X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

#justiciaporjavierchocobar Las desigualdades en el juicio por el hermano Javier Chocobar

06 Sep,2018

por DELFIN GERONIMO

''

En el juicio que se lleva adelante por el asesinato de nuestro hermano Javier Chocobar, se han evidenciado las barreras que existen entre quienes buscamos justicia y los encargados de su aplicación.

Las desigualdades producto de un sistema jurídico rígido, inflexible a la diversidad se concretan en los hechos a la hora de realizar el proceso.

Un sistema judicial cuyos operadores que, como en muchos casos, les cuesta ver la existencia real e histórica de los Pueblos Indígenas en la Argentina toda vez que asumen el relato hegemónico que nos invisibilizó como tales, en consecuencia se manifiestan ciegos ante el contexto histórico, y la realidad actual de las víctimas de la Comunidad de Chuschagasta.

Queda manifiesto de esta forma las pretensiones de intereses y de formas de mirar muy diferentes sobre un bien como es el territorio y los elementos que lo integran, mientras que para Chocobar, su Comunidad y nosotros los PI, la noción de bienes naturales, es la de bienes comunes; no tienen un valor de renta sino que son bienes sagrados , ya que su propio nombre así lo define (Pacha-Mama) por ser la fuente de nuestra supervivencia; para quienes pretenden seguir arrebatándonos, y para los propios miembros del tribunal que hoy juzga el crimen es un «recurso» sujeto a la explotación meramente económica.

Por otro lado se ejerce presiones y violencias tanto simbólicas como practicas sobre las víctimas, que además de verse obligados a revivir los violentos y trágicos momentos del ataque en que asesinan al hermano Chocobar, deben dar sus testimonios en un ambiente totalmente ajeno a su lugar y a sus costumbres, obligados a entender y responder al incomprensible lenguaje técnico en que se les formula las preguntas. A esto se sumó la intranquilidad del primer día del juicio al haber sido obligados a compartir el mismo pasillo con los testigos de los asesinos.

El mal entendimiento por parte de las autoridades del tribunal, sobre el contexto histórico, las implicancias culturales y la problemática de fondo que derivo en este premeditado asesinato, es aprovechado por la defensa que en forma permanente denigra a nuestros hermanos por su forma de expresarse, en forma pausada, en voz baja y con una terminología propia, como actitudes concretas de negación, estigmatización y resabios del colonialismo histórico que se ejerce sobre nuestros pueblos.

Es vergonzoso que las autoridades del tribunal hayan dispuesto el careo entre un joven que en el 2009 tenía solo 13 años y uno de los agresores que ese día culminó con el asesinato de su tío Javier, y tres heridos de bala más, el mismo que hoy expresa ante el tribunal haber hecho lo que el estado le enseño, o que hubiera podido asesinar a 18 personas ese día.

Te puede interesar

Primer balance de una victoria. Se abre una nueva fase de la resistencia popular.

La lesión a la Comunidad Los Chuschagasta, es grave en todo sentido, ya que muchos de sus integrantes tuvieron muchas imposibilidades para continuar desarrollando su normal modo de vida, incluso las laborales, como consecuencia del trauma que experimentaron.

Su actual Cacique, no pudo declarar al iniciarse el juicio por encontrarse hospitalizado a causa de las gravísimas consecuencias del disparo que recibió en el estómago el día del ataque terrateniente.

Ante estos hechos damos a conocer a la opinión pública, en particular a organizaciones hermanas y de Derechos Humanos e Indígenas que nos encontramos ante la práctica de un sistema judicial carente de herramientas capaces de asumir la diversidad de realidades que debe atender a la hora de administrar justicia para que efectivamente se aplique desde ese sistema lo establecido constitucionalmente respecto a los Pueblos Indígenas.

Por todo ello solicitamos a las organizaciones indígenas, de derechos humanos, a mantenernos alertas en este histórico momento y manifestarse ante los medios para lograr un juicio justo.

JAVIER CHOCOBAR…..PRESENTE

AHORA………..Y SIEMPRE

DELFIN GERONIMO

SECRETARIO GENERAL UPNDT

Fuente: upndt.com

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada