Declaración de la Asamblea Social de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Desde la Asamblea Social de la UNRC, hacemos un llamamiento a luchar en las calles contra la aprobación del Presupuesto Nacional 2019, que será votado este miércoles 24 de octubre en el Congreso de la Nación.

Convocamos a todas las asambleas universitarias, movimientos sociales, organizaciones sindicales de todos los sectores sociales y localidades de nuestra patria, a realizar acciones de protesta en cada lugar. La única unidad que sirve para contra-atacar este régimen de hiper explotación y saqueo neoliberal, es la unidad de la acción y la unidad en la lucha.

El presupuesto enviado por la alianza Cambiemos necesita recortar en Salud (16%), en Ciencia y Técnica (30%), en Trabajo, Vivienda y Agua Potable (61,5%), en Educación y Cultura (30% desde el 2015) para poder pagar los intereses de la deuda contraída con el FMI. Además, el presupuesto implicará el desguase del Banco Nación (saqueo del 20% de las utilidades mas un monton fijo de 15.000 millones de pesos) y el desfinanciamiento a las empresas del estado en general. Quitará subsidios y buscará gravar con ganancias a cooperativas y mutuales, organizaciones sin fines de lucro que cumplen funciones sociales. En caso de aprobarse el Proyecto de la Ley de Presupuesto 2019, las funciones del gasto público sufrirán una baja, a excepción del pago de intereses de deuda, que aumentarían en $195mil millones, (totalizando unos $596 mil millones), es decir, un crecimiento de 49% con respecto a 2018, ocupando un porcentaje del 14,9% del gasto total del presupuesto.

Instamos también a que las autoridades de la ciudad (intendencia municipal y concejo deliberante) y de la universidad (consejo superior y rectorado) se posicionen públicamente rechazando este presupuesto.

Nos hacemos eco del paro impulsado por diferentes gremios de la educación, para hacer un llamado a que todos los espacios e instituciones abandonen sus tareas para salir a la calle a realizar acciones de agitación y propaganda, de protesta y visibilización, y de interferencia del orden normal establecido para hacerle pagar al gobierno y sus jefes, los capitales globales y norteamericanos que manejan el FMI, los costos políticos de hacer ley un presupuesto que traerá hambre y muerte al pueblo argentino.

En sincronía con otras batallas que se libran en el continente, como los paros estudiantiles y masivas movilizaciones de los estudiantes colombianos por mayor presupuesto para las universidades, en sintonía con las masivas asambleas, movilizaciones y tomas que durante agosto y septiembre protagonizamos desde la comunidad universitaria, una vez más llamamos al pueblo a predisponerse en pie de lucha.

Contra el imperialismo, su gobierno de ocupación extranjera y su proyecto de presupuesto para el saqueo nacional de nuestros ingresos.

A favor de un estado que garantice todos y cada uno de los derechos adquiridos en nuestra historia.

Nos vemos en las calles.

#AsambleaSocialUNRC

#LaLuchaEsSocial

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.