X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

info@contrahegemoniaweb.com.ar

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Un CEO preside la Corte de cohortes Rozenkrantz reemplaza a Lorenzetti

14 Sep,2018

por | Silvio Schachter

En Septiembre de 2016 el Senado aprobó la propuesta de Mauricio Macri, los candidatos de  Hector Magnetto, para  la designación como jueces de la Corte Suprema de Justicia a  Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y asi cubrir las vacantes dejadas por  Raul Zaffaroni y  Carlos Fayt

Designados por decreto, el  republicano presidente Macri  tuvo que  corregir su desprolijidad anticonstitucional e ir al senado,  donde se aprobaron los pliegos de ambos. De los 59 que votaron a favor,  28 eran  del PJ/FPV,  en contra votaron 10 del  PJ/FPV y Pino Solanas

Además  de la obvia lista de senadores de  Cambiemos, votaron a favor entre otros   Abal Medina, Pichietto, Luna, Espinola, Fellner, Alperovich, Persico y  Rodolfo Urtubey, quien expresó: “venimos a realizar un acto de gobierno, a cumplir con una tarea institucional”.

Rosenkrantz no tiene antecedentes en el poder judicial, fue rector de la Universidad de San Andres y  hasta su nombramiento fue titular del estudio jurídico asesor de corporaciones: Rosenkrantz y Asociados. Uno de sus clientes más conocidos es sin dudas el Grupo Clarín, al que representó en la audiencia pública por la Ley de Medios, pero también litigó a favor de Cablevisión, YPF, Musimundo, América TV, Ávila Inversora, La Nación, La Rural , Carbap, McDonald's, y las cerveceras Anheuser-Busch InBev, Quilmes y Grupo Modelo. También representó a Panamerican Energy  (Bulgueroni) Central Térmica Patagónica SA. Bouzat declaró haber asesorado a los Fondos de inversión GP (Petersen), Aconcagua Ventures, HWF Capital     (grupo financiero ingles) y Pegasus. En la presentación del estudio en su página web, asumen con total desparpajo su metodología: “Nuestros  socios fundadores se han desempeñado en distintos cargos de responsabilidad en el sector público, lo que les ha otorgado una amplia experiencia en procedimientos y reclamos administrativos ante dependencias nacionales, provinciales y municipales”. No es difícil imaginar los servicios que podrán prestar ahora que están en la cúspide del poder judicial. ¿Será una de las formas porosas de la mentada participación público-privada?

En uno de sus primeros fallos como jueces de la  Corte Suprema, el 3 de mayo de 2017, deciden que la Ley 24.390 o "ley del 2x1" que se promulgó en 1994 debía aplicarse en el caso del  represor Luis Muiña, integrante  del autodenominado grupo SWAT, quien durante la dictadura (1976-1983) secuestró, torturó y asesinó a trabajadores del hospital Posadas. Un año después ante  el repudio que genero el fallo y  la indignación que  llenó las calles en su contra, debieron dar marcha atrás  y rechazaron el pedido  de "2 x1" de Jorge Appiani secuestrador de Haroldo Conti.

Te puede interesar

Crisis económica, feminismo y lucha popular en Argentina

La politización de la justicia no es un fenómeno nuevo,  casi siempre ha sido afín al poder político, es propio de su perfil  elitista y  aristocratizante. Aunque lo declame nunca será imparcial, como tampoco cumplirá con el principio según el cual: todos somos iguales ante la ley, otra de las ficciones de la democracia burguesa. Menos aún en la actualidad, cuando profundiza su  tendencia servil, lacaya y genuflexa  ante la fusión del poder político-empresarial.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada