Herencia e invención: la figura de Darío Santillán a 16 años de la Masacre de Avellaneda. Dossier colectivo

Desde este lunes 18 de junio y durante toda la semana estaremos publicando una serie de textos, dibujos y fotografías, de manera conjunta, entre algunas herramientas de comunicación popular a las que estamos vinculados o de las que formamos parte.

En este esfuerzo colectivo entre los Portales “La luna con Gatillo”, “Contrahegemoniaweb” y la sección “Comuner@s en la orilla” de Resumen Latinoamericano hemos compilado un conjunto de escritos sobre Darío Santillán, a 16 años de la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, día en que Darío fuera asesinado junto a Maximiliano Kosteki.
El dossier reúne aportes de compañeros y compañeras de militancia de Darío en aquellos años con otros de quienes se han ido sumando a la militancia a lo largo de la pasada década larga, e incluso, de las generaciones más jóvenes que se están incorporando a la lucha en estos últimos años.

Con este dossier no sólo pretendemos rescatar las figuras de Darío y Maxi y denunciar a los responsables políticos de dichos crímenes, sino que también buscamos repensar aquella herencia, la de la experiencia política que parió el movimiento social durante la resistencia anti-neoliberal. Repensar, replantear, problematizar el propio sitio del que venimos, para que la historia no sea un lugar homogéneo y vacío; para que la memoria no sea sino un campo de batalla; para que el pasado sea inspiración de nuevas luchas y nuevas rebeldías, y no imposición reaccionaria de una autoridad.

 

Mariano Pacheco, Córdoba, junio de 2018.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.