X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

contrahegemoniaweb@gmail.com

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Zapatistas organizan su propio Festival de Cine con el apoyo de Gael García Bernal

09 Nov,2018

por | Miguel Faure Polloni

El Cine Comandanta Ramona tiene capacidad para 3.800 personas. Emplazado en medio de territorio zapatista, está dando cobijo a quienes llegan a ver las producciones que dan a vida a “Puy ta Cuxlejaltic” (Caracol de nuestra vida), el primer festival de cine del EZLN.

Como una forma de conocer/sentir ese mundo de muchos mundos al que apuestan los zapatistas, brotó desde el sureste mexicano la idea de abrir su territorio autónomo al cine. Tras una invitación abierta a sus adherentes, poco a poco fue cobrando fuerza el festival “Caracol de nuestra vida”, el cual comenzó el jueves 1 y seguirá hasta el viernes 9 de noviembre.

Fue el propio Subcomandante Galeano (ex Marcos) quien dio el puntapié inicial al encuentro cinéfilo, agradeciendo y premiando a quienes ayudaron a gestionar el evento. Entre ellos, el actor Gael García Bernal y el destacado director Alfonso Cuarón, quien presentó Roma, su más reciente producción.

Destacan las películas Mujeres que Luchan, del colectivo Koman Ilel, centrado en las historias de la Comandanta Ramona, Marichuy y Angela Davis. También resalta El desafío indígena: La marcha zapatista, de Inti Cordera, el que recuerda la “Marcha del color de la tierra”, que en 2001 recorrió 6 mil kilómetros en 37 días, antes de llegar a la Ciudad de México para exigir al Congreso de la Unión la implementación de los Acuerdos de San Andrés.

Les compartimos el instante en el que el Subcomandante Galeano premia a Gael García Bernal y un set fotográfico de las primeras jornadas. La información actualizada del evento la pueden hallar en el siguiente link: https://radiozapatista.org/

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=cArq3X24aFA[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=AXDtIWA4ybk[/embedyt]

 

Fuente: Revista de frente (Chile).

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada