X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

La gran marcha azucarera recorrió ingenios de Jujuy y Salta para reclamar la reincoporación de los despedidos

''

La Caravana partió esta madrugada  para reclamar por los despidos en ingenios de Jujuy y Salta. Entre las dos provincias fueron desafectados más de mil trabajadores. Dirigentes y trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy realizaron hoy la llamada “gran caravana azucarera”, que recorrrió unos 300 kilómetros entre las dos provincias, acompañados por referentes de la CTA Autónoma, para reclamar la reincorporación de despedidos y por que no haya nuevas cesantías.

En el marco de un conflicto que involucra a más de 1.500 trabajadores de cinco ingenios de Salta y Jujuy, en el que tomó intervención la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La caravana convocada desde la FAR (Federación Azucarera Regional) partió a las 6 de Hipólito Irigoyen (ingenio El Tabacal) con referentes nacionales como Víctor de Gennaro, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Horacio Meguira y Ricardo Peidro; alrededor de las ocho estuvieron en Libertador (ingenio Ledesma) y desde allí partieron a San Pedro (La Esperanza y Río Grande) para después dirigirse al ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo desde donde hubo una caminata hasta el cruce de la localidad de Güemes.

Los sindicatos se han enfrentado últimamente a distintas formas de judicialización, la imposición de retrocesos laborales, como el turno relevante, y el despido de trabajadores de manera simultanea en los ingenios de la región.

La ruta de la  caravana  fué pasar  por Libertador Gral. San Martín (Ingenio Ledesma), San Pedro de Jujuy (La Esperanza) y llegar al Ingenio San Isidro, en Salta.

Rafael Vargas, Secretario Gral. de la organización gremial de Soeail, detalló la cantidad de despidos en los ingenios,  300 en Las Toscas, 181 en El Tabacal, 30 en Ledesma, 325 en La Esperanza y más de 700 en San Isidro.  “la situación sigue difícil y compleja porque la patronal no tiene intenciones de ceder en su avance”.

Te puede interesar

CTA y CGT: preguntas urgentes

Los trabajadores  finalizaron  la marcha con un acto en General Güemes, localidad cercana al ingenio San Isidro, donde se inició un proceso preventivo de crisis.

LLEGA LA CARAVANA AZUCARERA A SAN PEDRO DE JUJUY

Con ruido ensordecedor de las bocinas llega desde Libertador Gral. San Martín la caravana. Recordamos que arranco desde la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen! Ahora se suma más gente y continúa para el Ingenio San Isidro de la localidad de Salta…

La pacífica y masiva marcha atenta a la policía que siguió a los trabajadores hasta la frontera con Salta. Basta de perseguir a los que luchan!

 

La caravana llegó  a Ingenio San Isidro de la localidad de Salta, donde la empresa decidió cerrar y 730 trabajadores quedarían en la calle!

Es un lock out patronal que busca arrodillar a la dirigencia”

Así se refirió Hugo Godoy sobre los despidos en los ingenios. La movilización partió de El Tabacal para confluir en un acto en el ingenio San Isidro.

Desde las primeras horas del día comenzó la Gran Marcha Azucarera, que recorre los diferentes pueblos azucareros de Salta y Jujuy donde los trabajadores se encuentran dando pelea en defensa de sus fuentes de trabajo.

La caravana recorre 300 km y atraviesa de localidades en conflicto sobre los ingenios de El Tabacal, La Esperanza, Ledesma y San Isidro.

En ese contexto, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE nacional, presente en el lugar junto a la comitiva de la CTA Autónoma integrada por Ricardo Peidró, Víctor De Gennaro, Adolfo “Fito” Aguirre y Daniel Jorajuría, señaló que “es una situación gravísima porque, al cerrar el ingenio de San Isidro, 750 trabajadores quedan en la calle. Pero además,  otros 1700, entre los que trabajan en la zafra y los cañeros independientes, se quedan sin trabajo en esa zona de Salta”.

También hubo 300 despidos en La Esperanza, cientos en Oran y la misma situación se repite en otros ingenios de la zona. Es un crimen, una barbarie brutal que destruye la economía regional y que además busca destruir la organización gremial sin razón alguna”, detalló el titular de ATE.

Además, detalló que “no hay una crisis en la industria azucarera, lo que hay es un lock out patronal que busca arrodillar a la dirigencia. A Martin Olivera en Tartagal, a Rafael Vargas en Ledesma, a Mariano Cuenca en San Isidro, que son los dirigentes que han formado la Federación Azucarera Regional y que han levantado las condiciones de vida y laborales de los trabajadores. Eso  es lo que quieren destruir”.

Para los estatales, estar acá acompañando es una obligación, porque los trabajadores azucareros son una referencia para todo el país”, concluyó Godoy.

 

Gran Marcha Azucarera: recorre los pueblos azucareros de Salta y Jujuy

Para Vargas: “Va a ser una muestra contundente de unidad de los sindicatos azucareros del norte”

por Melissa Zenobi

 

La medida de fuerza fue votada en una asamblea multitudinaria de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA): “En estos últimos años hemos tenido muchos golpes en la actividad sindical azucarera: ya sea a través de multas, del armado de causas judiciales a los trabajadores y dirigentes. Estos golpes se fueron incrementando con estrategias específicas de avance contra nuestros derechos”, explicó a ACTA Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA Autónoma).

En diciembre el Ingenio La Esperanza despidió 325 compañeros: “Fue un plan del gobierno, que armó una verdadera parodia, diciendo que vendrían empresarios a poner en funcionamiento el ingenio”, dijo Vargas y recordó: “Terminamos las fiestas con trabajadores y dirigentes detenidos, y fue gracias al trabajo de la CTA que consiguió una resolución de la OIT que se logró la liberación de los compañeros”.

Mientras tanto, en Ledesma 30 compañeros eran despedidos: “Si bien hemos tenido diferencias muy grandes con la patronal, nunca habíamos llegado a este nivel. Sabemos que lo que pretenden es negociar las paritarias en marzo tocando puntos muy importantes de nuestro convenio”, remarcó Vargas sobre esta situación extorsiva que busca en el mediano plazo “presionar las paritarias”.

Por su parte, El Tabacal viene de una dura batalla con 180 compañeros despedidos: “Vienen peleando y resistiendo en la ruta, en la fábrica, contra el empresariado y contra un gobierno que apoya y acompaña las políticas de ajuste del capital, reprimiendo nuestras luchas para que las patronales sigan acumulando riquezas”, analizó.

En el Ingenio San Isidro, enfrentan un proceso preventivo de crisis, que implica el cierre de la fábrica con la totalidad de los trabajadores en la calle: “En el ingenio que lidera Mariano Cuenca están peleando en defensa de los compañeros. Lo que vemos ahí es una puesta en escena para atacar las conquistas conseguidas en la lucha: Han logrado el salario más alto de la actividad, con mucho avance en materia de condiciones laborales. Este es un sindicato chico que ha tenido grandes logros y se ha convertido en un faro de la actividad”, valoró Rafael Vargas.

Toda esta realidad a nosotros nos da una gran necesidad de que la Federación Regional Azucarera pueda actuar, pueda visibilizar el conflicto a nivel local, regional, nacional y en todo el mundo. Necesitamos que en todo el país los compañeros se sumen a nuestra lucha, por la reincorporación de los despedidos y la garantía de que no haya más despidos, con las condiciones que hemos conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio”, explicó Vargas.

De la movilización participará una delegación de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, encabezada por Ricardo Peidro e integrada también por Hugo “Cachorro” Godoy, Daniel Jorajuría, Horacio Meguira y Víctor De Gennaro: “Nos entusiasma confluir en una acción concreta de la Federación, demostrando la importancia que tiene para cada trabajador están visibilizando este conflicto. Creemos que la marcha va a superar las expectativas porque los problemas son muy graves y la gente está muy dispuesta a participar”.

Caravana Azucarera

 

Los cinco gremios integrantes de la Federación Azucarera Regional (FAR) conjuntamente con la CTA Autónoma, convocan a la gran marcha azucarera a realizarse hoy desde las 6 de la mañana.

Motivan esta marcha los despidos que las patronales están llevando a cabo en los distintos ingenios y el cierre dispuesto por los empresarios en el Ingenio San Isidro. Tanto los trabajadores como los dirigentes están convencidos que se trata de maniobras de los grupos empresarios para maximizar sus ganancias en desmedro de los derechos de los trabajadores y con total indiferencia hacia las consecuencias económicas y sociales sobre grandes grupos poblacionales.

Partiendo en las primeras horas de la mañana desde el Ingenio El Tabacal en Hipólito Yrigoyen la caravana pasara por los pueblos azucareros de Jujuy, Ledesma y San Pedro, para llegar a Campo Santo, Ingenio San Isidro, alrededor de las 11 horas. Desde allí se proseguirá a pie hasta la localidad de General Güemes donde se realizará el acto central.

Esta Marcha será una expresión de la resistencia de los trabajadores y comunidades organizados que ejercen su derecho a manifestarse; y tendrá un carácter absolutamente pacifico. La CTA y la FAR hacen responsables a los gobiernos de ambas provincias y al gobierno nacional en caso de producirse hechos de violencia o de represión.

Solidaridad internacional

En una nota enviada a la Dirección de la Federación Azucarera Regional (FAR) por FEQUIMFAR de Brasil, se expresa la solidaridad con los trabajadores y sus dirigentes sindicales del Sector Azucarero.

La misiva señala textualmente:

Compañeros y Compañeras,

La FEQUIMFAR -Federación de los Trabajadores en las Indústrias Quimicas y Farmacêuticas del Estado de São Paulo- en nombre de sus 33 sindicatos afiliados del Estado de São Paulo y por entender justa esta movilización, dado que esa es nuestra misión como sindicalistas activos y comprometidos con las causas en pro de todos los trabajadores, hasta incluso de los lugares más alejados del mundo.

Frente a esto, FEQUIMFAR expresa su solidaridad con los trabajadores azucareros y sus dirigentes sindicales en la marcha, que tendrá lugar el día 19 de febrero, para pedir la reincorporación de los trabajadores a los puestos laborales, mantener el convenio colectivo, cumplir con las leyes laborales y contra la feroz represión a los trabajadores.

Atentamente, 

Sergio Luiz Leite, Presidente de la FEQUIMFAR y 1º Secretário de la Central Fuerza Sindical; Edson Dias Bicalho, Secretário General de la FEQUIMFA, Miembro del Comité Ejecutivo de la IndustriALL Global Union y Responsable por la Comisión de Desarrollo Productivo da CCSCS”.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

Fuente: Radio Pueblo (Jujuy), ACTA, ATE, Agencias.

Resumen Latinoamericano/ 18 de febrero 2018 .-

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada