X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

REPUDIO MAPUCHE A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS EN VACA MUERTA

20 Sep,2019

por Declaracion

Confederación Mapuche de Neuquén

 

La resolución de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich donde extiende la jurisdicción de Gendarmería Nacional y la mandata a intervenir en la seguridad de Vaca Muerta, es una clara amenaza hacia las comunidades que demandan derecho y es un llamado amenazante a ese amplio sector de la sociedad neuquina que quita cada vez más legitimidad a un emprendimiento que solo genera saqueo, destrucción ambiental y agresión cultural sobre las comunidades preexistentes.

Por esa razón expresamos nuestro más absoluto repudio a esta medida que instala en la memoria reciente el accionar de Gendarmería que costó la vida de Santiago Maldonado y posteriormente el fusilamiento de “Rafa” Nawel a manos de las fuerzas represivas de la Ministra Bullrich.

Esta decisión viola hasta la propia relación Estado Federal/Estado Provincial al prácticamente intervenir una provincia, retrotrayéndose a la condición de “territorio nacional” existente hasta el siglo pasado. Cuál será la posición del gobierno de Neuquén a esta promoción de la violencia y la represión que Bulrich/Macri a la ya ilegitima Vaca Muerta? Pondrá cordura a esta situación o se aliará a la política de militarización?

Recordemos que las actas de la llamada “Mesa Vaca Muerta” que reúne a Estado Federal/Provincial – Empresa y Sindicato ha incluido entre los temas de riesgo a la demanda de las comunidades mapuche y ha exigido en esa Mesa la rápida intervención de la justicia. Es esta la respuesta a ese pedido?

No hay nada más alejado para dar seguridad jurídica a la industria del Fracking que mantener bajo amenaza y represión al Pueblo Mapuche. Eso genera más y más ilegalidad a una ya a una industria que carece de legitimidad social por toda la profunda desigualdad que genera.

Te puede interesar

Extractivismo: definición y usos del concepto

Rechazamos decididamente a la presencia de Gendarmería en nuestros territorios. Ya una vez lo hizo violentamente y producto de nuestra denuncia le costó la prohibición de ingresar sin una orden de la justicia. Ese fallo está vigente y está vigente nuestra decisión que no vamos a respetar ninguna orden suprema que viole nuestros derechos territoriales y políticos en esa fuente de saqueo y pobreza que es hoy “Vaca Muerta”

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada