Yarelis. Marcha Campesina: ” Necesitamos tierra para producir”

 

Reportaje de Guillermo Cieza

Yarelis Yourio, 44 años, campesina de Zulia, de la zona sur del Lago Maracaibo.

  1. ¿Cuál es el motivo de esta marcha campesina?

YY- Estamos marchando porque estamos necesitando un pedazo de tierra para cultivar. Así como nos decía el Comandante Chávez que tenemos que sembrar, que no tenemos que salir a la bodega a comprar.

  1. ¿Todos vienen desde el mismo lugar?
  2. No. Vinimos desde distintos Estados. Unos Vinieron de Portuguesa, otros de Lara, otros de Cojedes. Nosotros venimos de Zulia. Nos juntamos todos en Portuguesa y salimos de allí.
  3. ¿ Y vienen por lo mismo?

YY Si, sobre todo por la tierra. Y además porque queremos ayudar a nuestro Presidente y por la agricultura

P- ¿Qué está pasando hoy con la agricultura en el país?

YY- La producción ha bajado. Hay pocos insumos. Nosotros necesitamos que Agropatria se active para que nuestros plátanos sean verdes, bonitos y grandes, para traerlos a la ciudad y, ¿porque no?, para exportarlos.

  1. ¿Saben cuántos km. han caminado?

YY: No sabemos con exactitud. Venimos caminando desde hace veinte días. Caminábamos entre 18 y 25 km por día. Después parábamos a descansar y recibimos mucha solidaridad en los lugares donde nos deteníamos.

P- ¿Tienes idea de cuantos campesinos y campesinas han llegado hoy con la Marcha a Caracas?

  1. No sé, pero somos un montón. Y cuando arrancamos no éramos más que cuarenta.

P- ¿Y qué dicen tus hijos que no van a tener unos días a su mama?

YY  Los deje con su papa. El conyugue es la ayuda idónea. Para eso Dios lo puso.

  1. ¿Y qué dijo tu marido cuando le dijiste que te anotabas en la marcha?

YY: Que no me hiciera ningún problema por la familia. Y que si las cholitas no me servían para caminar, me compre un calzado que aguante mis pies.

  1. ¿Tu familia era campesina?

YY Mi familia ha sido siempre campesina, lo han sido mis padres y mis abuelos. Hemos cultivado el plátano. Venimos de un lugar que es puro campo. Nos gusta el olor de ese lugar.

  1. ¿Cuáles son los problemas que tienen los campesinos en tu región?
  2. La mayor demanda es que tengamos tierra para producir. Las mejores tierras para plantar las tienen los terratenientes que son ganaderos. En el país hace falta más producción y nosotros no tenemos tierra.
  3. ¿Y qué opinan de la política agropecuaria del gobierno?
  4. Hay que hacer cambios. Se necesita apoyar más a los campesinos que somos los que producimos la comida. Hay que hacer cambios en el INTI, en Agropatria y en el Ministerio de Agroindustrias.
  5. Cómo están tus pies, después de tantos días de caminata.

YY: Muy cansados. Se me han hecho nudos en mis pies, tengo los músculos duros, pero por suerte no se me ampollaron, como le ocurrió a otros compañeros. Gracias a Dios no me he enfermado, solo he tenido dolores de cabeza. Estamos cansados, pero en pie de lucha.

  1. ¿En algún momento pensaste en abandonar la marcha?
  2. No, nunca. La gente en la calle nos ha dado fuerza, saludandonos, tocandonos bocina, En esta marcha hemos dormido en el piso, pero hemos tenido mucho apoyo de la gente. Nos han brindado alimentos, agua, han sido solidarios. Nos apoyaron los de la Misión Barrio Adentro, por los problemas de salud. Tomamos la decisión de venir a Caracas y aquí estamos.
  3. ¿Lo conociste a Chávez?
  4. Si claro, siempre fuimos a sus actos cuando venia para Zulia. En el primer mandato gracias a las Misiones pude estudiar.
  5. ¿Qué le van a decir al Presidente?

YY Le vamos a decir: Maduro, tienes un compromiso. Por nosotros, por este pueblo campesino estas ahí. Necesitamos tu respuesta, por el legado de Chávez

  1. ¿Pensás que el Presidente Maduro los va a recibir?
  2. Sí, nos va a recibir, con la ayuda de Dios. Estoy convencida que sí. Nos va a recibir y nos va a escuchar.

P ¿Hay algo más que quieras decir?

YY Estoy feliz de ver a esta bella multitud que nos anima y nos da fuerza para seguir luchando. Tengo en mi corazón la certeza de que no vine en vano. De que me voy a llevar una respuesta, que es la que he venido a buscar. Y esa es mi felicidad, de mi esposo, de mis hijos y de todos los que hemos venido marchando.

Caracas, 1 de agosto de 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.