X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

"Precarizadxs en Santa Fe. La lucha crece desde el pie"

19 Nov,2019

por Hernan Apaza

En pocas semanas, la organización y lucha de cientxs de trabajadorxs, hicieron visible una situación que lleva años: el Estado de Santa Fe precariza a sus empleadxs. Ahora, van por lo que les corresponde: “¡Pase a plante, YA!”

Este año se está produciendo un hecho que no ocurría en Santa Fe desde 2007: el proceso de transición del gobierno de una fuerza política a otra. Tras 3 mandatos consecutivos del Frente Progresista Cívico y Social, el PJ vuelve a la Casa Gris. Como toda transición, genera incertidumbres. Sin embargo, quienes realmente la están pasando muy mal son el conjunto de trabajadorxs que, bajo diversas modalidades laborales, se desempeñan en reparticiones públicas provinciales. El último jueves, realizaron una numerosa marcha, desde el Ministerio de Salud -en el que se estima que trabajan más de 1.000 precarizadxs- a Casa de Gobierno.

En total, esta situación afecta a de más de 4.500 trabajadorxs y sus familias, cuyos puestos de trabajo están en peligro. Como lo dicen en un documento leído el pasado jueves 14 de noviembre frente a Casa de Gobierno, “desde hace años nos desempeñamos en distintas áreas del gobierno de la provincia de Santa Fe, realizando las mismas funciones que el personal de planta, pero sin los mismos derechos. No gozamos de los derechos básicos de los trabajadores como jubilación, obra social, viáticos, vacaciones, acceso a la carrera administrativa, licencia por maternidad. En resumen, desempeñamos un trabajo absolutamente precario, sin la garantía de la continuidad ni la estabilidad laboral.”

En la misma declaración se encargan de denunciar que la Comisión Técnica de la Mesa Paritaria Central -conformada por representantes del Estado y de los gremios ATE y UPCN- se encuentra desde hace dos meses en cuarto intermedio, prolongando la incertidumbre y la angustia para miles de trabajadorxs. Incluso, en las discusiones llevadas adelante por dicha Mesa, no se tienen en consideración todas las situaciones de precarización laboral sufridas por lxs trabajadorxs.

 

Ante el punto muerto, organización y lucha: la Asamblea de Precarizadxs

Ante el silencio y la inacción, decidieron tomar protagonismo, en un proceso genuino y auténtico de organización movilizado desde las bases. En pocas semanas, se reprodujeron asambleas de decenas de precarizadxs en 11 Ministerios y dependencias del Estado, en las que se encuentran realizando sus actividades laborales lxs aproximadamente 4500 trabajadorxs. A su vez, existe una gran Asamblea de Precarizadxs, que coordina las asambleas de base de cada lugar de trabajo.

Te puede interesar

El malestar social coagula

En estas asambleas, participaron y empezaron a tomar decisiones para visibilizar el conflicto muchxs trabajadorxs. La primera asamblea general fue el lunes 4 de noviembre en el Ministerio de la Producción, el martes 5 se hizo en Casa de Gobierno un recorrido por todo el edificio, al ritmo de palmas y cantos, donde lxs trabajadorxs expresaron su descontento y angustia.

En poco tiempo, el conflicto ganó lugar en la prensa, en la agenda sindical y hasta el propio Gobierno Provincial tuvo que salir a intentar dar alguna explicación al respecto. Con organización de base, sólida y genuina, la Asamblea de Precarizadxs transformó el rechazo de diferentes sectores -que pretendían convencerles que “Ya no hay tiempo para un pase a planta” “ya no se puede hacer una ley en el tiempo que queda…”- en un debate público y concreto no sólo por el fin de la precarización laboral y la angustia de tantas familias sino también un debate acerca del Estado y de la defensa irrestricta de sus funciones esenciales: “Si no se producen las incorporaciones del personal que hoy presta funciones, se verán recargadas las tareas del personal de planta y se pondrá en serio riesgo la capacidad del Estado de brindar respuestas, proveer servicios y garantizar derechos. Esto es un achicamiento del Estado.” No hay Estado que garantice derechos a la población con trabajadorxs precarizadxs y explotadxs.

ATE se hizo eco del reclamo de sus bases y convocó el pasado jueves 14 a una “desobligación de actividades” a partir de las 9 de la mañana y a un acto. Fueron lxs trabajadorxs quienes impulsaron la movilización a Casa de Gobierno, recibiendo numerosas adhesiones a su justo reclamo, entre las que destacan las de SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad) y la de la Seccional Rosario de ATE.

Ante la visibilización del conflicto, hasta el propio gobernador saliente ha tenido que salir a dar respuestas. En forma lamentable, Lifschitz se contradijo en sólo 40 segundos al ser requerido al respecto por la prensa: si bien quiso minimizar la situación, al decir que los pases a planta se realizan siempre a fin de año, no tuvo más remedio que decir que “hay más de 1500 contratados que vienen así hace ya varios años”. Vergonzoso.

 

Las modalidades de la precarización

En forma escandalosa, quien debería ser el primer responsable en el respeto a los derechos laborales, se ha convertido en el primer precarizador: el Estado. Como lo indica el propio documento elaborado por lxs trabajadorxs, existen diversas situaciones en las que le son sistemáticamente negados sus derechos. Reproducimos el texto debido a su precisión al respecto.

“Las modalidades de precarización con las que el gobierno intenta ocultar la relación laboral es extensa: trabajadores totalmente en negro que cobran una ayuda social con fondos de la Lotería de Santa Fe, como es el caso del personal de la Subsecretaría de niñez, estos trabajadores cumplen la importante función de resguardo de niños y niñas que se encuentran a cargo del Estado provincial; compañeros que cobran a través de cooperadoras, como el caso de trabajadores de la Granja Esmeralda; monotributistas que no cuentan con ningún contrato, pero que únicamente facturan al Estado provincial o a organismos descentralizados como hospitales, Samcos, Centros de salud; o el caso de la Subsecretaría de Inclusión y la Dirección de Salud Mental.”

“Otras formas que tiene el Estado para ocultar el vínculo con los trabajadores es la tercerización: el Ministerio de la Producción ha creado un virtual ministerio paralelo con personal tercerizado mediante un convenio con la fundación ARGEN INTA y otras fundaciones. De esta manera, se mantiene precarizado a más de 100 trabajadores que cumplen tareas administrativas y técnicas.

“Un caso similar es la figura de los sobreestantes de obra del Ministerio de Infraestructura y Transporte; estos trabajadores prestan servicios al gobierno provincial en el control de la obra pública, pero los hacen facturar a las empresas contratistas.

Finalmente, los casos de Artículos 169, locación de servicio a través de monotributo y los contratados Artículo 8 y 9 de la Ley 8525.”

 

Cómo sigue la lucha

En estas prácticamente dos semanas de intensas asambleas de base y coordinación entre precarizadxs de los diferentes ministerios, resulta notable la capacidad organizativa de estxs trabajadorxs, conscientes que la lucha es el camino. Han logrado la realización de acciones directas y, sobre todo, algo no menor: ya no se habla de “contratados” sino de “precarizadxs”, término que es más preciso debido a que hace referencia a todas las modalidades de empleo sin el debido reconocimiento de todos los derechos laborales que merece cada persona que realiza su trabajo para el Estado provincial.

En este contexto la masa de trabajadorxs precarizadxs continúa su organización en los lugares de trabajo, demandan a la dirección de sus gremios -ATE y UPCN, en los que muchxs están afiliadxs-, la convocatoria en forma urgente a un contundente paro activo en todas las reparticiones provinciales. Mientras tanto, la Asamblea de Precarizadxs ha definido la realización de una ronda en Casa de Gobierno, cada lunes a horas 12, de la que participarán todxs lxs precarizadxs. La misma recorrerá la Casa Gris, exigiendo el pase a planta. Esta semana, se pasa para el día martes 19 debido a que el lunes es feriado.

Lo que no pasa -y no se puede dejar pasar- es la continuidad de la explotación y precarización laboral a la que son sometidas tantas personas en su trabajo en diferentes dependencias del Estado Provincial. Seguramente, con la lucha, abrazadxs por la solidaridad del conjunto de las organizaciones y movimientos sociales, el PASE A PLANTA PARA TODXS LXS TRABAJADORXS será una pronta realidad.

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada