#ENM – Tribunal ético feminista: Juicio a la justicia patriarcal

Durante el domingo 15 (segunda jornada del ENM) se desarrolló el Tribunal ético feminista. Abordó los impactos del sistema de justicia patriarcal sobre la vida, los cuerpos y territorios de las mujeres de diferentes países de América Latina y El Caribe. Este proceso político y pedagógico, a través de “casos testigos”, intentó sistematizar la operatoria de la justicia patriarcal y los efectos negativos que se desprenden de la misma. Se trabajó con algunos casos emblemáticos de violaciones a la dignidad y/o a los derechos humanos y territoriales.

Desde Chaco. Por RNMA. El primer caso presentado fue el de #DianaColman, joven desaparecida en la localidad de Guernica hace más de dos años.
Luego se abordó el caso de #NoeliaBenitez : “Cuando fui a hacer la denuncia contra mi agresor, a quien encerraron y alejaron de sus hijos fue a mí”, dijo Noelia, otra víctima de la #JusticiaPatriarcal en el #JuicioFeministayPopular.

Marta Ramallo es mamá de #JohanaRamallo. Su hija desapareció el 26 de julio en la ciudad de La Plata. “Hace más de 80 días que estoy en esta lucha (…) cuando fui a hacer la denuncia, los oficiales me dijeron: ’¿con 23 años la vas a salir a buscar?’ (…) A mi hija nunca la buscó la DDI de La Plata”.

Una herida inmensa a la lucha feminista y anticapitalista en el Abya Yala: el asesinato el 2 de marzo de 2016 de #BertaCaceres. Sus hijas, Berta y Laura Zuñiga Cáceres presentaron el caso en el #JuicioFeministayPopular a la #JusticiaPatriarcal.
“La persecución a Berta fue anterior al golpe de Estado pero se profundizó después. 33 fueron las denuncias que Berta realizó y la Justicia hondureña no investigó”.

Antonia Benítez también realizó su denuncia: “Soy la mamá de #MayraBenítez. Mi hija desapareció el 16 de diciembre del año pasado en un pueblo a 300 km de Resistencia”. Habló de la complicidad del juez para quien trabaja Rodrigo Silva, el que había amenazado a Mayra: “Silva solo no lo hizo y creo que no habla porque lo están cubriendo”. “La causa hoy está parada y el fiscal dice que no hay nada que hacer (…) la hipótesis que tiene es que Mayra está en una red de trata”.

#Mariela Fernández fue asesinada en Resistencia. El fiscal a cargo dijo que el femicidio de Mariela fue “como un temporal, no podía preverse”, luego de 20 denuncias realizadas contra Facundo López, quien la asesinó. Encontraron su cuerpo por presión de la familia luego de negarse a buscarla. “Acá el problema es cubrir a todos los que no hicieron nada para que Mariela este viva”.

Luego de la intervención de la Red de Docentes y Organizaciones de Bajo Flores – creada como una estrategia de lucha contra la desaparición de las jóvenes de la zona – las compañeras de la FOB presentaron un caso que da un atisbo de esperanza: la lucha por la libertad y absolución de #Reina Maraz, mujer quechua parlante que fue originalmente acusada y juzgada por el asesinato de su marido, sin que pudiera comprender los cargos. “Hoy Reina está aprendiendo a ser libre, luego de un gran etapa en la que siente que su vida estuvo en pausa”.

Cristina Castro, integrante del Tribunal del #JuicioFeministayPopular, afirmó: “Ante el agotamiento de la justicia patriarcal, las mujeres tenemos que construir la nuestra para buscar la verdad verdadera”.

La Mesa por la Libertad de Victoria Aguirre presentó el brutal abuso de la justicia sobre Victoria, quién ha sido acusada por la muerte de su hijo Selene a manos de su pareja Lovera. Victoria lleva ya dos años de prisión y hoy piden su excarcelación. “Estar acá me consume la vida, necesito mí libertad, necesito despedirme de mi niña (…) Sigo detrás de la reja pero de pie, exigiendo justicia para Selene”, envía el pedido desesperado de Victoria desde la cárcel machista y patriarcal. #VictoriaYotecreo.

La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas #Conamuri de Paraguay denunciaron la manera en que las fumigaciones afectan a las mujeres. “Venimos a denunciar al Estado burgués de Paraguay que afecta especialmente a las mujeres, dañando nuestro tekoja, territorio, que es nuestra vida (…) Las fumigaciones no respetan la vida de las mujeres, generando malformaciones y abortos espontáneos y la muerte de dos niñas”.

Desde #Chile llegaron los casos de la Machi Francisca Linconao y Macarena Valdés, en las voces de las compañeras de Aukamau.

El estado chileno ha intentado matar a la Machi, guía espiritual de su comunidad, teniéndola en la cárcel. Con este acto de criminalización de ha intentado desarticular la resistencia mapuche. Pero aún se mantiene con vida”.

“Tierra mapuche, saqueada por el extractivismo”, afirmaron.

Denuncian además que Macarena Valdés fue asesinada por defender la tierra y la vida y piden ayuda para que su muerte no quede impune.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense sostienen que sin perspectiva de género no hay justicia. Por primera vez hoy una trabajadora judicial decide sostener una denuncia por acoso contra un juez Claudio García de Olavarría y no aceptar el traslado de su lugar de trabajo. “La compañera tuvo que retirarse con una licencia inespecífica mientras el juez sigue decidiendo cuestiones de familia”.

Miriam Miranda llegó desde Honduras al #32ENM y al #JuicioFeministayPopular como parte del Tribunal y recuerda cómo la justicia patriarcal dijo inicialmente que la muerte de Berta “era un crimen pasional. Por eso es importante la solidaridad (…) Las instituciones del Estado se protegen entre sí. Hay que develar que hay una violencia estructural que protege a los hombres. Hay que documentar y evidenciarlo y trabajar con los medios de comunicación corporativos que normalizan la violencia”.

El pedido de justicia por la trabajadora social de La Plata Laura Iglesias estuvo también presente: “Logramos que la causa siga abierta pero no se profundiza la investigación”, afirmaron.

El colectivo #NiUnaMenos denunció diversas situaciones de violencia y el abordaje de los medios. “Queremos vivas y libres a todas las pibas del país”. “Además denunciamos a la justicia patriarcal que en complicidad con el poder político nacional y provincial mantiene detenida a Milagro Sala quien ayer fue nuevamente trasladada al penal”.

#Cristina Santillán tiene 58 años y se defendió lesionando a su agresor. Este año se llevó adelante el juicio en el que cambian la carátula para culparla de homicidio. Le dieron 7 años de condena. Presentaron su caso las Compañeras de ATE Azul en este #JuicioFeministayPopular contra la #justiciaMachista.

La Mesa por #AbsolucionparaDahyana instaló en el #JuicioFeministayPopular la situación de Dahyana Gorosito en Córdoba, acusada de homicidio agravado por el vínculo por la muerte de su hija Selene a manos de su ex pareja Luis Orona. Luego de un año de lucha se logró su libertad y hoy espera el juicio.

Fuente ANRed

Foto RNMA

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.