En defensa de la unidad latinoamericana contra la extrema derecha y en defensa de los derechos sociales, políticos y democráticos

Con el impacto de la crisis económica mundial el capitalismo se radicaliza contra lxs pobres, oprimidxs y el conjunto de lxs trabajadorxs.

Fenómenos de la extrema derecha comenzaron a surgir. Esa radicalidad burguesa se logra también en América Latina. En busca de nuestros recursos naturales, en abaratar nuestra mano de obra, en la destrucción de nuestros servicios públicos para garantizar el pagó de más y más intereses para los bancos, Trump sobrevuela nuestro continente como un ave de rapiña.

Pero los “pañuelos verdes” insisten en pintar de lucha a América Latina con las compañeras argentinas sirviendo de inspiración para todas nosotras en la defensa de la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo. Una lucha que unificó hombres y mujeres en la defensa de sus derechos.

En Brasil, las manifestaciones por #EleNao el 29 de septiembre, que fue una de las mayores movilizaciones de la historia del país, mostró que habrá resistencia y que la resistencia tiene la cara de lxs oprimidxs. Lo mismo se demostró en la campaña “vira voto” en el segundo turno de las elecciones: con el objetivo de ganar el voto de aquellxs que tendían a votar a Bolsonaro, millones y millones de activistas , artistas, principalmente de personas comunes que hasta entonces no habían hecho campaña electoral en su vida, se pusierón en marcha para convencer a la población con paciencia y determinación a votar 13 para derrotar a la extrema derecha.

Las clases dominantes temen la unidad de lxs trabajadorxs. Justamente por eso, para avanzar sobre nuestras vidas y nuestros derechos intentan a todo costo impedir que nosotrxs nos unamos, que luchemos, que defendamos de forma unificada nuestros derechos. Temen hasta que gocemos de la libertad de defender nuestras ideas, sea individualmente, sea a través de nuestras organizaciones políticas y sociales. Por eso necesitan atacar las libertades democráticas que conquistamos a lo largo del tiempo con tanta sangre, dolor y lucha.

Marielle Franco, una de nosotras, fue asesinada con la intención de callar la lucha de las mujeres negras, LGTBs y jóvenes negrxs de las periferias de las grandes ciudades oprimidos entre el tráfico y la represión policial.

La prisión arbitraria de Lula, de carácter selectivo, tuvo como objetivo impedir su candidatura para presidente en las elecciones.

Trump y Bolsonaro: unidos contra lxs trabajadorxs y lxs oprimidxs

La verdad es que la elección de Trump abrió las puertas del infierno y a su imagen y semejanza salen de la cabeza de los generales, los fascistas, los conservadores, machistas, racistas y homofóbicos.

En Brasil, los ricos y poderosos pusieron una mano de barniz democrática y pasaron a defender abiertamente a Bolsonaro, un capitán de reserva que defiende la tortura, la dictadura, la censura, minimiza el abuso y la violencia a la mujer, que incita a la violencia contra lxs homosexuales en el país que más mata LGBTS en el mundo. Se trata de un brutal ataque a los derechos democráticos.

Esa vieja política que falsamente se presenta como novedad, defiende que el trabajador debe elegir entre perder sus derechos o su empleo, las ventas estatales “no lucrativas”, que expulsa a los médicos misioneros cubanos que buscan modificar el drama de la salud pública en Brasil. El nuevo presidente de Brasil amenazó de muerte, prisión y exilio a los militantes de la izquierda, al movimiento de los sin-techo y de los sin-tierra.

La imprescindible unidad y solidaridad de lxs trabajadorxs y de los pueblos latino-americanos

Más que nunca necesitamos darnos las manos porque, infelizmente, Bolsonaro no es una amenaza solamente para lxs brasilerxs, sino para lxs trabajadorxs, mujeres, negros y negras, LGTBQI+ de toda América Latina. Si nosotrxs no avanzamos sobre Trump y Bolsonaro y la extrema derecha, ellos avanzarán sobre nosotros fatalmente.

Para detener la fuerza de la extrema derecha que avanza en el mundo y en nuestro continente es preciso unirnos. Para unir a lxs trabajadorxs y oprimidxs es necesario unir los diversos movimientos sociales, los partidos y organizaciones que representen los intereses de lxs de abajo contra lxs de arriba.

En las movilizaciones contra las grandes potencias opresoras que nuestro pueblo realizará en este G20 en Buenos Aires, Argentina, vamos a mostrar que escogieron el lugar equivocado para desfilar sus intereses.

Vamos a mostrar que aquí se respira lucha y que somos un solo pueblo, una sola hermandad, una sola fuerza y una sola voz.

Sin embargo, para que esa unidad se mantenga y multiplique nuestra resistencia, es urgente que en los próximos días, cuando  estemos realizando la Cúpula de los Pueblos Fuera el G20-FMI, avancemos en la construcción de un frente de movimientos sociales para la solidaridad y resistencia contra la extrema derecha en Brasil, donde ya llegaron al poder, y en todo el continente. Que ni un paso más sea dado por ellos en nuestra tierra.

En este momento, algunas medidas ya son anunciadas por Bolsonaro, medidas que desde esa red de solidaridad necesitamos desde ya enfrentar.

Abajo algunas de nuestras tareas:

– Impedir la Reforma previsional y la contrarreforma laboral.

– Impedir la privatización estatal.

– Impedir la censura en las escuelas y el fin de la autonomía universitaria a través del proyecto “Escuela sin Partido”.

-Impedir la tentativa de criminalización de los movimientos sociales a través de la represión disfrazada de ley de antiterrorismo.

-Fin de las amenazas, asesinatos y prisión de dirigentes políticos de izquierda y de los movimientos sociales.

– ¡Justicia para Marielle!

-Impedir el avance del genocidio de la juventud negra.

-En defensa del Amazonas y de los recursos naturales.

Más que nunca: ¡por una red de solidaridad y resistencia a la extrema-derecha en América Latina contra los planes de ajuste neoliberales y el ataque a los derechos políticos y democráticos!

Firmas

Contrahegemoniaweb- Colectivo de comunicación popular

Corriente Popular Juana Azurduy

Democracia Socialista

Dialogo 2000

Frente Popular Darío Santillán

Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional

Izquierda Latinoamericana Socialista

Jubileo Sur

La Caldera

Movimiento de los Pueblos/por un socialismo feminista desde abajo

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Opinión Socialista

Poder Popular

Vamos – Frente Patria Grande

 

Adolfo Pérez Esquivel

Beverly Keene

Claudio Katz

Eduardo Lucita

Guilhermo Almeyra

Maria del Carmen Verdú

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Roberto Saenz (SOB – Corriente Socialismo o Barbarie)

 

Brasil

Partido Socialismo e Liberdade (PSOL)

Movimento dos Trabalhadores Sem Teto

Guilherme Boulos

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.