TÉLAM: “La lógica que primó es la del terror, que a todxs nos puede tocar”

Hace algunas horas se realizó una gran movilización  al CCK para exigir la inmediata reincorporación de los/as 354 trabajadoras/es despedidas/os de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM. Dialogamos con Natalia Concina, una de las trabajadoras despedidas, en medio de un enorme operativo policial.

La agencia permanece pacíficamente ocupada por los trabajadores y trabajadoras.

Mi  nombre es Natalia Concina, trabajadora, o ex trabajadora, de la Agencia Télam. Trabajo en la agencia desde el año 2005, hace trece años, en la sección de Sociedad. Ayer nos mandaron un telegrama de despido, sin avisarnos, sin preaviso,  de una forma bastante siniestra. Algunos compañeros recibimos el telegrama, otros recibían un mail con una bienvenida a la nueva agencia Télam, usaban nueva agencia Télam como concepto. Muchos compañeros todavía se encuentran en una situación en la que no recibieron ni una cosa ni la otra, por lo cual no sabemos si están o no despedidos. Es una situación inédita, somos 350 trabajadores que quedamos sin empleo en un contexto de crisis. Con argumentos bastante espurios por parte de las autoridades  que tratan de vender que la agencia estaba llena de personas que  no laburan, de personas poco profesionales, nosotros somos todos profesionales de muchísimos años de experiencia, hay compañerxs que hace más de 25 años que están y fueron despedidos. Estamos tomando los dos edificios de forma pacífica e iremos viendo como seguimos el plan de lucha.

¿Las autoridades se hicieron presentes en los edificios de la agencia?

Desde ayer que empezamos a recibir los telegramas de despido no tenemos ninguna autoridad, de hecho por los compañeros que comentaba que están en el limbo no tenemos a quien preguntarle, golpeamos la puerta de Recursos Humanos y nadie te da un listado, lo cual es terrible, pero a la vez es muy perverso no saber en qué situación te encontrás. En principio estamos ocupando pacíficamente los dos edificios por ahora sin ningún tipo de resistencia de parte de las autoridades, no sabemos muy bien a donde apunta eso.

¿Qué opinión te merece el enorme operativo policial desplegado?

Son consecuentes con su política represiva, vienen reprimiendo a todos los trabajadores, por más que seamos trabajadores de prensa no estamos teniendo ningún beneficio, lo cual es consecuente con su actitud y con nuestra condición de clase. Somos trabajadores, estamos cortando una calle y ellos lo vienen haciendo en todas las medidas, es una mierda pero es la forma que tienen de responder.

¿Hubo alguna lógica en los despidos?

Realmente es terrible porque en el radio pasillo cuando te vas encontrando preguntas a vos que te tocó telegrama, mail o ninguna de las dos cosas. Y la respuesta de los compañeros, aún de los que recibieron el mail es “estamos todos despedidos”. Para nosotros es muy difícil tratar de entender cuál fue el criterio, no hay una lógica. No hay una lógica de los que hayan ingresado últimos, ni los que tienen menos antigüedad, como dicen, ni los que no laburan como dicen, por momentos parecen que agarraron un bolillero y según el número que salió de legajo fuimos despedidos.

La lógica de eso es el terror,  de que a todos nos puede tocar, y esa fue la lógica que primó.

La respuesta es absolutamente solidaria, la redacción está parada, administración está parada. En Télam coexisten tres organizaciones gremiales y hay una unidad absoluta, estamos desde ayer todos los trabajadores de los tres sindicatos juntos y en la misma lucha.

 

 

Fuente: http://www.fmlacaterva.com.ar/2018/06/despidos-en-telam-la-logica-que-primo.html?m=1

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.