Zapatistas organizan su propio Festival de Cine con el apoyo de Gael García Bernal

El Cine Comandanta Ramona tiene capacidad para 3.800 personas. Emplazado en medio de territorio zapatista, está dando cobijo a quienes llegan a ver las producciones que dan a vida a “Puy ta Cuxlejaltic” (Caracol de nuestra vida), el primer festival de cine del EZLN.

Como una forma de conocer/sentir ese mundo de muchos mundos al que apuestan los zapatistas, brotó desde el sureste mexicano la idea de abrir su territorio autónomo al cine. Tras una invitación abierta a sus adherentes, poco a poco fue cobrando fuerza el festival “Caracol de nuestra vida”, el cual comenzó el jueves 1 y seguirá hasta el viernes 9 de noviembre.

Fue el propio Subcomandante Galeano (ex Marcos) quien dio el puntapié inicial al encuentro cinéfilo, agradeciendo y premiando a quienes ayudaron a gestionar el evento. Entre ellos, el actor Gael García Bernal y el destacado director Alfonso Cuarón, quien presentó Roma, su más reciente producción.

Destacan las películas Mujeres que Luchan, del colectivo Koman Ilel, centrado en las historias de la Comandanta Ramona, Marichuy y Angela Davis. También resalta El desafío indígena: La marcha zapatista, de Inti Cordera, el que recuerda la “Marcha del color de la tierra”, que en 2001 recorrió 6 mil kilómetros en 37 días, antes de llegar a la Ciudad de México para exigir al Congreso de la Unión la implementación de los Acuerdos de San Andrés.

Les compartimos el instante en el que el Subcomandante Galeano premia a Gael García Bernal y un set fotográfico de las primeras jornadas. La información actualizada del evento la pueden hallar en el siguiente link: https://radiozapatista.org/

 

Fuente: Revista de frente (Chile).

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.