La Cátedra Abierta Félix Guattari se funda en marzo en Buenos Aires

La iniciativa se desarrollará en el marco de la Universidad de los Trabajadores que funciona en IMPA, la primera fábrica recuperada del país.

A continuación, Contrahegemoníaweb comparte el documento de presentación de esta nueva propuesta de “teoría, crítica y política”

 

¿Por qué esta Cátedra?

Partimos de un diagnóstico fundamental de la situación actual, tanto a nivel nacional como internacional: la crisis de los esquemas intelectuales y políticos con los cuales los pueblos del mundo nos pensamos. Estamos convencidos, siguiendo un legado presente en el amplio campo de las izquierdas, que no hay praxis política transformadora sin teoría crítica radical, y que la creación de conceptos críticos no solamente requiere un trabajo específico de elaboración, sino también un diálogo con la tradición, las militancias, los procesos de lucha y organización popular que se dan simultáneamente en varios espacios sociales. Por esto mismo, con la Cátedra Abierta Félix Guattari nos proponemos gestar una plataforma de anudamiento entre Teoría, Crítica y Política, en virtud de contribuir con un proceso transversal de reconstrucción intergeneracional de la crítica radical de todo lo existente.

 

¿Por qué en la Universidad de los Trabajadores-IMPA?

Sin desmerecer ni desvalorizar la intervención intelectual y política en el marco de la Universidad Pública Estatal, comprendemos que por los objetivos que manifestamos y el nombre que elegimos para este espacio, resulta más propicio realizar nuestro aporte en el marco de experiencias que ya vienen intentando forjar ciertos cruces entre Teoría, Crítica y Política. De allí que hemos optado por posicionar nuestra iniciativa en los marcos de la Universidad de los Trabajadores que funciona en IMPA, la primera fábrica recuperada de la Argentina, fundadora del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), que integra a su vez la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las herramientas a través de las cuales una nueva franja del proletariado (el precariado) viene haciendo en los últimos años una rica experiencia de organización y de lucha.

 

¿Por qué Guattari?

Militante político para el cambio social; psicoanalista y psiquiatra creativo para indagar sobre los acoplamientos existentes entre lo inconciente y el campo social; filósofo autodidacta con vocación de escribir para construir conceptos, Félix Guattari se nos presenta como un nombre propio digno de ser rescatado. Al invocarlo, procuramos combatir los prejuicios anti-intelectualistas y los regionalismos que pretenden escindir el rico recorrido teórico-político experimentado en Nuestra América del “archivo europeo” que es tan nuestro como pretendamos que sea. Recuperamos entonces la figura de Félix Guattari porque se comprometió con la producción de renovados anudamientos entre Teoría, Crítica y Política a a los efectos de gestar “organizaciones políticas de nuevo tipo” que conecten las renovaciones intelectuales, las luchas anticapitalistas del movimiento obrero y las batallas de los nuevos movimientos sociales.

Presentación: sábado 16 de marzo de 2019, a las 16 horas en Universidad de los Trabajadores-IMPA. (Rawson 106,  C.A.B.A).

Equipo de Cátedra: Mariano Pacheco, Gabriel Rodríguez Varela, Emiliano Exposto y José Ignacio Scasserra

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.