Comunicado Movimiento por el Agua y los Territorios

¡Que todos los territorios se levanten y los pueblos

ejerzan soberanía!

¡Por los niños y niñas, comunidades, territorio y medio ambiente de

Quintero-Puchuncaví y del Wallmapu!

¡Por el derecho a una vida libre de contaminación y de represión!
¡Contra la represión y asesinatos policiales en el Wallmapu!

*

Hoy vivimos un escenario de crisis socio ambiental desatada en Chile y el Wallmapu: hay más de 100 conflictos activos en diferentes puntos cuyo impacto directo es el sacrificio de los territorios.
Los capitalistas y el gobierno de turno lo tienen perfectamente claro y han apostado a negar y contener la conflictividad social, cerrando la cortina mediática y anunciando medidas parche que solo son cortinas de humo y que no apuntan a satisfacer las exigencias y necesidades de la población afectada.
La situación de las comunidades y pueblos de Quintero, Puchuncaví y en Wallmapu son la punta de un iceberg de una realidad profundamente enraizada y terrible: los capitalistas necesitan depredar los territorios y comunidades para reproducir su ganancia y en ello basan su agenda. Así como en Quintero y Puchuncaví, el sacrificio requiere depredar también las condiciones de vida de pobladores, trabajadores, niños y niñas; vulnerando su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, digno y saludable.
El Estado de Chile, bajo la ideología del desarrollo, abandonó a su suerte a familias y comunidades enteras, que durante más de 50 años se han organizado por el derecho a la vida y en contra de este parque industrial. Ciertamente, donde todos y todas vemos sacrificio y devastación, los capitalistas y los gobiernos de turno solo ven
crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, la realidad es clara, se nos pone de frente y sin paños fríos: 1500 intoxicados en poco más de dos meses, abortos espontáneos y una historia subrepticia de muertes por cáncer, trastornos neurológicos y fibrosis pulmonar.
Derrames de petróleo y carbón en las playas y un paisaje constante de chimeneas que hasta el día de hoy no han detenido sus emisiones de muerte.

Todo esto sucede bajo una normativa ambiental que avaló la instalación de 19 empresas y 5 termoeléctricas, donde se mantienen en cartera los proyectos y usos de suelo para su ampliación en los territorios de Quintero y Puchuncaví.
En el escenario de esta crisis socioambiental, existe una agenda gubernamental que impulsa la expansión y profundización de más territorios en sacrificio y de un gobierno que mantiene relaciones de interés con quienes lucran con nuestros recursos y vidas.
Esta es la agenda de quienes nos dominan: Mientras nuestros seres queridos enferman de cáncer, ellos van por ahí firmando acuerdos y planificando sus inversiones y nuestra precarización. El IIRSA, el TPP-11 (que hoy está en el congreso), el rechazo al acuerdo de Escazú, o la venidera Cumbre APEC, así lo demuestran.
Repudiamos la agenda de criminalización de la lucha, que nos reprime y asesina en Wallmapu, como las amenazas con pistola en mano del particular Gómez Guiterman a miembros del Lof Challupen, a orillas del Lago Calafquen, mientras desarrollaban una ceremonia religiosa. Y además, el allanamiento con cerca de 200 efectivos de FFEE y del Comando Jungla, más dos helicópteros; vivida este miércoles 14 de noviembre de 2018 alrededor de las 18:00 por el Lof Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía. En esta oportunidad por el accionar directo de rafagas de efectivos policiales, Camilo Catrillanca, nieto del lonko Juan Catrillanca, fue herido con tres balazos en la cabeza, falleciendo posteriormente en la posta pública de Ercilla.
En este allanamiento además fueron detenidos 5 adultos y 2 menores de edad, a estos últimos no los dejaban ponerse en contacto con sus padres, hasta el cierre de esta declaración.
Camilo Catrillanca no estaba en enfrentamiento alguno, no estaba arrancando, venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró en los caminos interiores de la comunidad con la Policía Militarizada, quienes le dispararon a matar, sin mediar provocación alguna. Camilo Catrillanca, el joven mapuche de 24 años de la comunidad de Temucuicui asesinado por el Comando Jungla, tenía una hija de 6 años y su pareja está embarazada.
Este nuevo asesinato policial en Wallmapu, así como el de Alejandro Castro y el femicidio empresarial de Macarena Valdés, son el rostro de este sistema colonial extractivista, que no duda en la política del gatillo fácil, para imponer su agenda de terror sobre las comunidades para transformar sus territorios en zonas de sacrificio.
Nosotras y nosotros bien sabemos que los anuncios paliativos de la agenda del gobierno solo ocultan una realidad impostergable: que no es posible una salida a esta crisis socio ambiental al interior de los marcos de su propia institucionalidad.

El extractivismo que fomentan es la fuente de su riqueza y de nuestra precarización; es la forma en la que han organizado la vida en Chile para nuestros pueblos.

Se hace necesaria una nueva institucionalidad ambiental y una matriz productiva cuya prioridad sea el respeto a la vida en todas sus formas, pero también transitar hacia nuevas formas de vida, basadas en el cooperativismo, el control territorial y la gestión comunitaria, que hagan frente al imperante modelo capitalista de corte individualista, competitivo y depredador.
El llamado de este 15 de noviembre es a que nos movilicemos por nuestras vidas y territorios, para cambiar la institucionalidad ambiental y el actual modelo de desarrollo, así como frenar la agenda extractivista y represiva del gobierno. Pero, por sobre todo para que el Gobierno de Sebastián Piñera dé respuesta inmediata a las exigencias y demandas de las organizaciones, comunidades y familias de Quintero y Puchuncaví entre las que se destacan :

1. Parar las faenas del parque industrial hasta encontrar a las empresas responsables
2. Cierre inmediato de las termoeléctricas a carbón y la Fundición de Codelco Ventanas.
3. Modificar la normativa nacional que permite niveles de contaminación 10 veces superiores a los estándares de la OMS.
En las principales ciudades, de norte a sur, de este a oeste, a lo largo y ancho del país, este jueves 15 de noviembre a partir de las 18 horas estaremos en las calles apoyando las justas y dignas demandas de los compañeros y compañeras del Cabildo Abierto de Quintero Puchuncaví.

¡Por salud y buen vivir para los hijos y hijas de Quintero y Puchuncaví!
¡Por justicia para Alejandro Castro, Macarena Valdes y Camilo Catrillanca!

¡Contra la agenda extractivista y represiva del Gobierno!
¡Contra el Comando Jungla y el Plan Araucanía!
¡No más territorios de sacrificio!

¡Que todos los territorios se levanten y los pueblos ejerzan soberanía!

Coordinadora en defensa del río Loa y la Madre Tierra
Mesa de Desarrollo Rural Combarbala
Coordinadora Activa Combarbala
Agrupación Ecológica y Cultural Valle El Durazno
Acción Comunal Cedioambiental Combarbala

Putaendo Resiste

Escuela de Agroecología Germinar, Chincolo, Petorca

Colina Resiste
Comité por el agua Villa alemana
Red de amigos de Cabritería

Comité local por la reserva de la biosfera Valparaíso

Precooperativa Matria
Cooperativa Madrekulebra
Comunidad Unida del Tabo

Organización nacional contra el Asbesto Eduardo Miño Pérez
Bloque Andino por el Agua y los Territorios
CONACIN – Somos Cerro Blanco

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Secretaría de Ecología y Medioambiente de la FECH
Pacto Mundial Consciente Chile y Universidad de Sabiduría Ancestral

CASA Chile
Colectivo La Güiña
Colectivo Viento Sur
Comité por la Defensa de Paine
Red por la Defensa de la Precordillera
Asamblea Agua y Soberanía de Puente Alto

Colectivo La Savia
Maule en Acción

Consejo Ecológico Comunal de Molina

Slow food

Consejo de Defensa de los Queñes
Centro agroecológico Longavi
Pencahue Ecológico
Salvemos Bullileo

Coordinadora en Defensa del Maule Sur
Asociación GeoEduca
ONG Defensa Ambiental

Movimiento Social por la Defensa del río Ñuble
Coordinadora Territorial Wallpen
Coordinadora Tomé

Red en Defensa de los Territorios Araucanía
Defensa del Territorio de Melipeuco
Red por la Defensa de la Infancia Wall Mapu
Red de Defensa de los Territorios Los Ríos
Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli

Parlamento de Koz Koz
Comunidad Newen de Tranguil
Movimiento por la Defensa de Futrono

Corporación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia

Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares Valdivia

Coordinadora No+AFP Valdivia
Red Ciudadana por los Humedales Valdivia
Articulación Feminista Valdivia

Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia
Colectivo Trabajadores Movilizados Región de Los Ríos

Revista Caminando

Federación de Pescadores Artesanales de Corral
Cooperativa CoyDe Los Ríos

ONG AYNI, Colaboración y Ciencia para la Conservación
Agrupación Ambiental Antukulef de Aysén
MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS

Pewü, 15 de Noviembre de 2018

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.