San Juan: el Estado, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las empresas trasnacionales matan

El derrame de un millon de litros de solución cianurada acaecido en la mina Veladero (San Juan, Argentina) el 13 de septiembre de este año visibiliza la serie de daños catastróficos que ocasiona el modelo de megaminería que se instaló en nuestro país sobre la base de un sinnúmero de facilidades económicas y legales otorgadas por el Gobierno Nacional a empresas mineras trasnacionales.

 

Por la magnitud del derrame y las sustancia derramada, además de encontrarse especies químicas cianuradas, el agua puede contener metales en solución. Esto puede ocurrir debido al cambio de pH del agua ya que el mismo afecta la movilidad de los metales pesados que se encuentran adsorbidos al material particulado. Es necesario tener un control estricto, que incluya todas las especies químicas que podrían hallarse en el agua contaminada. Además, es necesario considerar que las variaciones de pH pueden tener efectos sobre la biodiversidad del sistema acuático. Es por ello que pedimos que se haga publica ya mismo la información de los muestreos realizados por los distintos agentes encargados de dicha tarea.

El gobierno de San Juan y sus socios empresariales constituyen uno de los peores ejemplos de la defensa y profundización de este formato de minería.

Como Investigadores Populares sobre la Problemática Minera (IPPM):

 

· Repudiamos las declaraciones del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien minimizó la gravedad de los hechos y defendió los protocolos de las empresas mineras.

· Responsabilizamos al gobierno nacional, al gobernador de San Juan, José Luis Gioja y al Ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra por encubrimiento e incumplimiento de los deberes como funcionarios públicos y por pretender restar importancia al descomunal accidente ambiental ocurrido, apoyando una vez más las actividades delictivas de Barrick Gold.

· Nos solidarizamos con el pueblo de Jachal, San Juan que hoy sufre las consecuencias de esta explotación y destacamos la masividad de las movilizaciones realizadas en contra de la misma.

· Enviamos nuestro apoyo y solidaridad a lxs compañerxs que denunciaron el accidente ambiental, alertaron sobre la contaminación del agua, denunciaron la falta de información respecto del accidente en Veladero, tomaron muestras de agua de las zonas cercanas, denunciaron el ingreso de camiones cisternas a la zona del accidente y que hoy deciden seguir luchando por el cierre de la mina y en contra de este modelo extractivo.

· Convocamos a la marcha del VIERNES 25 de Septiembre en la ciudad de San Juan, a las 20hs en la Plaza 25 de Mayo

.

(*) Investigadores Populares sobre la problemática Minera (IPPM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.