Las nuevas fusiones de los monstruos del agronegocio

El Grupo ETC publicó este fin de año un detallado análisis sobre las tendencias entre las fusiones de los dinosaurios del agronegocio: Campo Jurásico: Syngenta, DuPont, Monsanto: la guerra de los dinosaurios del agronegocio. Poco después se cumplió una de las hipótesis  de aquel análisis: la empresa paraestatal china, ChemChina subió su oferta para adquirir Syngenta por 43 mil millones de dólares.

 

Si las fusiones y adquisiciones que hay en puerta se imponen sobre los órganos antimoniopolio, las seis más grandes empresas de insumos agrícolas, que concentran el 75% de la investigación y desarrollo globales, podrían reducirse a tres o cuatro. Sólo con la fusión entre Dow y DuPont, la nueva empresa resultante controlaría el 25% de las ventas de semillas comerciales y el 16% de las ventas de plaguicidas, lo que significa que junto con Monsanto, únicamente dos mega-corporaciones tendrían poder sobre el51% de todas las ventas de semillas y una cuarta parte del mercado de plaguicidas.

Un nuevo elemento que analiza el texto del Grupo ETC es la participación de las empresas de maquinaria agrícola como Deere & Company , que ya tienen el equipamiento y están haciendo enormes inversiones en incorporar el software de las empresas de datos agrícolas, con lo que podrían asegurar el control de las semillas, los plaguicidas y los fertilizantes desde las cabinas de sus tractores robóticos.

El informe del Grupo ETC enfatiza las consecuencias que tendría un control corporativo aún mayor en cuatro rubros: semillas, plaguicidas, fertilizantes y maquinaria agrícola. Advierte que las fusiones inadvertidas o ilimitadas podrían tener efectos devastadores entre los productores agrícolas en pequeña escala, para el sustento de las comunidades rurales de todo el planeta, para la seguridad alimentaria mundial y seguirían promoviendo un modelo de agricultura y alimentación industriales que son causas principales de la devastación ambiental y el caos climático.

 

Ver el informe completo:
Campo Jurásico: Syngenta, DuPont, Monsanto: la guerra de los dinosaurios del agronegocio.

Y el comunicado de actualización y contexto:
Fusión entre Syngenta y ChemChina ¡Las Seis Grandes se convierten en trío!

 

Fuente: www.kaosenlared.net

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.