Entrevista a Carlos “Perro” Santillán: “Hay que llamar a la unidad de la izquierda”

En vísperas de una nueva conmemoración del 1º de Mayo, el dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy analiza la situación de los trabajadores en la Argentina en este año 2015. Entrevistado por Radionauta FM, Santillán habló del plan de lucha que llevan adelante en la capital provincial, la situación de las corrientes sindicales combativas y el escenario de conflictos en un año electoral.

 

¿Qué reflexión hace ante un nuevo 1º de mayo?

Lo primero es que nosotros acá en Jujuy llamamos una marcha de todo el frente de gremios estatales, a donde pertenecemos como agrupación sindical, a una marcha a las 5 de la tarde. Y posteriormente vamos a hacer un acto en la puerta del SEOM porque se va a presentar la memoria y balance en asamblea del primer año que recuperamos el gremio a todos los trabajadores. Por supuesto que este llamamiento tiene que ver con todas las reivindicaciones que venimos peleando nosotros, tanto a nivel nacional como provincial. Tiene que ver con el 82% móvil para los jubilados, tiene que ver con la desprecarización laboral, tiene que ver con el impuesto al salario. Esto tiene que ver con un doble juego. Fijate que te menciono por una parte la precarización laboral, pero también el impuesto al salario. Nosotros acá en el municipio de Jujuy tenemos compañeros precarizados que cumplen 8 ó 6 horas de trabajo, y cobran 1500 pesos. Y por el otro lado, al compañero que empieza a cobrar un ingreso digno, de 15 mil pesos, y puede empezar a pensar en mejorar su calidad de vida, le ponen el impuesto al salario. Por eso, este primero de mayo no sólo vamos a marchar por nuestros mártires sino también vamos a marchar por nuestras reivindicaciones y dando cuenta de lo que venimos haciendo en el sindicato.

 

¿Cómo ve la situación de los reagrupamientos sindicales de las distintas corrientes clasistas y combativas?

En estos momentos los compañeros y compañeras están reunidos discutiendo si concurrían al acto que llama el FIT o si directamente el Encuentro Sindical Combativo hacía por su parte un acto por el primero de mayo. Nosotros veíamos necesario llamar a la unidad y a lo mejor concurrir a ese acto. Lamentablemente no voy a poder estar ahí por esta situación especial que vivimos en la provincia. Si bien se está discutiendo, seguramente los compañeros van a tratar de unificar el acto para estar en plaza de mayo todos juntos.

 

En marco de un año electoral como éste, ¿cuáles cree que van a ser los principales conflictos sindicales? Y más en general, ¿cómo ve al movimiento obrero combativo para intervenir en estos conflictos?

Nosotros creemos en esta apuesta que venimos haciendo de conformar el Encuentro Sindical Combativo como herramienta, no solamente para enfrentar lo que queda pendiente con este gobierno que de una manera bastante siniestra disfrazó una mejora en la situación de los trabajadores mientras se mantiene la precarización y lo siniestro de pagarle 1500 pesos a un compañero, realmente habla del engaño que fue todo este tiempo y  el doble discurso del gobierno.

Nosotros nos preparamos para enfrentar no solo estos problemas que tenemos y que van a quedar pendientes seguramente, sino también esperar lo que se viene. Porque lo que se avizora de una u otra manera –ya lo están diciendo los candidatos del mercado electoral, de los partidos tradicionales– están diciendo que van a ajustar de una u otra manera, ya sea de a poco, en cuotas, o de golpe, pero van a ajustar. Nosotros pensamos en herramientas que puedan servir al compañero trabajador en todo el país. Y para eso buscamos la unidad en herramientas como el Encuentro Sindical Combativo. No creemos que las grandes centrales obreras vayan a dar una respuesta. Ya hemos visto cómo han sido las últimas medidas testimoniales, no llamando a la movilización, no siguiendo un plan de lucha. Entonces la verdad es que nosotros necesitamos fortalecer nuestras propias herramientas para llamar a lo mejor nosotros al paro nacional o un paro activo que sea con movilizaciones o lo que los trabajadores decidan.

 

¿Cree que este año hay posibilidades de grandes conflictos sindicales? 

Bueno, nosotros lo tenemos. Estamos anunciando acá en Jujuy que si no dan respuesta… Fijate que nosotros para acercarnos a que los compañeros se puedan jubilar con el 82 % y que los compañeros precarizados dejen de serlo y puedan acceder a la planta permanente, el año pasado hemos presentado una ley, por iniciativa popular, con 14 mil firmas a la legislatura de la provincia, proponiendo un fondo compensador. Ese fondo compensador tiene que ver con un aporte de los trabajadores en actividad, aparte del que ya nos saca en ANSES, un aporte solidario de los trabajadores y el gobierno por supuesto tiene que poner su parte.

Ha pasado tiempo desde el año pasado sin que se trate la ley. Por eso hemos hecho una gran movilización hace dos días y nos preparamos para venir marchando de todos los lugares de la provincia hacia la capital si es que no hay respuesta. No nos van a callar con las luces que significan las elecciones. No vamos a dejar de estar en la calle peleando por las reivindicaciones necesarias para nuestros compañeros.

 

¿Cómo ve a la izquierda en este año? ¿Cómo ve la unidad de la izquierda en un marco más federal?

La izquierda popular, revolucionaria, que ha venido trabajando en distintas formas buscando crear poder popular, ha tenido toda una etapa de desmembramiento, de desencuentro. Y en este fin de etapa que nos toca vivir del kirchnerismo, vemos que hay nuevos aires de encuentro, nuevos aires de unidad. Creo que viene madurándose todo eso en debates, en discusiones, en formas de organizarse. Venimos trabajando en eso.

Por eso también surgió este apoyo al Frente de Izquierda de los Trabajadores. Tenemos discusiones, hay grupos que se resisten más a abrir este espacio para que recorramos caminos de unidad hacia un futuro. No es un momento de poner en el centro nuestra diferencias, todo aquello que nos divide, porque éste es un momento histórico en el que podemos pensar un movimiento amplio de la izquierda, tratando de disputar el poder en serio. Nosotros reconocemos que el FIT, en medio del reflujo, ha sabido reunirse, unirse y posteriormente armar la estructura del FIT. De ahí en más nosotros pensamos que podemos fortalecer ese espacio. Son discusiones que se van dando y esperemos que se salden y podamos hacer en definitiva lo que nunca hemos hecho históricamente, que es caminar hacia la liberación todos juntos, sabiendo que un solo grupo no puede hacer nada.

 

¿Cómo imagina el escenario posterior al 2015 en relación a las fuerzas populares?

Es lo que decía. Se prefigura que estas unidades se van a ir plasmando y realmente los encuentros que se van dando, las discusiones desde lo sindical a lo político, creo que nos va  encontrar de otra forma los años que vienen.

 

Volviendo al tema electoral, ¿Qué balance hace de las PASO que hubo en Mendoza, en Santa Fe  y  en Salta?

Creo que el FIT ha tenido su cuota de votos importante en estas elecciones. No tanto en Santa Fe como sí en Mendoza y en Salta. La verdad es que nosotros teníamos muchas más expectativas acá en Salta, porque pensábamos que la intendencia iba a estar más disputada entre el FIT y quien terminó ganando, que es Urtubey. Lamentablemente no hay un crecimiento como el que esperábamos dentro del FIT. Así que bueno, espero que en lo que quede para las elecciones generales se pueda remontar eso y se dé una sorpresa. Aunque sigan las discusiones, aunque se tiren atrás algunos acuerdos, nosotros vamos a apostar a fortalecer lo que vemos como más cercanos a los intereses de los trabajadores.

 

¿Cuáles son los rasgos más importantes de la izquierda no partidaria –esto que antes nombraba como izquierda popular o independiente– que puedan verse como un aporte para las luchas del pueblo?

Nosotros no hemos tenido experiencia en lo electoral, sí hemos tenido experiencia en el crecimiento que se ha ido dando de nuestras organizaciones en la luchas, luchando por lo reivindicativo y en las calles. Fundamentalmente creo que lo que nos distingue a nosotros es esto de ser latinoamericanistas, de tener ejes comunes como pueden ser Bolívar, San Martín, el Che, desde ahí tirar el carro. Y sobre todo luchar por esa unidad que tanto se aspiró desde hace mucho tiempo, después de la colonia. Terminando con la colonia, siguiendo con el imperialismo, y teniendo un nuevo coloniaje en nuestro país. Yo creo que en ese camino vamos recorriendo con las izquierdas. Nosotros si podemos vamos a ir a elecciones, en provincias como la mía tenemos mucha fuerza, y en otros casos no irán a elecciones los compañeros pero seguramente van a estar fortaleciendo todo lo que tenga que ver con esta izquierda latinoamericanista, con esa izquierda del Che, con esa izquierda que al decir de Mariátegui tiene olor a propio.

 

 

(*) Entrevista realizada el viernes 24 de abril en los estudios de Radionauta FM 106.3 de La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.