Martina Peraza: No sabíamos para donde íbamos, pero llegamos

Un reportaje de Guillermo Cieza.

Martina Peraza, tiene 55 años, dos hijos, es fundadora y una de las 22 parlamentarias titulares de la Comuna el Maizal.

P- Como usted es una de las fundadoras de la Comuna, ¿Podrá contarnos, como empezaron?

MP- Si, yo estuve desde el inicio cuando el Comandante nos dijo que estas tierras estaban baldías y que habría que hacer una Comunas y nosotros agarramos la idea y nos empezamos a reunir y organizar para el rescate

P- ¿Cuando ocurrió ese rescate?

MP- Hace nueve años, ya para diez. Estuve en las asambleas de las comunidades, estuvimos en reuniones y después nos metimos. Y entonces vino mucha gente, autoridades, de la guardia, de la prensa…. Y así fuimos, poco a poco .Y aquí estamos. . No sabíamos para donde íbamos, pero llegamos

P- En la reunión de las parlamentarias de la Comuna apareció el asunto de las pequeñas corrupciones en que caen compañeros, tentados por alguien les ofrece un alimento para despachar por ejemplo una garrafa de gas a quien no les corresponde. Este no es un problema de la Comuna sino de toda la sociedad venezolana que tratando de sobrevivir realiza pequeños actos de corrupción, perjudicando a veces a quienes están igual o peor que ellos.

MP- Yo veo que ahorita en se ha desatado un espíritu extraño en algunas personas. Uno de los motivos seria que no tenemos un buen trabajo para que nos alcance el dinero, o que nos está faltando conciencia revolucionaria. O tendríamos que inventarnos como comuna otras formas para conseguir más ingresos para evitar que esas personas se enganchen en lo de pedir o hacer esas cosas que no están bien. Yo creo que el problema más grande es que el efectivo esta desaparecido y el que lo tiene como que juega con la necesidad

P- ¿Como seria eso de buscar nuevas alternativas para conseguir ingresos?

MP- Yo estoy como el resto con el problema de la plata que no alcanza, pero de repente yo tengo una necesidad, no tengo harina. Como yo hago un trabajo en la casa, ropa íntima para niñas, entonces puedo decir a una persona que les cambio unas pantaletas por unas harinas.

P- En el parlamento comunal hay cuarenta y cuatro parlamentarios. Veintidós titulares y veintidós suplentes. Y cuantas son compañeras y cuantos hombres?

MP- Hombres solo hay cuatro. Las demás son compañeras. Puras mujeres

P- Como me explica que las mujeres participen tanto en el proceso bolivariano?

MP- Antes de que Chávez llegara al al gobierno, nosotras ¿que éramos? Éramos esposas, trabajamos en casas de familia, pero no éramos activistas políticas. Pero cuando el presidente nos empezó a valorar, a fortalecernos nosotros decidimos irnos para la calle, a trabajar para la revolución. Porque éramos las que escuchábamos las cadenas de Chávez, las que veíamos el Alo Presidente, las que estábamos pendientes los domingos., Entonces cuando dio la noticia de que nosotros íbamos a ser las que íbamos a agarrar, agarramos y con mucha fuerza. Las mujeres somos las que más estamos fortaleciendo la revolución.

P.-¿Qué diferencias tiene su vida con las de su madre y las de su abuela.?

MP- Muchas porque la de mi madre su vida era atender a la casa y a su esposo. Y la de mi abuela también. Y yo iba por ese camino. Pero cuando me desperté, no

  1. ¿Y qué dijo su esposo de que usted cambio? ¿Se enojo?

MP- . El acepto, no me dice nada de lo que estoy haciendo. Lo único que me dice es: – Anda con cuidado porque la cosa esta brava-. Y yo regreso a mi casa a veces de madrugada. Hay que salir, y una sabe cuando sale, pero no cuando vuelve,

  1. . ¿Como se llevan con el estado y el gobierno? ¿Hay decisiones, hay contradicciones?
  2. Si hay. Tenemos una lucha constante, porque de repente nosotros estamos aquí trabajando con lo del Estado Comunal y todo está bien, pero salimos de aquí y nos encontramos con problemas. Y nosotros decimos: ¡ Pero qué paso aquí?..Es decir que nosotros tenemos que ir poco a poco, pero bien duro. Las instituciones, la Alcaldía y la Gobernación no nos dejan caminar. Se nos presentan. Personas que dicen que son chavistas, revolucionarios; pero nos presentan una cara aquí y otra cara en el pueblo. Y entonces uno dice: Y bueno, ¿pero porque te transformas?

P- ¿Que pudo haber pasado con el golpe de Timón, que ya no se escucha ni mencionarlo’?

MO- Mire a ese Golpe de Timón ni el mismo gobierno lo pasa. Eso como que quedo así…y se guardo. Porque en golpe de Timón Chávez dijo Comuna o Nada y allí esta cuando Chávez le dijo a Maduro que le encomendaba las comunas.

Ahorita cuando la gente de a pie se vino a Caracas y Maduro los atendió, me gusto como el Presidente se desenvolvió. Y dijo palabras comprometedoras. Y nosotros dijimos que bueno Maduro está abriendo los ojos. Y eso es muy necesario, porque la cosa no esta buena en lo político. Hay mucha gente que está en el gobierno que creo que cuando llego Chávez se puso la camisa roja. No tienen nada de socialistas.y eso lo veo yo desde mi humilde trabajo hecho desde las Comunas.

P- En la reunión de los de la Marcha Campesina con el Presidente Maduro, ellos denunciaron que hay latifundios estatales, que son tierras ocupadas por el Estado que no están productivas. Por el contrario la actitud que ha tenido El Maizal como otras Comunas es hacer producir todos los espacios ocupados. Me parece que tienen una decisión muy fuerte en ese sentido. ¿Es así?

MP- Nosotros desde el inicio estuvimos de acuerdo que si ocupábamos tierra o algún otra instalación era para trabajarla, para hacerla productiva. Nosotros empezamos de cero, y con la coordinación del compañero Ángel nos fuimos convirtiendo en un pelotón de mujeres y de hombres que estamos para crecer en organización de las comunas y en producir. En la comuna tenemos carne de res y de cochino, tenemos leche, quesos, tenemos auyama, café, ajo porro, caraota, pimentón, jojoto. Calabacín, maíz, y muchas cosas más. La fortaleza que tiene nuestra comuna es que todos los consejos comunales son productivos.

P.Hace unos meses ocuparon una propiedad de la UCLA que estaba abandonada desde hacia tiempo y la semana pasada una aldea universitaria en Sarare para 1200 alumnos que también estaba inactiva, En relación al campo de la UCLA he visto los trabajos de reparación de los edificios, como se ha recuperado el ganado y vuelto a plantar. Y también a empezar a vincular a la comunidad vecina, Torrelleros, donde los vecinos no conocían el predio. Me imagino que, salvo las autoridades de la Universidad, el resto  deben estar muy felices.

MP- Sin embargo la propuesta la gobernadora es que devolvamos las tierras a la universidad, cosa que no podemos a hacer porque no podemos dar un paso adelante y cuatro para atrás. Lo importante es que esa experiencia se fortalezca, y que ese predio lo vaya asumiendo la comunidad vecina. Después hay otras tierras que estamos mirando que también están abandonadas.

Ahora ya tenemos una madurez en lo político y lo social y estamos claro desde la comuna, que tenemos que ser autosustentables. . No podemos esperar que el gobierno nos dé. Hay que ponerse a trabajar, no podemos ser como la Alcaldía que lo único que hace es chupar del gobierno.

P _ ¿Como están avanzando en la propuesta de la Ciudad Comunal?

MP- Para avanzar en ese proyecto de la ciudad Comunal, tenemos que seguir acercando a todos los Consejos Comunales y las Comunas. En Simón Plana hay ocho Comunas. Pero también abrirnos hacia Portuguesa., porque nuestra Comuna rompe barreras, estamos en dos Estados A ese proyecto hay que agarrarlo y llevarlo y llevarlo hasta hacer la ciudad comunal de verdad.

P- Algo más que quieras decir

MP- Espero que el Presidente siga abriendo los ojos y vea que nosotros los del poder popular somos los que estamos más firmes con la revolución y que estamos haciendo Revolución dentro de la Revolucion,¿Verdad?

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.