Veredicto histórico para un juicio histórico

Por La Retaguardia, La Caterva y Agencia Paco Urondo. Desde El Diario del Juicio realizamos un primer análisis de la lectura del veredicto que se realizó el viernes 12 de abril a las 12:35. La opinión de uno de los abogados de la querella, Ernesto Lombardi, que da sus fundamentos de por qué consideran que el fallo es histórico, más allá de que no haya otorgado la cárcel común que correspondería. Se vienen otros juicios por las violaciones de derechos humanos en La Tablada. También publicamos en este envío, el audio de la corta lectura del juez Mancini, el video y las fotos del veredicto.

Ernesto Coco Lombardi estaba emocionado, como todos y todas después del cierre del juicio. Estaba preocupado también por que no quedara sin ser aplaudido nadie que hubiera participado de la intensidad de estos meses de debate. Incluso en algún momento quedó conduciendo de algún modo la Radio Abierta que La Retaguardia, La Caterva y Agencia Paco Urondo montamos en la calle.

Una vez terminado ese acto emotivo, en el que junto al resto del equipo jurídico (Pablo Llonto, Liliana Mazea y la hija de Coco, Susana Lombardi) recibieron unas carícaturas de Sergio Paz, sobreviviente de La Tablada, Lombardi se detuvo para realizar un primer análisis del veredicto junto a El Diario del Juicio. “Se aceptó la coautoría. A diferencia de la fiscalía que pedía que lo condenaran como autor, nosotros pedimos que se considerara a Arrillaga coautor. Esto quiere decir que hubo otros que participaron, y el tribunal así lo entendió”.

El abogado militante resaltó, además de la condena, un punto que quizá pueda pasar desapercibido. “Nosotros hicimos una serie de peticiones adicionales, entre ellas que se reconociera el daño que había sufrido la víctima, como tal, por parte del Estado. Y que como parte de ese daño se le hiciera una reparación simbólica, que es lo que hace la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y solicitamos que para eso quedara expresamente indicado que el tribunal, como parte del Estado, como Poder Judicial, consideraba esta sentencia como un gesto de reparación histórica, y esto es lo que quedó plasmado en el punto 5 del veredicto”.
Otras fuentes consultadas por El Diario del Juicio, que actúan habitualmente en causas por crímenes de lesa humanidad, nos ratificaron que se trata de un hecho sin precedentes, y que es la primera vez que el Estado reconoce el daño que ha generado y lo plasma en una condena durante un juicio. “Si bien se nos rechazó la petición de que se reconociera el homicidio de Díaz como un crimen de Estado, con ese artículo se reconoce que hay un daño por parte del Estado al proyecto de vida de la víctima y que por eso el mismo Estado tiene que repararlo simbólicamente. Esto se viene reclamando desde hace mucho tiempo. Es muy novedoso y sienta un precedente muy importante”.

Otro punto importante del alegato de la querella había sido la petición de enviar al juzgado de instrucción todas las denuncias que surgieron durante este juicio acerca del entramado de ocultamiento por parte del juzgado de Morón, que realizó la instrucción de esta causa mientras estuvo a cargo del ahora exjuez Gerardo Larrambebere. “El hecho de que se hayan remitido copias de todas las denuncias realizadas durante este juicio al juzgado correspondiente, que es el de Morón, implica que van a mandar copias para que, como nosotros pedimos, se investigue la responsabilidad de los altos mandos militares, del personal de inteligencia y también del aparato judicial a cargo de Larrambebere. Si bien no los nombra, al aceptar lo que les solicitamos, hace lugar a nuestras peticiones y eso le va a dar un impulso muy importante a la instrucción”. Cuando Lombardi se refiere a la instrucción y al impulso, da cuenta de que habrá otros juicios vinculados a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en La Tablada; es decir: otros responsables por el asesinato de Díaz, y seguramente también juicios por los otros 3 desaparecidos: Iván Ruiz, Carlos Samojedny y Francisco Provenzano.

El veredicto

Nora Cortiñas antes de la lectura

*Este diario del juicio por los desaparecidos de La Tablada es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardia, FM La Caterva y Agencia Paco Urondo, con la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos diariamente en http://desaparecidosdelatablada.blogspot.com

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.