ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Pueblo y gobierno de Venezuela combaten contrabando hacia Colombia

Venezuela comparte con Colombia más de 2200 kilómetros de frontera. Se estima que por allí sale ilegalmente el 40% de los productos de la economía venezolana. Por eso vencer al contrabando es de máxima prioridad para este momento de la Revolución, asediada por la “guerra económica”.

Por efectos del tipo de cambio y de los subsidios a los productos básicos de la economía, los alimentos, productos de limpieza, materiales de construcción y en particular la gasolina cuestan en Venezuela varias veces menos que en Colombia. En este contexto, la frontera entre ambos países se ha convertido en un importante negocio para las mafias que controlan el tráfico ilegal de estos productos.

Para Venezuela implica desabastecimiento, junto con miles de millones de dólares de subsidios que no llegan a las familias. Para Colombia, el contrabando compite con las empresas de producción nacional y hace caer la recaudación de impuestos.

Para hacer frente a la situación, el 1° de agosto, en Cartagena, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron endurecer los operativos de fiscalización. Del lado venezolano, el problema afecta particularmente a los habitantes de los estados Zulia, Táchira y Apure. Se trata de un extenso territorio que va desde el cordón montañoso de la Sierra de Perijá, en el norte, hasta los numerosos cursos de agua que recorren los Llanos, más hacia el sur.

En esta diversa y compleja geografía operan, del lado colombiano, grupos paramilitares y las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, cuenta con una importante presencia militar de los dos países.

En síntesis, se trata de una frontera estratégica y de difícil control, con muchos intereses en pugna. En este escenario, todo el mundo sabe que sin la participación de efectivos militares a ambos lados sería imposible semejante nivel de contrabando.

Te puede interesar:   La pandemia de la uberización = A pandemia da uberização

Las mafias alcanzan una capacidad operativa que incluso han atacado a las Fuerzas Armadas y a organizaciones populares venezolanas. Entre los hechos más recientes, en noviembre de 2013, en Apure, fue secuestrado un militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), quien continúa desaparecido y otros dos fueron asesinados, luego de oponerse al comercio ilegal en sus territorios comunales.

El viernes pasado, el mayor del Ejército Raúl Bracho fue abatido en un enfrentamiento en Zulia.   Comunas “resteadas” contra las mafias del contrabando Apenas lanzado el plan especial, el presidente Nicolás Maduro instaló una “Sala situacional contra el contrabando” y llamó al pueblo a sumarse activamente a la tarea, controlando e informando.

El viernes 22 de agosto, la CRBZ realizó una multitudinaria movilización en Guasdualito, estado Apure, a pocos kilómetros de la frontera. Allí, unas cuatro mil personas, en su mayoría provenientes de las comunas socialistas, se convocaron con la consigna “Poder Popular contra el contrabando”. El acto contó con la presencia de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, como Orlando Zambrano, Elena Mora, Julio Chávez y Rosalba Vivas. Desde el escenario, Julio Chávez reconoció el esfuerzo de la militancia de la CRBZ, “tomando las calles para respaldar al presidente Maduro, para seguir conduciéndonos por este camino tan difícil que hemos elegido, tan lleno de obstáculos, pero que al fin y al cabo es el único camino que tiene nuestro pueblo para asumir la tarea de construir la Patria de Bolívar y el proyecto histórico del socialismo”.

El diputado señaló que “las fuerzas del verdadero eje del mal, encabezados por los EE.UU., no se han detenido un solo instante por derrocar al presidente obrero. Pero no pudieron con el terrorismo, con las guarimbas, a pesar de tener todo el respaldo financiero de los grandes centros de poder. Y no tenemos dudas de que el presidente Nicolás Maduro va a derrotar todas las conspiraciones”. “Hoy en Guasdualito, a pesar de las presiones, ustedes se movilizaron por las calles para decirle a esa partida de delincuentes y de mafiosos, individualidades que deshonran a las Fuerzas Armadas, que no van a poder con este pueblo. No vamos a dejar que se pierda el sueño del Comandante Chávez. A los funcionarios que han sido penetrados por la corrupción, le decimos en la calle que si no desisten de esa actitud antipatria, los vamos a denunciar y meter presos”, recordando que así se hizo en los últimos meses con el ex gobernador de Guárico y dos gerentes del Fondo Chino-Venezolano, a quienes se les comprobó actos de corrupción.

Te puede interesar:   Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Venezuela: El diablo está en los detalles

Zambrano recordó a los militantes caídos por ataques de sicarios, en especial a Jorge Nieves, asesinado en 2003; a Javier Guerrero, en 2011; a Andrés Puerta, desaparecido el 14 de noviembre de 2013; y a Gerson Páez y Freddy Saya, asesinados quince días después, “luego de haber incautado una tonelada de arroz y de aceite que iban de contrabando”. El diputado por el estado Apure, quien es además uno de los fundadores y referentes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, denunció que “las mafias intentaron desconvocar la marcha a punta de pistola. Pero como nosotros somos del compromiso que se nos presenta, estamos dando la cara. Decidimos impulsar esta movilización porque hay que cerrar filas con el presidente Maduro, Diosdado Cabello y la dirección política de esta Revolución, con todas las medidas que tenga que tomar”. “Hoy desde estas tierras le decimos al pueblo de Venezuela que estamos dispuestos a seguir movilizados y en niveles superiores de organización para combatir el fenómeno del contrabando”, afirmó. “Reconocemos el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno, pero la lucha requiere que todos los sectores sociales nos activemos en defensa de nuestra Patria y de nuestra soberanía. Los voceros de las comunas no deben ser espectadores de la política sino participar en la planificación de la política a desarrollar”, expresó también, tras lo cual pidió que en los puntos de control exista participación del poder popular.

Primeros resultados y próximos pasos del movimiento popular

En los primeros días de implementación, el gobierno informó que se logró el desmantelamiento de 12 bandas delictivas y el encarcelamiento de 672 personas relacionadas al contrabando, además de incautar cientos de toneladas de alimentos, cemento, artículos de uso personal y más de 100 mil litros de gasolina. Además, anunció que se implementará un sistema biométrico de seguimiento de los productos, a partir del cual se captarán las huellas de las personas en cada compra, para detectar transacciones inusuales, que no correspondan a las necesidades de las familias.

Te puede interesar:   La política argentina, las elecciones y el papel de la izquierda

A su vez, en diversos puntos del país comenzaron a realizarse acciones de calle convocadas por la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela. En diálogo con Notas, dos días después de la marcha en Apure, el diputado Orlando Zambrano consideró muy positivas las repercusiones y anunció que se organizarán asambleas para recoger propuestas de la población y en los primeros días de septiembre habrá otra movilización, esta vez en Táchira.

F.V.P., desde el estado Apure, Venezuela.

Foto: Micaela Ryan Fuente: www.notas. org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *