LOGRAMOS SENTENCIA POR JAVIER CHOCOBAR

Después de haber peregrinado durante  años junto a nuestros hermanos los Chuschagasta en busca de justicia por el asesinato del hermano Javier Cristóbal Chocobar, finalmente el tribunal interviniente pone fin a esta larga espera, dando una señal de que es posible medir hechos de violencia, tomando en cuenta los contextos en que se cometen, y que cuando las pruebas son contundentes es posible lograr la aplicación real de la justicia.

Reconocemos  la decisión del tribunal, y valoramos la misma como un hito muy importante en el largo camino que nuestro Pueblo viene transitando en busca del reconocimiento de sus derechos colectivos.

Aun cuando la vida de Javier no es remediable, su familia y la Comunidad Chuschagasta podrán cerrar en parte esta dolorosa espera de tantos años.

Sin embargo queda un largo camino todavía para resolver el fondo de la cuestión que derivó en una muerte y dos heridos, la regularización de los títulos  a nombre de la comunidad. Aquí el estado tiene una mora en el cumplimiento del compromiso asumido constitucionalmente hace 24 años ya. La Comunidad Los Chuschagasta ha venido cumplimentando las exigencias estatales para llegar a esa regularización, que  por resolución del año 2013,  ha reconocido la posesión tradicional y publica de esta Comunidad  sobre sus territorios.

Valoramos el acompañamiento que desde las comunidades que conforman nuestra organización, como de otras hermanas, han acompañado a los Chuschagasta en innumerables acciones que culminaron el día de ayer.

Nuestro reconocimiento enorme a las organizaciones y personas de la sociedad civil y de los Derechos Humanos, que estuvieron al lado nuestro en todas estas actividades.

Agradecemos a las personas y organizaciones que desde fines del año 2011 han conformado la “Mesa Justicia por Chocobar”, con la participación permanente de nuestra UPNDT y la Comunidad Los Chuschagasta, sin cuya labor y solidaridad hubiera sido muy difícil mantener vigente el caso ante la opinión pública y nuestras propias comunidades.

A los medios de comunicación, especialmente a los medios alternativos que han sabido mantener con su trabajo el caso Javier Chocobar en la opinión pública, ante la permanente desinformación que tuvo.

El reconocimiento especial a los doctores: María Belén Leguizamón, Julia Albarracín, Pablo Gargiulo y Carlos Garmendia, quienes con gran profesionalismo y compromiso por la aplicación de la justicia, pusieron todo su esfuerzo para que la muerte de nuestro hermano no quede impune, poniéndose al lado de la Comunidad Los Chuschagasta desde los inicios del juicio.

Con nuestro agradecimiento, finalmente  asumimos el compromiso de seguir en nuestro camino para lograr la efectiva aplicación de los derechos reconocidos constitucionalmente a nuestros Pueblos, y por una sociedad donde la vida de las personas no sea la moneda con que se pague la apropiación de nuestros territorios y los bienes comunes.

JAVIER CHOCOBAR PRESENTE

AHORA Y SIEMPRE

Tucumán,  25 de Octubre de 2018

DELFIN GERONIMO
-Secretario General-

Fuente: upndt.com

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.