Marichuy: una candidata que hace temblar al poder

Desde el miércoles 11 y hasta el 19 de octubre, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y candidata independiente a la Presidencia de México para las elecciones de 2018, realizó su primera gira por los Caracoles Zapatistas situados en el Estado de Chiapas. Martínez visitó cinco zonas emblemáticas en la lucha campesina-aborigen, como lo son Guadalupe Tepeyac, el Caracol Morelia,  La Garrucha, el Caracol Roberto Barrios y Oventik, todos lugares custodiados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y donde fue recibida por miles de personas que se dieron cita a “conocer a nuestra candidata”.

 

 

El domingo 14  (de octubre) Marichuy visitó el Caracol Morelia donde se visibilizó la fuerza de las mujeres. En el acto se hicieron sentir las palabras de las concejalas del Concejo Indígena de Gobierno (1) del Congreso Nacional Indígena (2) , pero apoyadas en todo momento por los hombres que también participan con Concejales e incluso se pudo ver el apoyo con su presencia del Sub Comandante Marcos. Hombres y mujeres trabajaron en todo momento en dualidad, principio básico de las comunidades aborígenes.

Allí la vocera llamó a sus seguidores a la organización, ya que “solamente la organización de los pueblos indígenas podemos mostrarle al capitalismo que sí podemos quitarlo de raíz, porque ese es el que nos está despojando de nuestras riquezas, ese es el que nos hace pelear entre nosotros, el que está pensando de qué manera nos saca de nuestras comunidades y quedarse con nuestras tierras. Nosotros dijimos no lo vamos a permitir, pero pensamos que nosotros solos los pueblos no vamos a poder, por eso decidimos que vamos a salir a caminar por este México”.

 “Nos están imponiendo programas y esto solo trae muerte en el interior, contaminación en nuestras aguas, muerte de nuestras tierras. Y por eso ya no estamos de acuerdo como pueblos indígenas y queremos darnos la mano con todos para poder defendernos nosotros mismos y que juntos descubramos ese gran monstruo que nos quiere acabar, que no solo está aquí, sino en todo el mundo. Tenemos que pensar cómo cuidar a todos nuestros niños, tenemos que cuidar esa tierra que nos dejaron nuestros abuelos, y que si nos damos la mano entonces el poderoso se va a poner a temblar cuando nos vea a los pueblos indígenas unidos y organizados defendiendo esta patria que es nuestra y tenemos que organizar a nuestro modo porque ya vimos que cómo está organizado no funciona”, indicó la vocera del CNI.
Por esta primera presentación de María de Jesús como candidata a la presidencia de México el poder mostró su “temblor” ya que a partir del sábado 13 y domingo 14 no solo se cortó durante más de 24 horas la señal de Internet del Municipio de Altamirano, ubicado a 40 min. del Caracol Morelia, sino que esa interrupción llegó a la ciudad cercana de Ocosingo.
Tan evidentes fueron los cortes que María de Jesús varias veces realizó la denuncia pública donde indicó que no solo fueron en Altamirano, sino que se repitió en todos las ciudades por donde pasó la Caravana. En estos lugares comúnmente funcionan los servicios de Internet y teléfonos celulares, pero durante esos días la comunicación fue bloqueada, lo que obstaculizó el cómputo de las 850 mil firmas que tiene que reunir hasta febrero de 2018 para ser oficialmente la primera candidata aborigen en aspirar al cargo de presidenta de la República de México.
Además, señaló que la cuenta de correo electrónico que usó para registrar los datos de los voluntarios para la recolección de firmas no puede acceder a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no se ha podido avanzar en los registros necesarios para cumplir con los requerimientos institucionales.
En el portal Aristegui Noticias,  el día 17 de octubre la periodista Laura Castellano denunció a través de una llamada telefónica la falta de Internet y de señal móvil, que no sólo impedía el registro oportuno de las firmas, sino también la labor periodística de los medios. (3)
Las zonas chiapanecas son lugares que se encuentran a grandes distancias unos de otros; por ejemplo de San Cristóbal a Ocosingo son aproximadamente tres horas de viaje y de allí a Palenque otras tres horas; de La Garrucha al Municipio Altamirano cinco horas de viaje, lo cual dificultó enormemente la tarea de la prensa y por supuesto que hacía imposible la movilización de tamaña cantidad de ciudadanos para poder registrar y enviar su firma avalando a su candidata.
¿Quienes apoyan a Marichuy?
“No dude que tarde o temprano la mujer indígena va a gobernar”, retumbaba en los parlantes de Morelia al culminar el acto político de Marichuy. Un sueño que compartían las más de 4000 almas que se encontraban desde días anteriores acampando para esperar conocer a esta mujer que ya forma parte de la historia de la lucha por la libertad de uno de los países con mayor diversidad de pueblos aborígenes.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México cuenta actualmente con 68 pueblos indígenas, que representan cerca de 11 millones de habitantes, de los cuales 58 pueblos se sumaron al llamado del CNI, conformado por indígenas Apache, Amuzgo, Chatino, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Cuicateco, Mestizo, Hñahñu, Ñatho, Ñuhhu, Lkiits, Kumiai, Lakota, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Me’phaa, Mixe, Mixe Popoluca, Mixteco, Mochó, Nahua o Mexicano, Nayeri, Popoluca, Purépecha, Q´anjb´al, Rarámuri, Tének, tepehua, tlahuica, TohonoOdham, Tojolobal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Wixárika, Xi´iuy, Yaqui, Binniza, Zoque, AkimelO´otham y Comkaac (4)
 Este se cree será el electorado que la apoyará en las próximas elecciones  porque ven en ella la imagen de un par y se sienten identificados con sus reclamos. En las zonas urbanas o semirurales, tales como Municipio de Altamirano o San Cristóbal de Las Casas, los indígenas aún descreen que Marichuy pueda llegar a tener los medios para gobernar, aunque reconocen que es una alternativa nueva a la hegemonía del PRI y a la abstención, algo muy común en este país  (5)
En esta primera gira por los cinco caracoles zapatistas, Marichuy claramente recibió un gran apoyo, tanto que a pesar de la lluvia, o de las distancias que los campesinos tuvieron que recorrer o de los días que tuvieron que esperar en los campamentos, fueron nimiedades para ellos. Lo importante era conocerla y escucharla, así le nos contó Roberto Pérez, que junto a su mujer, sobrina y dos niños de 7 y 4 años que se encontraban descalzos, manifestó su alegría por poder estar presente, ya que de su comunidad “eran la única familia que había tenido la libertad viajar, por contar ellos con su título de propiedad y pertenecer al EZLN por más de 10 años”, explicó a Red Eco Alternativo. El resto de los comunarios no cuentan con el título de propiedad y por lo tanto están atados a la decisión colectiva que toma el ejido. En este caso se decidió que a aquel que viniera se le iba a cobrar 5.000 pesos como multa, ya que el presidente del ejido es una persona que trabaja para el PRI.
La exitosa convocatoria demuestra el interés y la necesidad urgente de las comunidades campesinas y aborígenes por ser tomados en cuenta ya que si bien son el 15% de la población (6), sus derechos como en casi toda Latinoamérica siguen siendo vulnerados ( 7) . Muchas personas manifestaron que la apoyarán porque para ellos es preocupante cómo el Estado quiere despojarlos de sus tierras, y por el abuso de poder de las grandes empresas multinacionales que no paran en su afán de modificar el sistema de siembra y de conservación de las semillas nativas y forma de siembra ancestral.
Marichuy hizo el recorrido por Chiapas acompañada por 10 colectivos en los cuales viajaron numerosos Concejales y Concejalas que son las personas que forman el Concejo de Gobierno (CIG) integrado por 141 concejales, de los 35 pueblos indígenas asentados en las 62 regiones, de un total de 93 que tienen pensando constituir.
El CIG es la parte medular de la propuesta que el CNI le hace a los ciudadanos mexicanos, es la “otra política, desde abajo y a la izquierda, la política de los pueblos, la de la asamblea horizontal y colectiva”, que claramente vienen practicando desde hace más de veinte años estas comunidades, ya que si no creyeran  en esta forma de organización no seguirían haciendo historia en un país donde desde arriba se trata de acabar con las comunidades, con sus usos y costumbres. (8)  Unión y organización es a lo que aspiran estas instituciones, es tanto así que el CIG se rige por los 7 principios del CNI: Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.
 “Que retiemble en sus centros la Tierra”
Así la presentaron hace un año en un comunicado conjunto el EZLN con el CNI, donde se anunciaba  la intención de participar en las elecciones presidenciales de 2018  con una mujer indígena llamada María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente.
En esta ocasión se celebraba el 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena, y los más de 1200 delegados decidieron que la vocera sería esta mujer porque “durante siglos no sólo ha vivido la violencia de este sistema capitalista sino también de este sistema patriarcal que le ha impuesto los lugares del silencio sin voz ni voto en su casa y en su comunidad, de la obediencia al varón, de la negación a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo”. (9)
Marichuy fundó y dirige la Calli Tecolhocuateca Tochan, “Casa de los Antepasados”, ubicada en el Centro de Tuxpan, municipio de Jalisco, que aliada con la Universidad de Guadalajara (UdeG),  desde 1992, desde allí mantiene viva la medicina tradicional y la lengua nahua. Además es madre de tres hijos, pero eso no le impidió ser una activa defensora de los derechos de sus hermanos, ya que por ejemplo en el 2001 fue una de las mujeres indígenas, junto a la comandante Esther, del EZLN, que hablaron ante los diputados mexicanos.
Allí sus palabras fueron en pedido por la tierra, el territorio y la forma de organización ancestral: “la esencia colectiva de nuestros pueblos ha permitido nuestra pervivencia hasta hoy día. Por ello, la propuesta de reconocer esta colectividad en tanto pueblos, implica una herramienta indispensable para potenciar nuestra existencia y desarrollo.  Además cuando nuestros pueblos han propuesto el reconocimiento a sus territorios, proponen una nueva categoría del territorio, que implica un grado de autoridad territorial que no afecta en nada la soberanía del Estado; ésta implica la posibilidad de ser tomados en cuenta en las 26 decisiones que afecten al territorio, en los conflictos que se den al interior del mismo y en ser beneficiarios de su aprovechamiento” (10)
En varios reportajes recuerda que su abuelo le inculcó la rebeldía contra la hipocresía de los políticos. “Vengo de esa parte del pueblo, de los que no estamos de acuerdo en que se nos despoje”, dice Patricio Martínez.
En estados donde está presente el EZLN, como es el caso de Chiapas, las mujeres no sólo participan en igualdad de condiciones de la vida política, también del trabajo y las armas. En ese lugar de la selva mexicana, desde su fundación la agrupación ha otorgado cargos de general y generala en igual manera, por lo cual se vislumbra que en estos parajes ocultos estos hombres y mujeres que aún hoy siguen defendiendo su autonomía y forma de ver el mundo pueden vivir no solo en armonía con la naturaleza, sino viven respetándose entre hermanos, hombres, mujeres, niños y niñas, algo que en las ciudades, ni aún con amenaza de cárcel o muerte, se pueden evitar.
UNO DE LOS DISCURSOS MÁS SENTIDOS DE LOS 5 DÍAS DE CARAVANA
La historia de los nadies en México
Muchas veces como ciudadanos urbanos – que no tenemos relación con historias de vida cercanas que han pasado nuestros hermanos de Argentina o de otros países de Latinoamérica luego de la llegada de los españoles – no podemos dimensionar el dolor de los pueblos que aún conservan sus costumbres ancestrales. Es por ello que queremos compartir todo el discurso que realizó la Comandanta Miriam del EZLN en el Caracol Morelia:
Voy a hablar un poco o platicar un poco de la historia de las mujeres, de las abuelas de nuestros bisabuelos, de nuestros tatarabuelos que fueron explotados en las fincas. Antes, cuando estaban los finqueros, los rancheros que decimos, nuestras abuelas fueron explotadas, discriminadas, porque nunca lo tomaron en cuenta, que la mujer no sirve para nada, que la mujer no vale nada, que la mujer sólo sirve para tener hijos, para cuidar la casa. Nuestras abuelas sufrieron durante mucho tiempo de la esclavitud porque ellos están sometido de tantos trabajo por los patrones, nuestras abuelas se levantan muy temprano para hacer todo el trabajo necesario de la casa, porque saben al amanecer tiene que ir a trabajar en la casa del patrón.
Nuestras abuelas cuando se enferman el patrón nunca le da permiso a que descanse sino que es obligado, tiene que trabajar y cuando se van en las hacienda en el trabajo a él lo maltratan, lo humillan, lo desprecian por ser pobres y por ser mujeres. Nuestras abuelas cuando trabaja en casa del patrón tiene que dejar listo lo que comen sus hijos y su esposo, cuando llega a la casa del patrón ahí ella tiene que agarrar un trabajo de lavar la ropa, de barrer la casa, lavar los platos y todo lo que le dicen el patrón tienen que hacer.
Las mujeres jóvenes trabaja con el patrón, le obligan que quiere que lo atendiera pues cuando llega el patrón, le quita los zapatos, lo sacan, o sea lo llevan todo lo que necesitan para ir a bañar, es lo que hacen las muchachas y a veces ahí así son violadas. Y así fue el sufrimiento de nuestras abuelas porque ellos a veces les dan el trabajo duro, el más duro trabajo es que muelen la sal del ganado, le dan por tarea y cuando es tiempo de cosecha de café las mujeres se van por que le dan un costal de café despulpado para quitar la cáscara, todo el día tiene que trabajar ahí nuestras abuelas, y el día de descanso que dicen los patrones que no llegan a la casa grande del patrón a trabajar porque se turnan las abuelas.
No es porque descansan sino que tienen que ir a la milpa a cargar el maíz, a cargar la leña, a limpiar la milpa porque nuestros tatarabuelos nunca pudieron pagar su deuda porque cada mes, cada vez, cuando rentan un pedazo de terreno tienen que pagar en el trabajo del patrón, no tuvo tiempo para limpiar sus milpas por eso nuestras abuelas son ellas que tienen que trabajar duro.
Es lo que pasó con nuestras abuelas, pero hay otros que son los mozos, los criados que dicen que siempre está dentro de la casa del patrón, que no tienen familia sino que el patrón lleva a la casa grande los niños huérfanos y son los mozos o los criados del patrón y esos que llegan ahí los niños o niñas del patrón son dueños del patrón, porque lo explotan, porque ahí no tiene libertad para jugar. Ellos cuidan los animales, los puercos, los perros, las gallinas, cargan agua, cargan leña, desgrana maíz, si son niños chicos, si no pueden desgranar el maíz, la patrona llega donde están las hormigas y le meten la mano los niños aunque lloran los niños, nadie lo defiende, nadie lo escucha y así sufrieron muchos años, compañeros.
Y cuando ya son hombres grandes le cambian el trabajo, le ponen como si fueran los arrieros, que trasladan las mercancías, los productos que cosechan el patrón en las ciudades; ellos son muy maltratados, compañeros, hasta a veces nos da tristeza cuando nosotros nos cuentan, los niños, los patrones cuando hacen fiesta con sus compadres, sus amigos, los criados, los niños que son criados ahí en esa hacienda le dejan en la puerta para que no lo dejan entrar ni un perro a la casa donde está conviviendo el patrón con sus amigos, no le daban de comer todo el día, a veces sólo le da tiempo para tomar un poquito de pozol, es lo que le pasa así los criados.
 Audio: Segunda Parte 
Cuando se van en las ciudades a traer mercancía porque los patrones traen todo lo que necesitan la gente que estaban ahí viviendo dentro de su rancho como si fuera la tienda de raya, ahí sacan todo lo que necesita y aumenta y aumenta sus deudas que nunca lo pueden pagar, así sufrieron nuestros abuelos y abuelas y así sufrieron las mujeres maltratadas que nunca tuvieron el derecho de reclamar todo lo que ellos le pasaron.
Después decían nuestros abuelos que un día se dieron cuenta de la explotación y el maltrato, salieron y subieron a las montañas porque los patrones lo tenían acaparado todas sus tierras buenas pero el cerro no lo quiere porque es cerro, porque hay pedregales, nuestros abuelos salieron a refugiarse a vivir ahí en los cerros para que pudiera salvarse un poco de la explotación. Por familia fueron huyendo en las montañas, buscaron dónde hay agua, ahí vivieron mucho tiempo, después se dieron cuenta que no debe ser así, estar separados.
Nuestros abuelos tuvieron que buscarse en el lugar donde están para bajar a buscar un pedazo de tierra donde vivir en la comunidad y así hicieron, los poblaron en un lugar se juntaron, volvieron a regresar y ahí formaron una comunidad para poder trabajar así en común.
Gracias a nuestros abuelos que ellos nunca dejaron de trabajar en común, en colectivo, y así fundaron sus poblados, no eran ejidos, son poblados, después apareció los poblados, pero más aún, no salieron en la libertad nuestras abuelas, porque nuestros abuelos traían un pensamiento del patrón, aprendió del patrón que cómo lo trataban a las mujeres y ya después aparece el patroncito de la casa que los hombres no respetan a las mujeres, lo maltratan a las mujeres, lo golpean a las mujeres, lo humillan a las mujeres; es lo que nos pasó, compañeros y compañeras.
Y después cuando estaba ahí, ya ahí, es donde los padres pues cuando nacimos como niñas no somos bienvenida en este mundo porque somos mujeres, pero si nace un niño ahí sí todavía hacen fiesta porque nace un niño, que el niño vale más, que el niño es el que puede hacer el trabajo pero las mujeres sólo servimos para la casa, sólo servimos para cuidar niño; es lo que metió en su cabeza nuestros abuelos. Pero después cuando había escuelas nosotros no nos mandaba a la escuela nuestra mamá, ¿por qué? Porque nos enseña a cargar el hermanito, a lavar la ropa, a moler la masa, a tortear la tortilla, porque lo que aprendemos es que lo que dicen ellos si nos casamos ya sabemos atender nuestros esposos, es lo que decían nuestras mamás.
Pero después pasó años así, así que no es cierto, compañeras, por eso mucho de las mujeres ahora no saben escribir, pero después nos dimos cuenta que gracias a nuestra organización nos dio este lugar como mujeres, pero falta todavía para poder tomar ese lugar. Y ese lugar es lo que nosotros tenemos que ocupar nuestro lugar donde nosotros nos ha arrebatado durante muchos años que nos han negado nuestros derechos, por eso nosotros estamos tomando nuestro lugar como mujeres, pero tampoco no quiere decir que nosotros lo vamos a despreciar a los compañeros a que nosotros somos más que ellos.
Nosotros lo que queremos entendernos es que tenemos que respetarnos, respetémonos a las compañeras y que nos respetemos a nuestros compañeros, es lo que nosotros queremos, compañeros y compañeras, pero lo estamos viendo un otra vez el gobierno nos trata de engañar una vez más, porque nos trata de engañar con sus recursos económicas, con sus políticas y culturales donde nos quieren meter malas ideas, donde nos quieren quitar otra vez nuestras tierras y no sólo van a quitar las tierras buenas sino nos quieren quitar todo, absolutamente todo, hasta los cerros. Es lo que hace el gobierno ahora, es lo que quiere quitar otra vez, pero nosotros no vamos a permitir, compañeros, compañeras.
Sabemos que el gobierno su plan neoliberal no sólo quiere conquistar a un país, sino que quieren conquistar todo el mundo y si nosotros no hacemos nada, si nosotros no nos organizamos, queremos que vuelva otra vez como nuestros abuelos que sufrieron, que vamos a ser explotados, más peor como sufrieron nuestros abuelos y abuelas, y eso, compañeros y compañeras, no vamos a permitir.
Pero ni pensemos, compañeras, que con el Concejo Indígena de Gobierno, ni con nuestra vocera, no vamos a pensar que ellos nos va a salvar. Nosotros, cada uno de nosotros tenemos que salvarnos. compañeras, porque si no hacemos nada, nuestra vocera tampoco nos va a salvar, porque no es ese que manda pues, es el pueblo que tiene que dar la fuerza a nuestra vocera, es el pueblo que manda y nuestra vocera y nuestro Concejo de Gobierno, tiene que obedecer al pueblo. Es lo que queremos, compañeras, que no tengamos miedo, no tengamos miedo a nadie, luchemos donde quiera que estemos compañeras, en nuestra colonia, en nuestro paraje, en nuestro centro de trabajo, es lo que nosotros les pedimos, compañeras.
Ojalá que entendieron un poco y disculpen, compañeras, y aquí cierro ésta participación pero vamos en la segunda, ojalá que les sirve. Hay un cuarteto de una canción que voy a cantar porque no estamos en actos culturales, pero a ver si se puede, compañera, bueno, así dice, no importa si puedo cantar bien o no, solamente las letras:
Si no luchas por ahora, nadie va a hacer por ti debes ya de levantarte, no debes seguir así dirán que sí, sí, sí, dirán que no, no, no
No tengas miedo aunque hablen mal de ti.
Tenemos que organizarnos, con conciencia y valor hoy podemos todas juntas, construir un mundo mejor, dirán que sí, sí, sí, dirán que no, no, no, así todas juntas lo vamos a lograr”.
Cultura y Comunicación
Nosotros, nosotras, es importante el arte, la cultura y la comunicación ya que no existe en los pobres y si las hay pero en las manos de los capitalistas y lo están usando en puros negocios y en bien de ellos mismos.
Ustedes, compañeros y compañeras, que trabajan el arte deben también organizarse y tomen el rumbo de sus destinos y que aprendan a tomar decisiones según como ustedes ven las necesidades de sus artes.
No vendrá ni una persona que los salve, ya tantas veces hemos visto que palabrerías de un mierda político nunca son la solución, somos testigos que ésos pueden hablar con palabras bonitas y les recuerdo que esos son puras mentiras y engaños.
No vendrá nadie que los salve si no se organizan ustedes e incluso nosotros, nosotras, los zapatistas no somos la solución, la verdadera solución son ustedes y con el tiempo verán que si logran organizarse ahí encontrarán razones para organizarse.
No porque así lo decimos nosotros, nosotras, no porque les gusta ni porque no les gusta, es porque así requiere la vida en igualdad.
En la cultura, tantos desprecios hemos encontrado nosotros, nosotras los indígenas del mundo por nuestra forma de vestir, de hablar, de festejar, ni queremos además imponer, sólo reclamamos respeto con nuestra cultura y queremos mantenernos así.
Necesitamos y merecemos respeto de nuestra cultura los indígenas del mundo.
Por ejemplo los hermanos catalanes merecen respeto con sus culturas, los hermanos y hermanas del país vasco tienen sus culturas merecen respeto; a los punks tienen sus culturas merecen respeto y así a cada cultura respetémonos.
A los trabajadores de los medios de comunicación, fotógrafos y prensa escrita, tanto trabajadores de los medios independientes y de paga, ustedes deben mejorar sus trabajos en la comunicación diciendo la verdad para los pueblos y sin convertirlo en grandes negocios.
Siembren una cultura de hablar la verdad en bien de los pueblos pobres.
Ustedes los trabajadores de los medios de paga, sabemos que ustedes están manejados por sus patrones, no son culpables que no sacan lo que quieres que te lo difundan porque hay un patrón que prohíbe difundirlo y bien que se hace cómplices con gobiernos que no permiten decir las verdades.
Deben de organizarse y recordemos, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, lo que dijo un día el general Emiliano Zapata, que la tierra es de quien la trabaja. Lo mismo les decimos que para los que trabajan en el arte es de quien la trabaja, la cultura es de quien la hace y de quien la trabaja, y la comunicación es de quien la trabaja.
Para esto requiere organización y que nadie los mande, ni quien los limite ni persigue por usar la libertad de expresión. Son ustedes que deben cambiar el modo de cómo deben estar organizados y dejarlo atrás como está actualmente, porque actualmente por organizarnos somos reprimidos y acosados por hablar la verdad.
Y hablar de organización es colaborar a cada uno quienes lo integran, como hicimos estas construcciones donde estamos ahora, esto es todo esfuerzo de bases de apoyo zapatistas; se hizo a base de esfuerzos de hombres, mujeres, jóvenes, jóvenas, ancianas, ancianos, niños y niñas, y todo el dinero gastado fruto de 20 años de trabajos colectivos y de distintos trabajos.
Sigue siendo importante más que nunca de organizarnos porque las cuatro ruedas del capitalismo, la explotación, la represión, el despojo y el desprecio aún en pie y están mejorando más todavía para chingarnos los malos hombres de dinero, y el gobierno nada hace para ayudarnos, al contrario, se pone a lado de los neoliberales y cada vez modernizando esas cuatro ruedas.
No solo están jodiendo con eso, seguro que siguen estudiando cómo modernizar la explotación, cómo mejorar la represión, sobre todo que legalizaron el despojo de nuestras riquezas naturales y porque de por sí nos ven con desprecio nosotros los indígenas, y seguro que ellos ya están imaginando cómo saquear todas las riquezas que hay en nuestros territorios y quisieran despojarnos a sus maneras.
Eso no lo podrán.
Hoy por hoy, hay una pregunta que está al aire, y nos preguntamos ¿será que así Dios quiere que seamos pobres?, ¿o será porque así es nuestro destino de ser muy jodidos?, ¿será porque nuestro color dorado porque estamos día a día bajo sol en trabajos duros y así diariamente en trabajos duros y como premio es ser pobres? Nosotros respondemos que no, es porque hay alguien como parásitos de la sociedad de nuestro mundo que nos explota, que nos roba, que planean de cómo nos tiene tan pobres.
Y esos malvados hombres son ellos que piensan de cómo nos tienen explotados, reprimidos, despojados y despreciados.
¿Cuándo, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, hemos visto trabajar un rico de sol a sol y por eso son ricos?, ellos nunca trabajan, se la pasan sentados diariamente pero su ganancia es seguro y cada vez más son ricos; Entonces, ¿Por qué nosotros los pobres trabajamos duro de sol a sol y cada día somos más jodidos?.
Nosotros los indígenas cargamos diariamente día y noche esas cuatro ruedas del capitalismo, la explotación, la represión, el despojo y el desprecio.
Nosotros los indígenas hay algo que nos enorgullece: es que nosotros sí sabemos qué es la resistencia y así son todos los indígenas del mundo.
Nosotros entendemos las traducciones de la libertad, la justicia y la democracia, al igual que los otros continentes, creo lo que nunca le encontramos su traducción es el que chingue a su madre Trump.
Muchas Gracias.
Notas:
1 El Congreso Nacional Indígena (CNI) es una organización de comunidades, naciones, pueblos, barrios y tribus indígenas de México. En sus propias palabras, el CNI es “…un espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México, impulsando la reconstitución integral de los pueblos originarios y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos que somos México”. Se fundó el 12 de Octubre de 1996 en la Ciudad de México después de un llamado del EZLN a todos los pueblos originarios a participar en el Foro Nacional Especial de Derechos y Cultura Indígenas, como seguimiento a los Acuerdos de San Andrés. Desde su fundación, entre diversas actividades, se han llevado a cabo cinco congresos nacionales.
2 El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) es la parte medular de la propuesta que el CNI hace al país y a los pueblos indígenas. Cómo organizarse nacionalmente “desde de abajo y a la izquierda”  para gobernar con otra forma de  hacer política, desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma de decisiones colectiva.  El CIG está integrado por concejales,  una mujer y un hombre de cada lengua de las diferentes regiones en donde se encuentran los pueblos, tribus y naciones que conforman el CNI. Concejales que fueron elegidos por usos y costumbres en sus asambleas y/o espacios de decisión, que asumen el compromiso de participar activamente en este espacio y de llevar a sus asambleas las propuestas y acciones que emanen del CIG.
Mas imágenes en la galería
fuente: Red Eco Alternativo, México
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.