Urgente. Situación de crisis actual en Haití

La crisis haitiana viene profundizándose desde hace varios meses, pero en las últimas semanas se agudizó críticamente. Se ha puesto en evidencia la incapacidad del presidente Jovenel Moïse para poner en funcionamiento un nuevo Gobierno luego de la caída del Primer Ministro Jean Henry Céant, al no poder doblegar la férrea oposición de cuatro senadores, que han impedido reiteradamente la realización de la sesión del Senado para ratificar al nuevo primer ministro Jean Michel Lapin, designado por el presidente. A esto se suma la presentación del segundo Informe de la Cour Superieure des Comptes, donde se exponen pruebas contundentes acerca del despilfarro de 4,2 mil millones de dólares de los fondos de Petrocaribe. Entre los involucrados en esta gran estafa criminal, se encuentra el propio Presidente.

Otro elemento que se agrega a la ya explosiva situación, es la caída vertiginosa de la Gourde (la moneda nacional haitiana) ante el dólar (1dólar U$S = 95 gourdes), con sus nefastas consecuencias para la mayoría del pueblo haitiano.

Ante esta profundización de la crisis y la inacción del Gobierno, todas las organizaciones populares, sindicatos, organizaciones civiles, estudiantiles, barriales, intelectuales, religiosas, etc. exigen la renuncia inmediata e incondicional del Presidente Jovenel Moïse y su detención.

En este contexto se decidió organizar para el domingo 9 del corriente, una gigantesca manifestación y bloqueos en todo el país, tal como ocurrió en febrero pasado, hasta obtener su renuncia.

Ya hoy viernes desde el mediodía, se levantaron barricadas en varias zonas neurálgicas de Puerto Príncipe (la capital del país), llevadas adelante sobre todo por estudiantes de algunas facultades del Estado y organizaciones populares. También hay barricadas frente a algunos Ministerios, protagonizadas por los empleados que también se manifiestan exigiendo la renuncia y detención del Presidente. A esta altura se registran enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que pretende entrar en el recinto de las facultades, donde los estudiantes resisten.

Henry Boisrolin

Coordinador del Comité Democrático Haitiano

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.