¡él no!

El PSOL y la alianza que formamos en la primera vuelta alrededor de las candidaturas de Boulos y Sonia, como los movimientos sociales y el PCB (Partido Comunista Brasilero), intelectuales y artistas continuará defendiendo la dignidad del pueblo brasilero contra las desigualdades y los privilegios. Estas candidaturas marcan el inicio de un nuevo ciclo en la izquierda brasilera y el PSOL tiene el orgullo de haber estimulado y contribuido a esa construcción. Por eso, continuaremos defendiendo las causas que ninguna otra candidatura tienen el coraje de apoyar.

Estaremos en campaña para derrotar a Bolsonaro y elegir a Haddad y Manuela defendiendo la soberanía nacional y los derechos de la mayoría de nuestra gente. Estaremos en las calles y en las urnas exigiendo la revocación de todas las medidas del gobierno de Temer, contra la reforma previsional, la reforma laboral, el fin del genocidio contra la población negra, el fin de la violencia contra la comunidad LGBT, la desmilitarización de la policía, la legalización de las drogas, la demarcación de las tierras indígenas y las quilombolas, la desforestación cero y la defensa de los derechos de las mujeres y todas sus reivindicaciones – la igualdad salarial, contra el machismo y por la legalización del aborto. Para eso, no abandonamos la lucha por nuestra soberanía energética con la defensa de Pré-sal, de Petrobrás y Electrobrás, en la perspectiva de una transición de matriz energética y formas de transporte.

El PSOL entiende que la lucha para derrotar a Bolsonaro en la segunda vuelta es el momento para ampliar derechos, no para negociarlos. Seguiremos enfrentando los privilegios y luchando para que el pueblo ocupe el centro de las decisiones. Sólo así será posible garantizar un ciclo de esperanza, justicia, igualdad y soberanía en Brasil.

Orientamos a nuestra militancia a construir comités amplios por el #EleNão. El ejemplo de las mujeres, que tomaron las calles el último 29 de septiembre, nos inspira y fortalece para que se generen nuevas manifestaciones masivas para derrotar a la extrema derecha. Estaremos en campaña para llevar a Haddad y Manuela a la victoria y para que la voluntad del pueblo sea respetada. Donde haya segunda vuelta para los gobiernos estaduales, orientamos a nuestra militancia a apoyar a las candidaturas que se opongan públicamente al proyecto de Bolsonaro. En cada estado, las instancias locales definirán las formas de contribuir activamente a la movilización popular para derrotar el atraso, priorizando la construcción de espacios plurales que incorporen a todos y todas quienes defiendan la democracia, manteniendo nuestros principios y la coherencia que caracterizan al PSOL.

Continuaremos en las calles, juntos, sin miedo de transformar Brasil ¡Él no!

Ejecutivo Nacional del PSOL
San Paulo, 8 de octubre de 2018

Please follow and like us: