Un libro de tapa verde pañuelo

El libro de educación sexual integral que hicieron estudiantes de la Escuela Secundaria N° 14 Carlos Vergara, de La Plata, tiene la tapa verde. El verde del pañuelo verde. Incluye también perfiles de una serie de “mujeres pioneras” en el país. Entre ellas, el de Élida Passo, la primera en obtener un título universitario cuando se recibió de farmacéutica en 1885. Quiso estudiar Medicina, pero no la dejaron por ser mujer, con la excusa de que iba a estar incómoda rodeada de hombres. Élida recurrió a la justicia, que falló a su favor y pudo estudiar. No es una historia muy conocida. Lxs estudiantes decidieron, además, incluir otros materiales muy valiosos, como las entrevistas a Quimey Ramos, una joven activista travesti y docente platense, y a Marta, la mamá de Johana Ramallo, la joven que permanece desaparecida desde julio de 2017. Fue vista por última vez en la estación de servicio de 1 y 63 en la ciudad de La Plata.

Tiene contenidos sobre violencias machistas, disidencias sexuales, derechos sexuales y reproductivos, trata de mujeres para explotación sexual. En cada tema, detalla el marco normativo, un recorrido histórico, testimonios en primera persona, preguntas, recortes de diarios, canciones, fragmentos de cuentos, letras de canciones machistas –que les pidieron a alumnas de una escuela de Tigre que las habían seleccionado–, entrevistas, y otros recursos variados para reflexionar.

Hay casos emblemáticos de violencia machista como el femicidio de Alicia Muñiz, a manos de Carlos Monzón, o de desaparición de mujeres en contextos de trata como el de Marita Verón; citas de las intervenciones a favor y en contra de la legalización del aborto en el debate legislativo en el Congreso, con algunas frases y el link para acceder al video completo de algunos de los expositores; un recorrido por las leyes que “empezaron a cambiar la historia de las mujeres en la Argentina”; y la situación de la comunidad LGBT+ durante la última dictadura militar; entre otras. Y para desmentir que el feminismo nació ahora, pusieron poemas de sor Juana Inés de la Cruz, entre las propuestas de lecturas.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.