#UnGritoGlobal La Historia la escribimos lxs que luchamxs

En el marco del 28 de septiembre, Día internacional por la despenalización y legalización del aborto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito publicó estas palabras dado que la fecha será a la vez motivo de un grito global, urgente y necesario, por la despenalización total de este derecho humano: decidir sobre nuestros cuerpos.

Las fotos del diario comercial o la transmisión de TV no hablarán del color y la intensidad de nuestros rituales a la hora de salir a marchar. No hablarán del amor de las miradas en la espera, de la adrenalina desechada en cada salto, de la ansiedad por saberse protagonistas colectivas, de la explosión de un baile espontáneo o de la risa ante algún canto desafinado.
No hablarán del orgullo que nos atraviesa la memoria cada vez que vemos que lxs más jóvenes eligen marchar junto a nosotrxs. Ni de lo que significa salir a marchar para las compañeras históricas: teñir de verde- violeta el camino que nos toca recorrer, dejar huella alegre a cada paso y llenar de contenido político- feminista, desde las calles, la falsa polémica con la que aún pretenden abordar la problemática de la punición del derecho al aborto en nuestro país. Una torpeza conservadora que convive con el incumplimiento de algunxs diputadxs de sus responsabilidades institucionales: debatir en el recinto parlamentario.
Las crónicas no hablarán de nosotrxs, de cuando vamos a comprar las bengalas de color mientras respondemos apuradxs cada mensaje de la que es compañera hace 12 años y que al otro día marchará a nuestro lado. Ni hablarán de cuando llevamos a guardar nuestras banderas, exhaustas, tras haber corrido en malona gritando como nunca tras pasar la noche repasando cada segundo cuidado de la marcha en nuestras cabezas.
No hablarán de la emoción que sentimos cuando hasta el alma tiembla al saber que somos potencia si nos juntamos con otrxs. De cuando las lágrimas, un poco de esfuerzo un poco de alegría, recorren alborotadas las mejillas de esa hermana luchadora que pasó toda la semana construyendo feminismo en la villa. O de esa otra que tuvo que debatir con sus bases y cúpulas sindicales que sobre nuestros cuerpos, ¡nosotras decidimos!
La foto del diario comercial o la transmisión de TV no hablarán de nuestras tradiciones. Quizá tampoco los libros de historia. No hablarán del cancionero que hace la música y que reparte mano en mano ante cada marcha. De cómo respiramos cuando llegan las tamboras a sumar al ruido organizado. Del quiebre cuando vemos a alguna señora que desde un balcón de la Avenida de Mayo agita el paso de la multitud que somos, o que muestra su pañuelo verde puño en alto.
Por eso, con el discurso ensayado en las gargantas, con las tareas asignadas en cada mochila, con los cuerpos prestos a salir a la calle a la batalla de sentidos y los brazos en alto, los mismos que serán contención al finalizar la marcha, lo hacemos nosotras. Hablamos, nos describimos y nos revivimos en cada latido. Porque somos lucha, porque hacemos historia, porque militar por el derecho al aborto es luchar por un mundo mejor.

29 de septiembre – #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal
#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!

¿Cuántas muchas ganas tenemos de salir a marchar?
Te esperamos a las 17 hs en la Plaza de Mayo

* La historia de la declaración de esta fecha se remonta a 1990, cuando se realizó el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en nuestro país (San Bernardo). En el Taller sobre Aborto, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina, por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay y con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú se discutió la gravedad de la situación y la necesidad de contar con servicios de salud seguros para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo y poder evitar las muertes del medio millon de mujeres que anualmente ocurren por la realización de abortos inseguros en los paises en vias de desarrollo. Así, se acordó la fecha de lucha a la que se fueron sumando otras regiones del mundo.

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.