Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano en Buenos Aires

Del 10 al 21 de abril se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano, que reúne a artistas de más de una decena de países bajo una consigna democratizante e inclusiva. 

El FITLÂ es un evento bienal e itinerante que tiene como objetivo principal el intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión, y es organizado por el Colectivo Âmbar- Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos

Serán 12 días en los que se realizarán 33 funciones de teatro y música, y un Encuentro Pedagógico con talleres y charlas, tanto para artistas como para público general. Se espera la llegada de 35 artistas provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, además de la presencia de artistas nacionales reconocidos y emergentes. Entre las compañías internacionales invitadas se destaca, por su gran trayectoria y reconocimiento, el grupo Teatro de los Andes proveniente de Sucre, Bolivia.

El elenco de este prestigioso grupo presentará dos espectáculos: Mar, en colaboración con el grupo Malayerba y la dirección del maestro Arístides Vargas, cuenta una alegoría sobre la guerra del mar entre Bolivia y Chile y la salida oceánica como recuperación simbólica de la historia de los bolivianos; también llevan a Buenos Aires Un buen morir, según la puesta de Elías Cohen, alrededor de pacto de amor y vida y muerte de una pareja longeva.

Otras presentaciones destacadas son la mexicana La Espera, de la Compañía de teatro pentienciario bajo la dirección de Conchi León, una de las más destacadas dramaturgas que rescata y construye su dramaturgia a partir de las tradiciones mayas, de las mujeres y de los marginados.

La memoria de la violencia de Colombia estará presente con Viento Nocturno, una puesta de Héctor Aristizábal, un especialista en el teatro del oprimido y las formas de teatro político. El reconocido dramaturgo y director argentino-ecuatoriano Arístides Vargas, que participará de la presentación del FITLA, estará presente con La soledad de las luciérnagas. Por su parte el teatro brasilero, con su presente que trabaja sobre los géneros, los cuerpos y la historia de las violencias a lo largo de la historia presentará La deseada del Grupo Viapalco y Archivo 64/15: Rincones de la dictadura del Coletivo Coato

Archivo 64/15: Rincones de la dictadura

Además de los espectáculos programados, en el marco del Festival se desarrollarán diferentes talleres internacionales con diferentes perspectivas y propuestas. De los mismos participarán los invitados internacionales como Teatro de los Andes; Jane Santa Cruz de Brasil, que propondrá revisar los principios básicos de la danza afro-brasileña; Héctor Aristizábal combinará las técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, el Teatro del Testigo de Teya Sepinuck y el teatro como ritual de sanación. Géneros, Circo, Trabajo con el Cuerpo serán parte de todos los talleres, cuya lista completa puede consultar acá.

“Un buen morir” del grupo Teatro de los Andes

Esta edición en Buenos Aires buscará la descentralización de la actividad artística y la democratización del acceso a la cultura. Por ese motivo las salas que participarán del FITLA son el Centro Cultural 25 de Mayo (Villa Urquiza), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Nuñez), Galpón de Guevara (Colegiales) y Cine Teatro York (Olivos). En fechas posteriores al evento en Buenos Aires tendrá lugar una extensión federal del evento en 15 localidades del interior del país.

La programación será accesible a toda la comunidad, con alrededor del 50% de las actividades con entrada libre y gratuita. Asimismo, desde su Área Social y Comunitaria el FITLÂ Argentina 2019 programará una serie de actividades en barrios de bajos recursos y escuelas públicas, en asociación con la organización Fundación Crear Vale la Pena

 

 

Fuente: Nodal Cultura

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.