X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Fallo ejemplar en Tucumán: perpetua por femicidio al asesino de una mujer trans

06 Dec,2019

por eltucumano.com

La Sala IV de la Cámara Penal condenó a Julio Tomás Palladini por los asesinatos de Lourdes Anahí Reinoso y de Francisca Ofelia Palacios, cometidos en enero del año pasado. Se trata de un fallo ejemplar que lo sentenció a perpetua por los dos crímenes. Se consideró como agravante el odio a la identidad de género y la violencia de género en el crimen de su expareja.

Lourdes Anahí Reinoso y Francisca Ofelia Palacios fueron asesinadas el 14 de enero de 2018 a puñaladas en Río Nío. Este miércoles, la Justicia condenó a Julio Tomás Palladini con un fallo inédito en el que se utilizó la figura de femicidio para penar el asesinato de una mujer trans. Los fundamentos del fallo se conocerán el 18 de diciembre.

Este miércoles, la Sala IV de la Cámara Penal conformada por Wendy Kassar (Presidenta), Emilio Páez de la Torre y María Fernanda Bahler, condenó a prisión perpetua a Palladini, acusado por el femicidio de Lourdes y por el homicidio de la tía de ésta, Francisca. Lo inédito de la decisión reside en que por primera vez se utilizó la figura del femicidio para penar el crimen de una mujer tras. 

Se trató de un juicio abreviado dado que el acusado había reconocido su responsabilidad en los crímenes que se le imputaban. Palladini, según el veredicto, fue considerado responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía en contra de Palacios, en concurso real con el de homicidio triplemente agravado por haber mediado una relación de pareja con la víctima, por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género en contra de su expareja.

Lourdes era pareja de su asesino. Y ya había lo había denunciado anteriormente, por lo que pesaba una restricción de acercamiento sobre el homicida. La joven, según consignó tras el crimen la agencia Presentes, era de Río Nio y se había criado con su tía abuela en una pequeña finca. "Ella siempre buscaba la aceptación, tenía muchos proyectos, había terminado su secundario de Las Salinas (Burruyacú) y trabajaba en un kiosco del pueblo”, relató un familiar de la víctima .  “Era una chica muy entregada, se hizo cargo del cuidado de sus abuelos hasta que murieron. No se metía con nadie, a pesar de que a veces tenía que soportar burlas porque su condición no se entiende en pueblos como este”, agregó la misma fuente a Presentes. 

La familia de Lourdes señaló también que Palladini "la celaba todo el tiempo, le revisaba el teléfono, la golpeaba. Ella creía que los celos eran normales, que la celaba porque la quería”.  Luego de reiterados actos de violencia, a mediados de 2017, Lourdes cortó la relación y volvió a su pueblo natal. Meses después, el homicida recorrió en bicicleta el trayecto entre su casa en Villa 9 de Julio y Río Nío. Al llegar al lugar, se encontró con Francisca Ofelia y la asesinó. Lo mismo hizo cuando Lourdes arrivó a su hogar.  Después, intentó incendiar la vivienda. Fue detenido pocas horas después. 

Este miércoles, el homicida fue condenado a perpetua en un fallo histórico de la Justicia tucumana. 

Te puede interesar

Algunas claves luxemburguistas para cartografiar las resistencias contemporáneas

 

Fuente: eltucumano.com

Foto: Agencia Presentes

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada