X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Nora Cortiñas: “Cuando activan a las Fuerzas Armadas es porque el plan económico va a traer rechazo”

24 Jul,2018

por Nora Cortiñas

''

El presidente Mauricio Macri confirmó en Campo de Mayo la intención oficial de  involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior. El anuncio puso en alerta a los organismos de derechos humanos y  despertó el rechazo de gran parte de la oposición. “Me recuerda a los peores momentos que vivimos en la Argentina: cuando empiezan a activar a las fuerzas armadas es que el programa económico va a traer rechazo”, dice la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en esta entrevista con lavaca. El rol del FMI, el plan económico, el falso discurso de las amenazas del siglo 21 y por qué detrás de la mal llamada “guerra contra el narcotráfico” asoma el fantasma de México.

“La decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior es una aberración”, sintetiza a lavaca la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la decisión que el Gobierno venía evaluando desde comienzos de su gestión y que ya había anticipado en el acto por el Día del Ejército. “Los argentinos merecemos vivir en paz”, fue el latiguillo que eligió Macri durante la breve conferencia en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa. Dijo también que las fuerzas deben ser “capaces de enfrentar los desafíos del siglo 21”: así tendrán aval, entre otras cosas, para brindar apoyo logístico en las zonas de frontera.

La decisión derogaría el decreto 727/2006 firmado por Néstor Kirchner, que había limitado el accionar de las fuerzas armadas sólo a ataques de Estados extranjeros. La separación de los militares de las tareas de seguridad interior es uno de los logros de la democracia recuperada en 1983, sintetizado en dos palabras: Nunca Más.

“Es un disparate porque termina con una ley de protección al pueblo”, sigue Cortiñas, quien vislumbra de este modo qué hay detrás de esta medida: “Este es el mandato del Fondo Monetario Internacional. Eso está muy claro: una de las condiciones que hasta ahora no habían salido a la luz era este anunció del Presidente. Es un intento de militarizar el país. Y este plan que dejó el FMI es para que haya represión. Porque si van a fondo con ese ajuste, va traer rechazo del pueblo”.

Anuncia Nora: “Resistiremos. Tendremos que salir a la calle. Repudiamos esta determinación porque la no intromisión de las Fuerzas Armadas en seguridad interior era realmente una situación que el pueblo cuidaba. Este anuncio toca uno de los consensos más grandes que tenemos: el Nunca Más. Por eso es una aberración política”.

El efecto México

Te puede interesar

Un debate presidencial no es una góndola de candidatos

Toda la oposición política coincide en una afirmación: involucrar a las fuerzas armadas en tareas de represión es una política que ha fracaso en todo el continente, sumergiendo a los países que siguieron esa línea alentada por Estados Unidos a conflictos y violencias traumàticas. El ejemplo de México es el último y más alarmante. Desde 2006 a 2012, la gestión de Felipe Calderón dispuso 96 mil soldados a la calle, hubo al menos 27 mil desaparecidos y unos 70 mil asesinados. Esa supuesta lucha contra el narcotráfico continuó durante la presidencia de Enrique Peña Nieto: los desaparecidos ya suman más de 30 mil y ha sembrado a lo largo de México más de 200 mil muertos. “Cuando Calderón sumó a las Fuerzas Armadas, a fines de 2006,  México vivía uno de los momentos con menor tasa homicidios de su historia”, describe la periodista Eliana Gillet (http://www.lavaca.org/notas/la-ley-de-la-fuerza-mexico-militarizado/). Pero 2017 terminó como el año más violento de las últimas dos décadas.

El plan económico

El presidente Macri también anunció como parte de las “nuevas misiones” de las fuerzas armadas  la custodia de “objetivos estratégicos”. En ese sentido, la abogada del CELS Paula Litvachky se preguntó qué pasaría en el caso de una protesta contra el extractivismo en Vaca Muerta: “¿Van a intervenir las Fuerzas Armadas? ¿Qué tipo de agresión se va a tomar como una cuestión de defensa en los intereses nacionales? Lo mismo va a suceder en las cuestiones de frontera basados en el argumento del apoyo logístico”.

El colectivo Historias Desobedientes, que nuclea a hijos e hijas de genocidas de la última dictadura militar, también emitió un comunicado de repudio. “Cuando hablan de ‘lucha contra el terrorismo’ hablan de represión de la protesta social, cuando hablan de ‘lucha contra el narcotráfico’ hablan de represión de la protesta social. Durante seis años la junta militar se excusó en esta “lucha antiterrorista” para cometer los crímenes más terribles, crímenes de lesa humanidad, todo para imponer un modelo económico que protegía los intereses de la oligarquía y de los grupos económicos internacionales”.

En ese mismo sentido ubica Nora Cortiñas el anuncio del Gobierno. “Están manejando el país con una línea económica y política que va en contra del pueblo”, dice a lavaca. “Todo es para provocar y exacerbar. Los argumentos que usan, como los de la guerra contra el narcotráfico, son un cuento chino. Ellos no combatieron nada: saben dónde actúa cada uno y con quién. Esto es, sencillamente, una intimidación al pueblo. Y es preocupante. Me recuerda a los peores momentos que vivimos en la Argentina. Cuando empiezan a activar a las Fuerzas Armadas, es que el programa económico va a traer rechazo. Y si trae rechazo del pueblo, desde luego, traerá represión. Ojalá que no, y que dentro del Gobierno haya personajes que adviertan a tiempo al Presidente”.

Nora también interpreta esta medida como una línea que comienza con la asunción de Cambiemos. “El ajuste, los despidos: todo esto significa salir a la calle y repudiar esta medida a través de la expresión popular. No queda otra”.

Fuente: lavaca

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada