Las mujeres decidimos, las profesionales acompañan, ¿y el gobierno?

El 17 y 18 de junio tuvo lugar en Neuquén Capital, el 5° Encuentro Nacional de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Alrededor de 150 personas de todo el país participaron del espacio que se está construyendo desde 2014.

La Red de profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir surgió en septiembre de 2014, en una actividad realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Reúne a equipos de salud interdisciplinarios y a las compañeras Socorristas en red.

Los profesionales de la salud, de distintos lugares del país, son quienes hacen la atención directa, cara a cara, en los centros de salud de atención primaria, en los hospitales son el eslabón más concreto de la política pública, están allí donde leyes y programas de salud se materializan en derechos ejercidos o en derechos vulnerados. Promueven la salud de las mujeres desde su niñez, hasta la vida adulta. Las acompañan en los buenos momentos y en los difíciles. Las atienden en sus embarazos, sus partos, el cuidado de sus hijas/os, cuando quieren usar algún método anticonceptivo; también, cuando se enfrentan a un cáncer de mama, cuando sufren violencia de género, cuando desean aunque no pueden quedar embarazadas, pero además frente a embarazos no buscados y cuando deciden abortar.  “Nuestra posición es siempre la misma: respetamos la decisión de cada mujer promoviendo el cuidado de su salud en cada momento de su vida”  proclama su carta de lanzamiento.

Uno de los objetivos principales de la red, es establecer la conexión entre profesionales de la salud de las diferentes provincias del país. La unificación de criterios de abordaje, la garantía de información entre todos los rincones del sistema de salud. Actualmente, la red está integrada por más de 600 profesionales de la salud. Médicas generales, psicólogas, trabajadoras sociales, ginecólogas, enfermeras, obstetras, docentes. Las provincias en las cuales hay integrantes de la red son: Buenos Aires (CABA y provincia), Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucuman.

El 5° Encuentro de la Red

Con la presencia de alrededor de 150 personas, se llevó a cabo el 5° Encuentro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derechos a Decidir. Estos espacios resultan centrales para socializar las estrategias y accionar que se dan las y los trabajadores en hospitales y centros de salud en los que los abortos se hacen presentes de diferentes maneras.

Mujeres con procesos de aborto en curso que recurren a las guardias médicas, frente a las que resulta central habilitar atenciones empáticas que se alejen de la moralización y los prejuicios. Mujeres que manifiestan el deseo de interrumpir sus embarazos en los consultorios, situación que implica no sólo trascender la indiferencia y los juicios personales, sino poder reconocer la salud de manera integral– tal como la plantean las normativas vigentes- y encausar esos abortos dentro de la legalidad ya sea por cuestiones físicas, económicas, sociales o de bienestar emocional. Mujeres que acuden a los hospitales y centros de salud porque fueron violadas, situaciones en las que deben garantizarse los abortos sin poner en cuestión su palabra ni exigir denuncia previa.

El gobierno no está dando respuesta a las demandas de las mujeres y de las profesionales de la salud. Hace un tiempo había medicación disponible en centros de salud y hospitales y actualmente esto ya no es así. Ante los reclamos, no hay soluciones aunque se esté violando con protocolos de acción. Así como no hay equipos formados en los hospitales para atender embarazos avanzados ni la implementación de una técnica más segura para la interrupción como es la aspiración manual endouterina (AMEU) y se sigue utilizando el ya desestimado legrado.

Incluso esta práctica puede realizarse en centros de salud por su sencillez y seguridad. Sin embargo, las profesionales de la salud están dispuestas a seguir exigiendo la garantía de acceso a servicios amigables y dando la pelea para que se reconozca el acceso a interrupciones legales del embarazo.

Legalidad del aborto en la Argentina

Existen en la Argentina causales de aborto legal que deben ser garantizadas. Se encuentran explicitadas en el Código Penal, en el Artículo 86: cuando el embarazo es producto de una violación, o en caso de que ponga en riesgo la vida y la salud de las mujeres. En 2015 se aprobó el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), que apunta a garantizar el derecho a abortar como parte de los derechos humanos y desde una perspectiva de salud integral. Con claridad el Protocolo ILE señala que debe ser aplicado en todo el territorio argentino y estandariza las mejores prácticas para ser llevadas adelante por las instituciones sanitarias públicas y privadas, y el personal que allí se desempeña.

En el Protocolo ILE se explicita la causal salud como salud integral, e involucra las dimensiones física, mental- emocional y social. De esta manera, se aleja de la visión que lo restringe al peligro de muerte o de daño solamente físico, habilitando el acceso al aborto legal a un amplio espectro de situaciones que las mujeres y personas con capacidad de gestar vivenciamos. A su vez, las y los efectores de salud deben estar atentas a situaciones que se encuadrarían en las causales y no esperar que las mujeres lo demanden, en tales situaciones ofrecer consejerías que habiliten la decisión de continuar o no con los embarazos, en base a decisiones informadas y autónomas.

A pesar de que las realidades son diversas a lo largo y ancho del país, las profesionales de la salud que integran la Red tienen la decisión política de acompañar a personas que deciden abortar enmarcándose en el Protocolo ILE y en su verdadera efectivización. Como así también, siendo parte de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dan la lucha para que exista una ley de aborto voluntario que posibilite a las personas que lo necesiten, acceder sin dar explicaciones de la afectación a su salud integral.

Foto gentileza La Tinta

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.