Consulta popular contra las “reformas” en Bahía Blanca

En 3 días de consulta popular 7320 bahienses/as pusieron en las urnas un voto de rechazo  a las “reformas” de ajuste impulsadas por el gobierno y los grandes empresarios.

Con apenas 10 días de preparación se hizo esta campaña a pulmón. Con el esfuerzo, el compromiso y la energía militantes de decenas de compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y de aquellos/as que se acercaron espontáneamente a colaborar.

Las urnas anduvieron por las escuelas, por los hospitales, por Villa Caracol, por la universidad, por el frigorífico recuperado Incob, por los terciarios artísticos, en la plaza de Villa Mitre, en las motos de los compañeros de Astramyc ,en las puertas del banco Credicoop, del Pami, del Anses y del supermercado Cooperativa Obrera. También estuvieron el día de la gran movilización de unidad de la clase trabajadora el pasado lunes 18 con 4 mil trabajadores en las calles.

Ayer bajo la lluvia que luego fue tormenta se realizó el escrutinio en la plaza acompañada de un festival artístico. Un compañero de Astramyc, Joni Landa recordó aquel 20 de diciembre del 2001 y honró la memoria de Gastón Riva trabajador de las motos asesinado en la fecha

La jornada se cerró con la intervención de Ana Canullo la secretaria general de la CTA Bahía Blanca-Dorrego y del Suteba quien señaló “que estamos orgullosos y orgullosas de tanta energía desplegada para generar otro canal de expresión del rechazo a al gobierno” y llamó  seguir construyendo unidad en la calle”

 

 

               DECLARACIÓN LEÍDA EN LA PLAZA

 

EN EL CONGRESO, DE RODILLAS ANTE EL GOBIERNO DE LOS CEO Y EL FMI 

EN LA CALLE DE PIE, RESISTIENDO EL AJUSTE  

 

Las organizaciones abajo firmantes hemos convocado al pueblo de Bahía Blanca a participar de la Consulta popular contra las reformas previsional, laboral y fiscal.

La respuesta popular votando, parando y llenando las calles de indignación, de bronca y de compromiso ha sido masiva, plural y contundente. Este 20 de diciembre tiene varios parecidos con aquel, el del 2001 cuando también el pueblo trabajador le puso un freno a los atropellos perpetrados por el poder económico y político. Aquella vez también las armas del  Estado apuntaron contra nosotros, como ahora la Gendarmería, la Policía Federal y la Metropolitana y hoy  mismo contra los trabajadores del Ingenio La Esperanza en Jujuy.

Reclamamos que se ponga fin de inmediato a esta escalada represiva, que se investigue y se condene a los asesinos de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel.

 

Si el conjunto de iniciativas del gobierno de Cambiemos se transforman en leyes, se agravarán los padecimientos de quienes vivimos de un salario o de una jubilación, serán cercenados nuestros derechos laborales y se agudizarán las desigualdades sociales entre una pequeña minoría de grandes capitalistas propietarios de la riqueza y la gran mayoría de nuestro pueblo que produce esa riqueza para disfrute de unos pocos. Precisamos una gran fuerza colectiva la clase trabajadora y el pueblo para poner freno al ajuste. Y como parte de ese torrente que ya comenzó a expresarse y lo seguirá haciendo en las calles con paros y movilizaciones, concebimos a la Consulta como una herramienta más ,para aunar voluntades desde toda persona que siente que cada día le roban un derecho  y que  por lo tanto  abundan las razones  para expresar  nuestro descontento. Para no tragarnos la bronca, para informarnos para debatir y para levantar una muralla contra esas leyes que hoy demandan los dueños de las grandes riquezas.

De la mano de quienes gobiernan y de sus cómplices y mandaderos, la injusticia se pasea a paso firme por la ciudad y por el país. Tienen tan aceitada la maquinaria del engaño y la mentira como el ojo listo para afinar la puntería sobre el pueblo.

Un espectáculo de vergüenza hemos presenciado en el Congreso donde 127 legisladores y legisladoras de diferentes bancadas han levantado sus manos para convalidar  UN ROBO a personas jubiladas, pensionadas  o que cobran la asignación universal por hijo. Es una decisión ilegítima, ninguno de los que aprobó la ley colocó esta iniciativa como propuesta de campaña. En cambio decenas de asambleas de base de trabajadores y trabajadoras Y MULTITUDINARIAS MOVILIZACIONES  han expresado un NO rotundo.

 

Hay otro clamor popular que recorre el país el de los que ven vulnerado el derecho más básico: el de la alimentación

En un país que produce alimentos para 300 millones de personas el hambre sigue siendo el peor de los crímenes. Desde los territorios, desde los comedores y merenderos, compañeros y compañeras piden que se declare la emergencia social y alimentaria, denunciando la falta de trabajo o su enorme precarización impulsada por el propio Estado. Sólo se encuentran evasivas, promesas incumplidas y con un índice de movilidad que rebajará las jubilaciones, pensiones  y también la asignación universal por hijo/a.

 

Esta ofensiva integral del capital cercena los derechos laborales, abarata los despidos y propicia el trabajo precarizado y los convenios a la baja y también incluye una modificación confiscatoria de la ley de movilidad jubilatoria junto a la posible eliminación de los regímenes especiales, en particular de docentes y estatales provinciales ,una reforma educativa que subordina la escuela a las necesidades de los empresarios y la implementación de la Cobertura Única de Salud que profundiza el vaciamiento del hospital público y allana una mayor mercantilización de la salud.

A ello se suman una escalada de impuestazos, tarifazos y un brutal endeudamiento que no hará más que profundizar el deterioro de las condiciones de vida de quienes vivimos de un salario o una jubilación.

En definitiva nos quieren vender gato por libre.. Resulta que ahora los culpables de los males que asolan al país seríamos nosotros y nosotras, y no los que fugan divisas, los que tienen cuentas en los paraísos fiscales, los que saquean los bienes comunes, los que contaminan el agua, el suelo y el aire, los que acaparan la tierra, los Benetton, Lewis o Chevron.

Para  aplicar este plan el gobierne teje acuerdos con los gobernadores y legisladores  de distinto signo partidario. Todo es motivo de transacciones, componendas y negociados a espaldas del pueblo.

Y mientras todo esto pasa algunos que dicen representar a trabajadores/as, encaramados en cúpulas sindicales miran para otro lado, se hacen los distraídos y convalidan este ajuste de cuentas de los de arriba hacia el pueblo trabajador. El Consejo Directivo Nacional de la CGT, ha pactado la reforma laboral con el gobierno y con su conducta vergonzosa hacen diáfano que sus únicos intereses reales son los de la preservación de sus privilegios y prebendas.

 

 

Nosotros nos juntamos para luchar, para decir basta, para que ese grito se difunda y se expanda. Esta Consulta Popular se  hizo para juntar todas las manos, todas las voces y todas nuestras banderas de rebeldía y de justicia. Para ponernos de pie y convencer a cada compañero y compañera que vale la pena comprometerse y decir nuestras verdades.

Ahora queremos  que  la Consulta sea parte de un plan de lucha que le dé un lugar a cada persona en esta pelea por la dignidad de los y las de abajo y por otro país  que nos merecemos, sin opresiones, sin injusticia y sin desigualdades.

 

SUTEBA Bahía Blanca, Aceiteros, CTA, ADUNS (docentes universitarios), ASTRAMyC (mensajeros y cadetes), Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, APOPS (trabajadores de ANSES), Comisión Interna del Credicoop, Unión de Músicos del Sur, Curas de Opción Por los Pobres, Centro de Estudiantes de Humanidades, Centros de Estudiantes de Terciarios Artísticos (Artes Visuales, Conservatorio, Teatro y Danzas), organización El Grito, Colectivo Pueblo en Lucha, Corriente Comunista Watu, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Nuevos Vientos, Patria Grande, Asociación Judicial Bonaerense

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.