¡Yallah! ¡Yallah!, gambeteando la muerte

El jueves 24 se estrenó el documental ¡Yallah, Yallah! , fútbol, pasión y lucha en el cine Gaumont, en Buenos Aires. Filmada en Palestina, ¡Yallah! ¡Yallah!, fútbol, pasión y lucha , es un documental sobre la supervivencia y la visibilización. El deporte en medio de una situación donde la opresión y los ataques al pueblo palestino constituyen el escenario cotidiano

“Hoy en día el deporte es considerado terrorismo para ellos”, dice una de las siete personas que retratan Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano en este documental sobre la pasión que las une: el fútbol.

La vida cotidiana, los entrenamientos, las trabas para viajar y capacitarse, los puestos de control y las tremendas dificultades de los clubes de fútbol para salir adelante ante las constantes detenciones de sus jugadores y el encarcelamiento, sin causa, de su máxima estrella, jugador de la selección. El film muestra cómo el peso de los militares, la opresión israelí con su ejército de ocupación influye en todos los aspectos de la vida de este pueblo.

A partir de largos planos se puede observar el muro y la amenaza constante por parte de las tropas israelíes. El fútbol es una manera de visibilizarse que tiene el pueblo palestino y es por esta razón que Israel persigue a sus jugadores.

Sin golpes bajos y sin mostrar explícitamente los ataques a los que son sometidos los palestinos, este film documental permite ver claramente la forma en que el gobierno de Israel oprime e intenta borrar de la faz de la tierra al pueblo palestino.

La opresión en los territorios de Gaza y Cisjordania, como también el pueblo en el exilio, ha sido retratada en varias películas a lo largo de la historia, a su vez el cine palestino crece y se expresa como forma de lucha. En el último Festival de Cannesalgunos artistas denunciaron los ataques israelíes en Gaza y la campaña internacional de boicot cultural a Israel ha sido tomada por decenas de artistas en sus manos. Con esta película, que ya recorrió festivales de cine de distintos lugares del mundo y se estrena en un momento en donde se profundizan los ataques, los realizadores argentinos suman su aporte desde un nuevo y original ángulo, el fútbol.

En el film también se puede ver cómo las niñas empiezan a jugar al fútbol en las calles junto con los varones.

Yallah, Yallah ,(Dale, dale) un film sobre un deporte, el fútbol, que se juega en los estadios y en las calles y que representa, además de una pasión palestina, una herramienta para mostrarse al mundo y mantenerse en él. Un pueblo y su lucha.

Protagonistas:
Abed-Fatah Arar, Roberto Kettlun, Yosef Alazzah, Susan Shalabi, Nabeel Hrob Mohammad Abu Sulaiman, Eyad Abu Garguood

Equipo técnico:
Guión y Dirección: Fernando Romanazzo, Cristian Pirovano 
Productores Argentina: Fernando Romanazzo, Cristian Pirovano 
Productores Palestina: Susan Shalabi, A. M. Hijjeh 
Director de fotografía: Martín Turnes 
Montajista: Alejandro Rath

 

 

 

fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Yallah-Yallah-gambeteando-la-muerte

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.