X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Liberación inmediata de los Comuneros y Basta de usurpación territorial

Santa María, 28 de noviembre del año colonial 2019

Nosotros y Nosotras, las autoridades tradicionales comunitarias abajo firmantes, por medio de la presente denunciamos la violación y usurpación del territorio comunitario de la Comunidad indígena atacameños del Altiplano en el Salar del Hombre Muerto, departamento de Belén, Provincia de Catamarca, por parte de la empresa minera Livent para la extracción de litio, violando el art. 75 de la Constitución Nacional, la Ley 26160 y sus prórrogas respectivas. Esta usurpación, a su vez, es amparada por el accionar contrario a derecho del fiscal Jorge Flores de la ciudad de Belén, quien es de público conocimiento tiene intereses económicos personales y familiares en el desarrollo de dicha actividad minera mediante la prestación de servicios logísticos, lo cual configura una incompatibilidad manifiesta para su función pública.

Como parte de los reiterados intentos por amedrentar y hostigar a los pobladores y comunidades que se proponen defender el territorio que habitan, en el día de la fecha la policía de la localidad de Antofagasta llevó a cabo la detención de Ramón Calpanchay y Hugo Calpanchay, integrantes de la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano, con una orden de detención sin justificación. Esta no es la primera vez que dichos funcionarios públicos actúan en contra de los derechos de las comunidades originarias, desconociendo su existencia y ejerciendo un acto de discriminación explícita hacia comuneros por el sólo hecho de ser indígenas.

Exigimos la liberación inmediata de los comuneros detenidos y exhortamos al fiscal Flores y a la policía local a cesar con las reiteradas violaciones a los derechos humanos y colectivos de las comunidades.

Por todo lo expuesto, por nuestras comunidades, por nuestras futuras generaciones, por nuestros ancestros y por nuestra Pachamama, defenderemos nuestros territorios hasta las últimas consecuencias.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada