“Estuvimos 8 horas mirando ese cuerpo. No confiamos en nadie”

En conferencia de prensa, Sergio Maldonado indicó que no hay certezas de que el cuerpo hallado en el río Chubut sea de Santiago y remarcó que “seguirá buscando hasta que no tenga un ciento por ciento de seguridad” de dónde está y qué sucedió con él. La abogada querellante, Verónica Heredia, confirmó que “no tenemos ninguna explicación ni física ni jurídica de por qué se encontró ayer ese cuerpo después de cuatro rastrillajes en el mismo lugar”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, brindó este miércoles (18/10/17) por la noche una conferencia de prensa para intentar cortar con el desenfreno mediático que se generó desde que se halló un cuerpo sin vida en el río Chubut. Tanto el familiar de Santiago como la abogada Verónica Heredia, rechazaron terminantemente que el cuerpo haya sido identificado y manifestaron sus dudas respecto a cómo llegó allí.

En este sentido, la letrada señaló que en el lugar en el que se encontró el cuerpo ya se habían realizado otros tres rastrillajes, el 5 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre, todos ellos con resultados negativos.

Es el cuatro rastrillaje en el mismo lugar. No tenemos explicaciones ni físicas ni jurídicas de por qué los otros resultados dieron negativos y este da positivo. Para dar estas explicaciones primero tenemos que tener el resultado de la autopsia y luego de ello vamos a continuar tratando de entender las pruebas que ya tenemos en la causa”, expuso Heredia, quien agregó además que todos los relatos del expediente dan que el lugar donde desapareció Santiago es río abajo de donde se halló el cuerpo.

“Obviamente algo sucedió para que apareciera este cuerpo en ese lugar. Entendemos que en una desaparición forzada en democracia, se debe articular de manera inmediata tanto las acciones en un expediente, como las acciones de movilización y reclamo social. En esta conjunción entre la sociedad civil y la familia constituida activamente en un expediente, creemos que es la única manera de romper todo el esquema de impunidad que propone el Estado”.

El perito de parte, Alejandro Incháurregui, advirtió que aunque el cuerpo vestía ropa similar a la que tenía Santiago al momento de su desaparición e incluso tenía el DNI del joven desaparecido, eso no alcanza para señalar que el cuerpo fue identificado.

“La presencia de efectos personales en sus ropas, entre ellos un DNI que corresponde a Santiago no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo y esa identificación se hará oportunamente en la morgue judicial. Ni para nosotros, ni para la Justicia, hay una identificación de ese cuerpo“, advirtió Incháustegui.

El perito desmintió además que se haya realizado hasta el momento pericia alguna sobre el cuerpo encontrado y adelantó que eso se realizará recién cuando sea trasladado a la morgue de la ciudad de Buenos Aires.

Ocho horas custodiando un cuerpo

Sergio y su compañera, Andrea Andico, se mostraron muy molestos con la prensa después del hallazgo del cuerpo, cuando proliferaron versiones mediáticas ridículas y falsas, e incluso se difundió sin ningún tipo de pudor imágenes de un cuerpo que presuntamente sería el del joven.

“Piensen que detrás de la información que dan hay una familia. Han circulado fotos, que más allá de que sean falsas o verdaderas, hacen mucho daño a la familia. Les pedimos respeto, que piensen las cosas que hacen“, expuso Andrea.

Y relató algo terrible: la familia de Santiago decidió permanecer ocho horas junto al cadáver por miedo y desconfianza a que el cuerpo y la escena sean modificados por terceros.

“Estuvimos en el rastrillaje desde la mañana, hasta que nos avisaron al mediodía de que se había encontrado un cuerpo. Estuvimos desde las 13 hasta las 20 al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento siempre nos atacaron. Por eso estuvimos esa cantidad de horas al lado del cuerpo para que nadie hiciera nada. Fue durísimo para nosotros pero fue lo mejor porque desde el primer día fueron todas mentiras, hostigamiento, todo contra nosotros. Vamos a esperar hasta que se coteje el ADN, se haga la autopsia y recién después vamos a informar”, indicó.

Sergio secundó la opinión y enfatizó su crítica a los medios: “Entiendo que ustedes (los periodistas) trabajan y tienen que llenar el espacio, pero tienen que tener en cuenta que hay una familia detrás, amigos, sobre todo por respeto a Santiago. El hostigamiento que recibimos por parte de la prensa… se tiran cosas que hieren o levantan fotos como la que se publicó, no corresponde. Hay que replantearse un poco la profesión y cómo la llevan a cabo. La ansiedad les juega en contra y es perjudicial para nosotros”.

“Convivimos ocho horas con un cuerpo que estaba flotando a dos metros, sin saber en qué condiciones estaba. Pónganse un poco del lado humano. Si no tienen qué poner, pasen música, pero somos humanos y con todo el dolor de 79 días, encima sumarle más carga y presión para decir si es Santiago o no. Es muy raro que se haya encontrado ahí, cuando nosotros hemos pasado por esos lugares y no había ningún cuerpo. Hay que ser muy cuidadosos, hay que esperar, les pedimos tiempo para que se hagan las cosas como corresponden. Somos los primeros que queremos saber la verdad entonces les pedimos paciencia”, concluyó.

Frente a la consulta de cuánto podrá demorar los peritajes sobre el cuerpo hallado, Inchaúrregui señaló que los tiempos de los peritajes dependerán primero de la fecha que ponga el juez de la causa y luego el proceso “no debería llevar muchos días”.

Finalmente, la abogada Heredia advirtió que se pedirá la incorporación a la causa de todas las actuaciones anteriores del juez apartado Guido Otranto para analizar su responsabilidad en la causa.

Foto gentileza La Tinta

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.