ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Asamblea de Andalgalá: “Queremos que se visibilice el problema y que nos ayude a nuclear muchas luchas similares en todo el país”

Reproducimos una entrevista del colectivo Huerquen a miembros de la Asamblea El Algarrobo de la localidad de Andalgalá (Catamarca), que desde hace más de un mes realizan un nuevo acampe en la ciudad de Buenos Aires. En este marco, una delegación de la Asamblea de Jáchal (San Juan) este miércoles 2 de marzo, a las 11 horas, se constituirá ante el juez Sebastián Casanello en los Tribunales Federales de Comodoro Py, como querellantes contra la megaminera Barrick Gold.

 

Huerquen: Bueno compas, queríamos que nos cuenten los motivos de este nuevo acampe de la Asamblea El Algarrobo en Buenos Aires.

Brian Chayle: Estamos acá en Plaza Lavalle, frente a los Tribunales desde el día 1ro de febrero estamos realizando un segundo acampe porque estamos pidiendo que el recurso de amparo que estuvo frenado un tiempo atrás termine de hacerse los pasos que realmente corresponden. Lo único que estaría faltando actualmente sería el fallo o la sentencia de la  Suprema Corte, tiene más de un año dando vueltas el expediente por distintos despachos, pero hasta el momento  no tenemos el resultado que estábamos buscando desde la primera vez. La intención es seguir haciendo visible la problemática, decir por qué estamos acá. Seguimos pidiendo lo más básico: el derecho al agua, el derecho a la vida, el derecho a decidir cómo queremos vivir y a dónde queremos vivir. Básicamente es eso, solamente queremos seguir ejerciendo nuestros derechos más básicos que son los que ya nombramos.

 

H: Hace poco más de un año estábamos en este mismo lugar reclamando prácticamente lo mismo: ¿Qué pasó entre el acampe anterior y este?

Rosa Farías: El acampe anterior fue en Noviembre del año 2014, como resultado de ese acampe la Procuradora General de la Nación, Gils Carbó, determinó que la causa de Andalgalá debía ser atendida por la corte suprema y fue derivada desde la procuraduría hacia la Corte; eso pasó en Diciembre del año 2014, después estuvo todo el 2015 ya en la Corte recorriendo todos los estudios de los ministros. El pueblo de Andalgalá digamos, las personas que venimos desde allá hemos tenido 3 o 4 entrevistas con los distintos secretarios de la Corte. En la que participé yo, que fue en abril del 2015 que fue con el Dr. Cafferata Mores que vendría a estar encargado de la parte de ambiente dentro de la corte. Esta secretaría es nueva dentro de la Corte Suprema ya que fue instituida por el presidente Lorenzetti en marzo del año pasado. Y bueno, estuvimos, fue una charla extensa, bien provechosa, el Sr. estaba en conocimiento muy acabado de la causa, de lo que significaba la causa, de cada uno de nuestros cerros y fue pidiendo alguna información puntual. También tuvo charla con las abogadas.

Te puede interesar:   ¿Creación sin confrontación o creación heroica? A propósito de la “versión blanda” del pensamiento crítico

 

Verónica Gostissa (abogada, integrante de Movimiento de Profesionales para los Pueblos): Si, eso  fue en abril de 2015 y posteriormente se hizo una nueva presentación en la causa en Septiembre de 2015 en la que se denuncia de un nuevo hecho del que tomamos conocimiento en Andalgalá y trajimos. Sucede que un juez de allá, que se llama juez de minas concede a la empresa minera en vez de 800 hectáreas, 16.800… dice que cometió un error y concede 16.800 hectáreas y esa nueva concesión implica la zona donde se haría el emprendimiento y una zona periglacial y glacial y la afectación al origen de 8 ríos, todo eso se aportó, la prueba que corresponde para los expedientes que se tramitan en Catamarca lo cual amplía todavía más el reclamo y lo hace no sólo por la Ley General del Ambiente, el Código de Minería que se está violando, por eso se empieza la acción contra Agua Rica que es la demandada, y además la Ley de Glaciares que está vigente y que rige en el país. A pesar de la presentación no tuvimos novedades, se  presentaron también agrupaciones en calidad de amicus, sería como “amigos del tribunal” que apoyan la causa. Luego terminó el año judicial sin tener la resolución del expediente que es un amparo y que ya está cumpliendo los 6 años… y  una amparo es una vía rápida para acceder a la justicia porque tiene que frenar algo que constantemente viola derechos. El caso empieza judicialmente porque la Secretaría de Minería autoriza el emprendimiento de Agua Rica a pesar de que tenía alrededor de 40 irregularidades. Eso no se puede hacer. Es inconstitucional. De esa forma empieza más todo lo que se sigue incorporando a lo largo de estos años, que son ya 6…

Te puede interesar:   La Inquisición

 

H: ¿Este reclamo en Buenos Aires coincide con una especie de cumpleaños de muchas marchas cada sábado en la plaza de Andalgalá no?

BC: El sábado pasado (6/2) fue la caminata 323, el lunes se haría un nuevo aniversario de la represión que sufrimos en febrero de 2010. Fue cuando la sociedad andalgalense en su conjunto en la asamblea, estaba pidiendo lo que pedimos habitualmente pero nunca pensamos que íbamos a tener semejante represión,  lo que ni siquiera las autoridades o gobernantes o los jueces los que hayan sido los que firmaron la orden de reprimir esperaban era la reacción del pueblo de la ciudad de Andalgalá. Llegó a un punto que los policías y las fuerzas de choque que fueron a reprimir tuvieron que replegarse en la comisaría porque no se daban abasto con toda la sociedad embravecida con el repudio a lo que hicieron, de forma ilegal porque lo único que pretendían era darle vía libre a un par de máquinas de comerciantes que dicen ser defensores de la minería, pro-mineros como se pronuncia ellos, todo violando la ley como siempre, transitando maquinaria pesada en horarios que no corresponden por lugares que no corresponden; pero todo eso siempre en complicidad de las autoridades judiciales locales. La orden de represión nosotros no sabemos dónde fue a parar pero que sí sabemos que este tipo de fuerzas públicas siempre actúan con órdenes, entonces no pueden haber hecho lo que hicieron sin una orden. Buenos, casualmente el lunes (15/2) se está haciendo un festival en Andalgalá y también se está haciendo un festival acá, al mismo tiempo, para recordar, para mantener viva la memoria de decir por qué estamos, cuál es el motivo, y básicamente lo que recalcamos: lo único que pedimos es  vivir como vivíamos antes de la minería. Ya tenemos la mala experiencia de lo que es la megaminería entonces no queremos más minería en Andalgalá.

 

Alejandro: También agregando que esta lucha ya lleva muchos años, también aprendimos ante tantos golpes y represiones a resignificar todo lo que nos va ocurriendo. En el caso del 15 de febrero vemos la parte positiva en el sentido de que intentaron frenarnos, desarticularnos, y realmente nos fortalecimos y eso es lo que resignificamos también como una parte de alegría y fuerza de saber que estamos vivos y somos más y que cada vez más visibles. Aquí lo que también estamos esperando de la justicia, como resultado inmediato tenemos esto: la visibilización del problema, se acercan muchas asambleas, gente de San Juan, de La Rioja, gente de Esquel, Mendoza, de todo el país acá en Buenos Aires y eso nos ayuda a seguir visibles y a estar realmente nucleando si se quiere muchas luchas similares, que más allá de la nuestra también se siguen fortaleciendo.

Te puede interesar:   Clorpirifós, el pesticida del que nadie habla y es peor que el glifosato

 

H: Un reclamo que camina por varios andariveles no? una parte del partido que se juega ahí adentro en los Tribunales y otra parte que se juega…

RF: … en las calles. Si nuestra lucha por suerte desde el comienzo fue siendo diversa, entonces incluye una parte de concientización de nuestros vecinos, una cuestión de reflexión nuestra como enseñanza, hemos aprendido mucho de lo que significaba ser una asamblea, funcionar como una asamblea. También la cuestión que vamos aprendiendo lo que hace al tema, vamos descubriendo en los medios masivos quién es quién, a leer entre líneas en los discursos de los políticos… osea que la verdad es muy rica esta lucha, no es una cosa de venir y sentarse a cortar caminos y tomar mate, así parece pero no, no es así. También a valorar entre nosotros el sentido de la solidaridad, incluso de propios y de extraños, porque por ejemplo nosotros llegamos acá a este acampe con la compañía de nuestras abogadas y un grupo de jóvenes que son de la Universidad de Lanús que descubrieron Andalgalá allá por el año 2012 y han tomado la cusa de nuestro pueblo como propia y eso nos da fuerzas, nos da mucha satisfacción y nos impulsa a seguir, porque uno por ejemplo yo veo que viene la Madre de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas, y ella con sus 82 años tiene la energía para visitarnos para ir  a hablar en nuestro nombre para acompañarnos en algunos momentos, cómo no podemos hacerlo nosotros que somos más jóvenes. Entonces esos ejemplos, esas cosas nos van enriqueciendo como personas.

 

Plaza Lavalle – CABA, sábado 13/02/2016

 

Fuente: http://www.huerquen.com.ar

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *